14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos regionales. RACCS, RACCN, Bosawas, territorios indígenas

cuarta sesion ordinaria de la XXXII legislativa de la asamblea nacional, managua 17 de noviembre del 2016. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Informe de los consejos regionales sobre el Caribe politizado

Consejos regionales de la RACCN y RACCS no informan del despale en Bosawas e Indio Maíz ni del conflicto entre colonos e indígenas

El informe de gestión sobre la situación de las regiones de la Costa Caribe presentado por los representantes de los consejos regionales, este jueves en la Asamblea Nacional, fue criticado por centrarse en destacar los programas políticos del Gobierno y obviar los conflictos denunciados por grupos indígenas como la invasión de colonos a sus territorios.

No hubo mención de parte de los presidentes de los consejos de los gobiernos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS) de las muertes de indígenas y colonos por el conflicto territorial. Se obvió además detallar el daño causado por el despale en las zonas de reserva de Bosawas e Indio Maíz.

Fuerte crítica

Los diputados Santiago Aburto, independiente, y Raúl Barberena, del Partido Liberal Independiente (PLI), fueron quienes exigieron información sobre cómo está afectando a las comunidades indígenas caribeñas el conflicto territorial y sobre el daño ambiental a Bosawas e Indio Maíz.

LEA:  Despale arrasa 12 áreas protegidas en Nicaragua

Para el legislador Barberena era importante que se conociera las acciones de los consejos regionales sobre la problemática de las muertes de buzos por la pesca artesanal del pepino de mar.

A través del decreto presidencial 15-2016, la captura de pepino de mar fue destinada a la pesca artesanal. Desde entonces se ha reportado la muerte, por el síndrome de descompresión de 14 buzos que se dedicaban a la explotación de ese recurso, según datos hasta octubre pasado.

Aburto por su parte criticó la pasividad ante los problemas ambientales.

LEA: Desolación en zonas miskitas 

“No tocaron el tema de Bosawas a pesar de que ellos, los consejos regionales, son los responsables de sonar las campanas de alerta porque están despalando sus territorios (…) En la Comisión de Asuntos Étnicos (de la Asamblea) se nos han presentado reiterados informes y denuncias de que el treinta por ciento de Bosawas está destruido”, refirió Aburto.

Según el informe “Crisis socio-ambiental de Nicaragua post sequía 2016”, elaborado por la organización ambientalista Centro Humboldt, la reserva de Bosawas perdió 92,157 hectáreas de bosque latifoliado cerrado entre 2011 y 2016.

“Como le deben pleitesía al gobierno de (Daniel) Ortega no tocan temas sensibles o tratan de esquivarlos, fue un informe de pura politiquería y parcializado”, dijo Aburto.

Esperan informe de la PGR

Carlos Alemán, coordinador del consejo regional de la RACCN, respondió que la entrega de 23 títulos de propiedad a los territorios de parte del Gobierno “permitirá tener una defensa legal” ante las invasiones de tierra.

Alemán dijo que existe una orientación de la Presidencia de la República a la Procuraduría General de la República (PGR) de “documentar las denuncias de las comunidades y se le darán seguimiento”.

Lo avances

Yanera Allen y Judy Abraham Omie, presidentas del consejo regional de la RACCN y de la RACCS, respectivamente, centraron sus informes de gestión 2016 en dejar bien al gobierno sandinista al exaltar que los programas en salud, educación, infraestructura y energía están fortaleciendo la autonomía y la economía local.

Allen mencionó que el Gobierno central entregó los títulos de propiedad a 23 territorios, en 304 comunidades.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí