14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juez Tomka lee el veredicto del tribunal dictado en el caso de Nicaragua contra Colombia por la propiedad de una cadena de islas y cayos frente a la costa del Caribe de Nicaragua, la Corte Internacional de Justicia de La Haya. LA PRENSA/AP/Peter Dejong

Colombia se somete a la Corte Internacional de Justicia

Colombia presentó su contramemoria en litigio interpuesto por Nicaragua por violación a espacio marítimo

Para el especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, es positivo que el gobierno colombiano terminara sometiéndose a la competencia de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), en el litigio presentado por Nicaragua por supuestas violaciones de sus derechos y espacios marítimos en el Caribe.

La cancillería de Colombia informó que este jueves presentó ante la CIJ, cuya sede es La Haya, en Holanda, su contramemoria en el litigio iniciado por el gobierno nicaragüense.

LEA: Nicaragua sale victoriosa ante Colombia

En el comunicado la cancillería colombiana expone que la Corte Internacional debe resolver “si Nicaragua tiene razón cuando dice que con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y los demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional”.

Santos primero no la reconoció

En marzo pasado la CIJ se declaró competente para conocer dos demandas que Nicaragua interpuso y desestimó las excepciones presentadas por Colombia, país que pretendía desconocer la jurisdicción del tribunal. Incluso el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que no acudiría más a la CIJ.

Herdocia manifestó que Colombia acaba con “sus artificios legales” en su intento de no cumplir el fallo de la CIJ.

“Recordemos que Colombia ha sostenido que su Constitución establece que los límites (territoriales) se fijan por tratados, pero el derecho internacional establece, en la Convención de Viena, sobre el derecho de los tratados que no se puede alegar normas internas para evadir el cumplimiento del brazo internacional de la justicia”, dijo Herdocia.

Explicó que la siguiente fase es que la CIJ fije un plazo para que Nicaragua presente su réplica que es su respuesta a lo que exponga Colombia en su contramemoria; y posteriormente los colombianos presenten su dúplica o respuestas.

“Y luego abrirían un nuevo plazo para los alegatos orales y finalmente se emitiría una sentencia que calculo sería en un plazo no menor a dos años”, estimó Herdocia.

Las demandas

Nicaragua interpuso dos demandas ante la CIJ contra Colombia, en la primera exige obligar a Colombia a acatar la sentencia emitida por ese tribunal internacional en 2012, en la cual le amplió a Nicaragua su plataforma marítima en el mar Caribe más allá de las doscientas millas náuticas. En esa misma sentencia de 2012 la CIJ confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

En la segunda demanda Nicaragua solicita a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las doscientas millas náuticas desde la Costa Caribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    bien! colombia al final acepta que es un pais civilizado y se somete a la corte internacional de justicia! muy buena noticia!

  2. Colombonica
    Hace 7 años

    Waouuuuuuuuuuuuuuuuu

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí