14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La trayectoria de Virgilio Godoy

Virgilio Godoy (quien nació  el 1 de mayo de 1934 y falleció  el 17 de noviembre de 2016) fue un eminente  político democrático de Nicaragua.

En su juventud  luchó de manera tenaz e   inclaudicable  contra la dictadura somocista. Después  criticó con enérgica franqueza las desviaciones totalitarias de la revolución sandinista. Y durante toda su trayectoria   abogó por un régimen   político basado en   la democracia liberal —entendida esta no como el gobierno de un partido que lleve  ese nombre,   sino como un sistema de    valores e instituciones—  que necesitaba y todavía necesita Nicaragua.

En 1958 Godoy fue combatiente en la guerrilla del general Ramón Raudales, sobreviviente del Ejército de Sandino, en la cual  combatió contra la Guardia Nacional en las montañas de Nueva Segovia. Después que aquel foco guerrillero fue derrotado por la dictadura, se marchó al exilio y regresó a Nicaragua en los años sesenta para dedicarse a  la lucha política  contra el somocismo y con ese fin se incorporó al Partido Liberal Independiente (PLI).

Después  que cayó  la dictadura somocista,  Godoy fue ministro del Trabajo mientras  su partido,  el PLI,  formaba parte del progubernamental Frente Patriótico de la Revolución (FPR)  liderado por  el FSLN. Pero poco  tiempo después criticó  la desviación totalitaria de la revolución sandinista, rompió la alianza del PLI con el FSLN y se  presentó como candidato presidencial para las elecciones del 4 de noviembre de 1974. Sin embargo, antes de los comicios retiró su candidatura  porque no había ninguna  garantía de que  serían libres y competitivos.

Después de los Acuerdos de Esquipulas para la pacificación de Nicaragua y Centroamérica por medio de la democratización, el PLI formó parte de la Unión Nacional Opositora (UNO) y Godoy compitió internamente por la candidatura presidencial para las elecciones del 25 de febrero de 1990. Fue derrotado por doña Violeta Barrios de Chamorro,  pero  hizo fórmula con ella  en la campaña electoral como candidato a la vicepresidencia de la república.

En las siguientes elecciones, celebradas en noviembre de 1996 y   en la cual participaron 23 partidos y alianzas, Virgilio  Godoy fue candidato presidencial por el PLI, pero quedó en el undécimo lugar,  con solo 5,692 votos equivalentes al 00.32 por ciento del total. Sin embargo, a pesar del escaso respaldo electoral a su aspiración presidencial, Godoy    fue un incansable luchador por la  democracia. Y  hombre de mucha  valentía personal,  como lo demostró   en la guerrilla de Raudales  y cuando fue secuestrado junto con los miembros del Consejo Político de la UNO, en agosto de 1993, por una banda  armada  del FSLN.
Pero por encima de todo,  Virgilio Godoy fue un hombre íntegro, incorruptible,  lo cual es un enorme   mérito en un país cuyas defensas éticas en el ámbito  de la política partidista se encuentran extremadamente  debilitadas.

Como todos los  que se dedican a la política,    fue criticado y respaldado,  tuvo amigos y adversarios,  inclusive enemigos  como lo fueron sin duda los defensores de las  dictaduras. Pero el doctor Virgilio Godoy, por cuyo fallecimiento enviamos por este medio  nuestras condolencias a sus familiares y amigos, ocupa un lugar destacado en la historia política nacional  como lo merece un gran luchador por la libertad y la democracia.

Editorial FSLN UNO Virgilio Godoy archivo

COMENTARIOS

  1. Este señor
    Hace 7 años

    Este señor (Virgilio Godoy), si que cumplio con la letra de aquella cancion de Carlos Mejia Godoy: vos, que estas vivo en el rancho, en la fabrica, en la escuela, creo en tu lucha sin tregua, creo en tu resureccion; creo en vos, arquitectos, ingenieros, rectores y vicepresidentes, artesanos y carpinteros, larai, larai larai, larai…

  2. Sergio
    Hace 7 años

    Virgilio Godoy..un buen liberal
    al cual hay que imitar
    paz a su resto
    Un buen Nicaraguense
    que lucho por su Patria
    que defendió sus ideales
    por una causa mejor
    Liberales unidos
    para derrotar
    a los Sandinistas torcidos
    Viva el Partido Liberal
    Y que Dios tenga a Virgilio
    en su gloria

  3. Antonio Aráuz
    Hace 7 años

    Cuando morimos todos eramos muy buenos, cuando vivimos somos de todo menos buenos.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Se fue uno de los buenos. Quedan muchos de los malos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí