14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grupos armados

Luis Ramírez Gutiérrez, alcalde de Waslala. LA PRENSA/E. ROMERO

Hay grupos armados en municipios del norte, dice alcalde de Waslala

En los municipios del norte hay grupos armados con fines políticos que causan zozobra en la población, pero ninguna autoridad policial ha querido discutir el tema, aseguró alcalde de Waslala

Casi en todos los municipios del norte del país hay grupos armados con fines políticos sin que las autoridades acepten abordar el tema sostuvo el alcalde de Waslala, Luis Ramírez Gutiérrez.

“Se habla de grupos armados pero todavía no es reconocido por las instituciones del Estado, pero que hay hay, claro que hay“, dijo Ramírez quien confirmó que estos grupos son con fines políticos.

Ramírez consideró que la presencia de estos grupos no solo está en su municipio sino “en todos los municipios del norte, Waslala, Siuna, Río Blanco por todo esos lados“. Refirió que esto afecta a la población ” porque se encuentra atemorizada.

Todos los que vivimos experiencia en la década de los ochenta que si alguien llegaba a tu casa y se comía una gallina y llegaban después los otros y nos penqueaban, los echaban preso, exactamente, más o menos andamos por allí ahorita en esa situación y la gente está muy preocupada.

LEA: Obispo Herrera: Hay tres grupos armados en el norte de Nicaragua

Ramírez manifestó que han solicitado reuniones con autoridades policiales tanto de Matagalpa como de Managua, a través de las asociaciones de ganaderos y productores, pero “no hemos sido escuchados, ni siquiera hemos sido atendidos para que tratemos estos temas (…) nos preocupa, no queremos que siga sucediendo”.

Lo que decimos todos es que es una lástima que tengamos miembros en las instituciones del Estado y que les pagamos con nuestros impuestos y no hagan su trabajo. Es una vergüenza“, criticó el alcalde de Waslala.

LEA: Seis muertos en combate entre Ejército y armados en Ayapal

Falta de justicia

Por otro lado, Ramírez se quejó de que hay crímenes que tampoco son esclarecidos sobre todo si el autor del mismo es militante del partido oficialista.

“Hay tantos problemas en las zonas rurales que la voz de los pueblos están clamando y gritan a voces justicia en este país y justicia para todos, no solo para un sector; porque nosotros hemos visto que cuando hay asesinatos si el hechor pertenece al partido de gobierno no se hecha preso y si se hecha a los dos días sale; entonces la gente empieza a hacer justicia por su propia mano y se van engrandeciendo los crímenes”, denunció Ramírez.

En Pantasma, según su alcalde Óscar Gadea, aunque viven momentos de tranquilidad, no puede olvidar que hace unos años se registraron hechos que alarmaron a la población como choques entre el Ejército y armados en el Tamalaque, Anizales, así como el de la comunidad de El Portal, con el estallido de la mochila bomba, que quedó en la impunidad y que causó zozobra en la población.Pese a todo Gadea no se atreve a decir que en su municipio se movilizan grupos armados “usted sabe que los rumores se corren, pero yo por lo menos no he podido comprobar, no los he visto, sí, la gente manifiesta que hay grupos armados”.

Menos presupuesto para alcaldías liberales

Denis Argueta, es el alcalde de Río Blanco y coincide con el alcalde de Santo Domingo de Chontales Nelson Álvarez, en cuanto a que las alcaldías liberales “son castigadas” por el Gobierno desde la Asamblea Nacional con la asignación de menor presupuesto en relación a las otras municipalidades del país.

“Nos cortaron el presupuesto”, dijo Argueta quien se explicó que a Río Blando debieron haber desembolsado 3.5 millones de córdobas y solo les dieron 190 mil córdobas, sin que les explicaran los mptivos.

Él solo escuchó una entrevista que ofreció el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, que alegó que a las alcaldías que les recortaron fue porque no habían ejecutado el presupuesto anterior, pero en su caso en ese momento tenía un 89 por ciento de avance mientras Matiguás solo avanzaba un 69 por ciento, sin  embargo a Matiguás le dieron más que a Río Blanco, puso de ejemplo Argueta.

Agrega que en esto tiene que ver a quien corresponde la alcaldía, por lo que la valoración que hace es de que “esto es político” y les afectó en algunos proyectos sobre todo por el clima lluvioso requieren de mantenimiento constante a los caminos, a su vez hay obras que no desarrollarán como es un pueblo colgante que beneficiaría a tres comunidades.

Álvarez en tanto señaló que aunque son municipios categoría B, les asignan presupuesto como municipios categoría C, pues por ejemplo a ellos les correspondería asignaciones por el orden de los 36 millones de córdobas y solo les entregan 17 millones de córdobas.

“Creo que eso no es estar igual porque somos de otro partido nos dan esa cantidad de dinero. Es a la población que están castigando, no es al alcalde.Cuando hacen esa repartición de dinero deben actuar conforme al derecho”, señaló Álvarez. quien señaló que “en las asignaciones que hicieron en la ampliación del presupuesto a nosotros nos dieron 100 mil pesos y a otros les dieron 5 millones (de córdobas), dos millones (de córdobas), un millón (de córdobas), tiene que ver porque somos liberales”.

Por ejemplo mencionó Álvarez, que en su municipio afectarán los proyectos de infraestructura, agua potable, salud, educación y la producción”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí