14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trump, Jeff Sessions

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido el cargo de fiscal general del país a Jeff Sessions. LA PRENSA/EFE/MICHAEL REYNOLDS

Trump designa a ultraconservadores

El presidente electo de Estados Unidos escogió como fiscal general al senador republicano Jeff Sessions, quien lo respaldó desde los inicios de su carrera por la Casa Blanca.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a tres destacados ultraconservadores republicanos para los puestos clave de fiscal general, asesor de Seguridad Nacional y director de la CIA.

Los elegidos no están exentos de polémicas por su pasado o perfil, aunque, según fuentes oficiales, se sumarán al gobierno no para defender sus ideas, sino las del magnate.

El senador Jeff Sessions fue propuesto como fiscal general de Estados Unidos y titular del Departamento de Justicia; el congresista Mike Pompeo fue nominado para dirigir la CIA y, finalmente, el general retirado Michael Flynn fue elegido como principal asesor de Seguridad Nacional.

Tanto la designación de Pompeo como la de Sessions necesitan ser ratificadas por el Senado, controlado por los republicanos, pero Flynn no la requiere ya que asumirá las funciones de asesor presidencial.

Los nombramientos fueron dados a conocer a primera hora y cierran las numerosas versiones que han surgido en los últimos días sobre quién se haría cargo de esos puestos, en algunos casos, como en el de fiscal general, con varios aspirantes.
Jeff Sessions

El comunicado que da a conocer estos nombramientos destaca de Sessions su labor como fiscal del estado de Alabama y el papel que ha tenido como uno de los “asesores más confiables” en la campaña electoral.

“Jeff ha sido un miembro muy respetado del Senado por veinte años (…). Es muy admirado por expertos legales y prácticamente todos los que lo conocen”, afirmó Trump en la nota oficial.

“Recibo con entusiasmo la visión de Trump de ‘un solo Estados Unidos’ y su compromiso con la igualdad ante la ley. Aspiro a cumplir plenamente con mis deberes con una dedicación inquebrantable por la justicia y la imparcialidad”, dijo Sessions.

Polémicas

Pero Sessions, quien actualmente ocupa el puesto de vicepresidente del Comité Ejecutivo del equipo de transición y es uno de los habituales de las reuniones de la Torre Trump, arrastra un pasado de polémicas por comentarios racistas.

Los medios de comunicación estaban desempolvando acusaciones que hizo a grupos de derechos civiles, incluyendo “antiestadounidenses” e “inspirados por el comunismo”.

Sessions se disculpó sobre algunos de esos comentarios, y en 1997 fue elegido miembro del Senado por Alabama, un puesto que ha conservado hasta ahora y para el que fue reelegido en los últimos comicios.

La ACLU acusada de “comunista”

La influyente organización de defensa de las libertades ACLU recordó haber sido calificada como “comunista” por Sessions, quien fue criticado por su postura sobre los derechos de los homosexuales, la pena de muerte y el aborto.

“Si tienen nostalgia por la época en la que hacíamos callar a los negros, los homosexuales debían esconderse, los inmigrantes eran invisibles y las mujeres estaban en la cocina, el senador Sessions es su hombre”, ironizó el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.
Acuerdo con Irán

Trump también propuso para dirigir la CIA a Pompeo, quien llegó a la Cámara de Representantes en 2010, como parte del llamado “Tea Party”, un movimiento ultraconservador, y se ha convertido en uno de los principales críticos del acuerdo nuclear con Irán, una iniciativa que Trump ha prometido desconocer.

Hace solo unas horas, Pompeo tuiteó un mensaje claro al respecto: “Estoy deseando revertir este desastroso acuerdo con el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo”.

El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, firmado por EE.UU. y otras cinco naciones, está considerado como uno de los principales éxitos diplomáticos del presidente Barack Obama y sentó las bases para cerrar cualquier intento iraní de desarrollar armas atómicas.

Pompeo, graduado en la escuela de oficiales de West Point y en Derecho por Harvard, “será un brillante e implacable líder para nuestra comunidad de inteligencia a fin de garantizar la seguridad de los estadounidenses y de nuestros aliados”, afirmó Trump.

General retirado

El tercer designado es el general retirado Flynn, quien sirvió 33 años en las Fuerzas Armadas y ha ocupado labores de inteligencia en la Junta de Jefes de Estado Mayor o en las tropas destacadas en Irak y Afganistán.

Flynn ha destacado por sus críticas al aparato de inteligencia de Obama y, al igual que Trump, ha venido resaltando los peligros a los que se enfrenta Estados Unidos por el avance del extremismo radical.

“Estamos en una guerra mundial, pero muy pocos estadounidenses lo reconocen, y todavía menos saben cómo ganarla”, escribió en un libro que publicó este verano.
En un contacto telefónico, dos portavoces del equipo de transición fueron consultados sobre las ideas que tienen Pompeo o Flynn en algunos temas, incluida la tortura, pero restaron importancia a ese tema.

Minorías preocupadas

Según líderes de derechos civiles, los funcionarios escogidos por Trump a puestos de liderazgo, amenazan la unidad nacional y prometen revertir los avances logrados para las minorías raciales, religiosas y de género. Los comentarios atribuidos a los elegidos por el presidente electo —incluido Stephen Bannon, conocido por sus posiciones radicales de derecha, como alto asesor y estratega— sirven para alentar a los estadounidenses a que arremetan contra los integrantes de grupos minoritarios, dijeron.

El “halcón” Sessions

Sessions, quien no pudo convertirse en juez en la década de los 80 por sus comentarios xenófobos y sus bromas sobre el grupo racista Ku Klux Klan (KKK), podrá desde su posición en el Departamento de Justicia poner en práctica sus ideas antiinmigrantes.
Senador durante 20 años, Sessions coincide en numerosas ideas con Trump, como la creación de una política de mano dura contra el crimen y la deportación masiva de los indocumentados que viven en EE.UU.

En la década de 1980 el senador, de 69 años, causó una gran polémica por sus propuestas racistas, cuando reclamó a un abogado blanco haber “avergonzado a su raza” por defender a un cliente negro.In this photo taken Oct. 16, 2015, Rep. Mike Pompeo, R-Kansas speaks on Capitol Hill in Washington. According to a Trump official, Pompeo to be nominated for CIA director. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Pompeo, línea dura

Pompeo, un republicano de línea dura, destacó en la Cámara Baja por sus ataques contra la demócrata Hillary Clinton en la investigación del Congreso por el ataque que en 2012 causó la muerte del embajador en Libia, Christopher Stevens.

El próximo jefe de la CIA, de 52 años, ha dicho que los líderes musulmanes “potencialmente son cómplices” en el terrorismo si no condenan enfáticamente toda la violencia que se comete en nombre del islam. “Deben citar al Corán como prueba de que la matanza de inocentes no está permitida”, dijo en el Congreso en el 2013.
Al igual que Trump, Pompeo fue empresario antes de meterse en la política en 2010.

STX200 CLEVELAND (EE.UU.), 18/11/2016.- FotografÌa de archivo fechada el 4 de febrero de 2014 del general retirado y exoficial de Inteligencia Michael Flynn compareciendo ante el comitÈ de inteligencia de la C·mara Baja el Capitolio en Washington DC (Estados Unidos). El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha ofrecido el puesto de asesor de seguridad nacional a Flynn, informan hoy medios estadounidenses. EFE/Michael Reynolds

Flynn, el astuto

Flynn, exteniente general del Ejército, ascendió en el escalafón de inteligencia militar debido a su reputación de profesional astuto y su manera de pensar poco convencional.

Tras retirarse en 2014, rápidamente arremetió contra el gobierno del presidente Barack Obama y lo acusó de ser blando frente al terrorismo.
Casado y con dos hijos, Flynn viajó el año pasado a Moscú, donde participó en la celebración de la cadena RT, un canal de televisión controlado por el gobierno, junto con el presidente ruso Vladimir Putin y otros funcionarios rusos.

El militar en retiro está convencido de que EE.UU. debe cooperar más con Rusia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando Raudez
    Hace 7 años

    Llamar antiinmigrante a una persona que se opone al desorden de la inmigracion ilegal, no es correcto, eso es aplicar la ley debidamente constituida, antiinmigrante seria el que se oponga a la inmigracion legal, o sea al que aplica correctamente para venir a los Estados Unidos, lo demas es desinformacion y falta de profesionalismo en la informacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí