14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jan Eliasson, secretario general adjunto de la ONU. EFE

ONU espera que acuerdo de paz colombiano sea real

Presidente de Colombia aún no decide cómo se refrendará el acuerdo, si se convocará un nuevo referéndum, si se le entregará al Parlamento o si se traslada a los concejos municipales.

La ONU mostró este viernes su confianza de que el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a 52 años de conflicto pueda convertirse esta vez en realidad.

“Estoy muy animado y feliz de ver que hay un nuevo acuerdo revisado”, manifestó en rueda de prensa el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson. “Esperamos que el presidente Santos pueda ir a Oslo y que el acuerdo sea una realidad, no solo una intención”, agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado 12 de noviembre un nuevo acuerdo de paz luego de incorporar propuestas de los promotores del “no”, opción que triunfó en el plebiscito del 2 de octubre, el nuevo acuerdo incorpora algunas de las demandas de los que abogaron por rechazarlo, por lo que a priori tendría que tener un amplio apoyo popular.

Santos aún no decide

Sin embargo, Santos aún no ha decidido cómo se refrendará el acuerdo, si se convocará un nuevo referéndum, si se le entregará al Parlamento para aprobación o si se traslada a los concejos municipales. Santos fue el galardonado con el premio Nobel de la Paz de este año por sus esfuerzos por alcanzar la paz, distinción que se entrega en una ceremonia en Oslo.

“Tengo mucha admiración por Santos y por su trabajo y el de sus colegas”, agregó el diplomático sueco quien también expresó que los esfuerzos llevados a cabo por Colombia para lograr la paz, tienen el apoyo total y sin fisuras del Consejo de Seguridad, “y hay que reconocer que ésta es una de las pocas áreas en las que hay completa unidad en el Consejo”, admitió.

OEA apoya acuerdo

Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su aceptación por el acuerdo de paz modificado que el gobierno colombiano alcanzó la semana pasada con las FARC. El organismo adoptó una declaración de tres párrafos de manera unánime, en la que también reconoce la participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para lograr el nuevo acuerdo y alienta a las partes involucradas a lograr su implementación cuanto antes.

Lea además: FARC, la guerrilla más antigua de América Latina

El texto también “valora altamente” los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos, quien acudió a la sesión una vez adoptado el documento, copatrocinada por 23 de los estados que integran la organización.El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, le dijo al mandatario que tal como evidenciaba la declaración, el organismo “seguirá acompañando a este esfuerzo que a buena hora usted ha venido liderando para bien de todos los colombianos”.

Santos agradece

Santos respondió agradeciendo el pronunciamiento “de corazón” porque “nos estimula a seguir trabajando por esa paz no solo para Colombia sino para todo el continente”. Santos, quien se encuentra en la capital estadounidense, había dicho esta semana que está decidido a lograr la aprobación legislativa e implementar cuanto antes el acuerdo modificado.

El nuevo texto, que las autoridades y las FARC consideran “final“, recogió precisiones en temas duramente criticados en el pacto inicial, como la implementación de justicia durante la transición, el juzgamiento del narcotráfico como delito conexo a la rebelión y la reparación a las víctimas.La oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, considera que el acuerdo no está aún cerrado y sigue estudiando los textos para presentar su posición.

Lea además: Colombia y FARC logran nuevo acuerdo de paz

Internacionales Acuerdo de Paz Colombia FARC OEA ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 7 años

    No se conoce el texto final del los acuerdos con las FARC. Deben de darlo a conocer al pueblo y este debera aprobarlo a traves de un plebiscito. No hay que confiar mucho en Juan Manuel Santos, ya ven que desconocio a la Corte Internacional de Justicia, en el caso de litigio con Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí