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Congreso REN

Mujeres a usar más tecnología

La falta de interés por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, se ha convertido en una limitante para que las empresarias en Nicaragua saquen más provecho del auge que las plataformas electrónicas ofrecen.

La falta de interés por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, se ha convertido en una limitante para que las empresarias en Nicaragua saquen más provecho del auge que las plataformas electrónicas ofrecen. Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), explica que esa falta de interés está causando pérdidas en aquellas dueñas de empresas que se han rehusado a emplear nuevas formas de hacer negocios.

“Lo importante es que las empresarias del país se empoderen y entiendan todos los beneficios que para una empresa trae esta era digital”, manifestó Callejas durante la inauguración del Congreso y Feria Mujeres, Tecnología y Negocios.

Y la idea según la empresaria es que el restante de emprendedoras puedan recibir más capacitación y desarrollar una cultura enfocada en la productividad y rentabilidad de negocios.

 

Panorama puede cambiar

Estos planteamientos surgen porque en la medida en que un negocio crece y pasa de micro a pequeño, luego a mediano y finalmente a gran empresa, en ese mismo sentido, las mujeres dejan de figurar como dueñas, refleja la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

De la encuesta se extrae que según el tamaño de las empresas, la mayor concentración de propietarias está en las microempresas, donde tienen 30.5 por ciento de participación, el 10.1 por ciento tienen propiedad mixta (hombre y mujer) y 59.4 por ciento está en manos de hombres.

Pero ese porcentaje se reduce drásticamente en las pequeñas empresas, donde solo el 9.7 por ciento está en manos de mujeres, porcentaje que baja a 7.9 por ciento en los medianos negocios.

Este panorama, según Callejas, puede revertirse con capacitación y acceso a espacios tecnológicos que les permitan a las emprendedoras darse cuenta de todo lo que pueden hacer.

 

Innovar será clave

Para la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, la innovación es uno de los componentes que jugará un papel determinante en el camino de las empresarias que luchan por posicionarse como oferentes en un mercado que es cada vez más estricto.

“Innovación es sinónimo de cambio, transformación y nuevas formas de hacer las cosas y que los productos tradicionales se hagan de una manera distinta. Hoy puedo recordarles el ejemplo de Aurora Zeas, de la empresa Zeas Apícola que inició con la venta de miel y ahora además de exportar de forma fraccionada ha logrado hacer mermelada y darnos un buen ejemplo”, manifestó la embajadora durante su intervención en el congreso.

Otro de los componentes que a juicio de Dogu es necesario para las empresarias, es el empoderamiento. “La mujer necesita ser reconocida por sus éxitos profesionales y no por sus atributos personales. Se necesita un diálogo inclusivo en ese tema y que sus voces sean escuchadas”, agregó la diplomática.

“Nicaragua debe trabajar para construir los cimientos de una economía sostenible y estable que se enfoque en mantener los empleos. Creemos que la sostenibilidad genera mucha más estabilidad, por eso es importante que haya un Estado de Derecho e instituciones transparentes”, agregó la embajadora en sus palabras dirigidas a más de doscientas empresarias reunidas en un hotel de Managua.

Ventas crecen

Marta Loyman, coordinadora del programa Impulsa tu Empresa que ejecuta la organización de soluciones para el desarrollo, TechnoServe, explica que ante la abrumante necesidad de los emprendedores por retomar experiencias que potencialicen sus ventas, han descubierto que el acceso a nuevas tecnologías, es necesario.

“Hoy más que nunca, vemos cómo los emprendedores en su dinámica acceden a programas, utilizan redes sociales, y saber aprovechar esas plataformas les ha ayudado a vender más, establecer contactos y darse a conocer ante la población”, agregó Loyman.

Economía Empresarias tecnología archivo

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