14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Osorno Coleman

Coleman conocido como “comandante Blas” alega que él no es sandinista sino que usa esa alianza con Ortega para dar respuesta a los indígenas. LA PRENSA/ ARCHIVO

“En política todo cambia”, dice diputado por el oficialismo Osorno Coleman

El líder indígena miskito Osorno Coleman alega que en política todo cambia como una forma de justificar el hecho de que ahora es diputado aliado del sandinismo

Una fotografía tomada en octubre de 2006 recuerda como el líder indígena miskito Osorno Coleman, viajó a Washington junto a otros indígenas y el secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al presidente inconstitucional Daniel Ortega por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Ahora Coleman es diputado sandinista.

La Navidad Roja fue el operativo que desarrollaron soldados del Ejército Popular Sandinista entre diciembre de 1981 y enero de 1982 para desalojar a unas veinte comunidades miskitas del Caribe norte y reasentarlas por la fuerza en territorios bajo su control. Según la denuncia presentada en su momento en la Fiscalía, como resultado del mismo unas 64 personas civiles fueron asesinadas, otras 13 torturadas y 15 más desaparecidas.

Coleman conocido como “comandante Blas” alega que él no es sandinista sino que usa esa alianza con Ortega para dar respuesta a los indígenas.

“Eso está en la mano de la Comisión, la gente como víctimas está en las comunidades, la CPDH se encargó de ayudar a la gente y eso quedó a medio camino y está en la Comisión que nunca resolvió y ahí quedó”, expresó Coleman.

“Ahora soy aliado no puedo seguir eso, pero eso es decisión de la Comisión”, dice sonriente Coleman, tras apuntar: “Diez años lleva y la Comisión no ha hecho nada, eso no es mi culpa, entonces tenemos que buscar otra forma de como ayudar a esas comunidades que tantas necesidades tienen, entonces el Frente Sandinista me ofreció esa alianza e hicimos esa alianza para ayudar a esa gente y reconstruir esas comunidades”.

Coleman alegó además que “en política todo se cambia”. Marcos Carmona, dijo que espera que Coleman tenga la valentía de reclamar los derechos de los miskitos como lo hizo en el pasado con la Navidad Roja.

“Siempre mi posición es indigenista”

“El hecho de que yo haya hecho esa alianza no me he convertido en el sandinismo, soy indígena, nuestros principios es totalmente diferente que el principio de los sandinistas…y ahora voy a defender los derechos de mi gente ¿cuál es el problema mayor que está afrontando nuestra gente, la ocupación de las tierras comunales por los colonos mestizos, esa es nuestra prioridad”, prometió Coleman.

Como primer punto en la alianza propuso hacer el proceso de saneamiento de esas tierras. Ya Ortega se comprometió iniciar ese proceso, dice a partir del mese de enero. Y el forma parte de una comisión que verificará los colonos que están asentados en las comunidades.

“Queremos que nuestra gente viva en paz, viva en sus tierras porque ellos son los dueños. No solo los colonos son culpables, también son los que vendieron porque hay mucha gente involucrada en el tráfico de tierra, por eso piden abrir un proceso por la vía judicial a esas personas que han vendido las tierras comunales, porque a raíz de eso vino ese conflicto”, subraya Coleman.

Advirtió Coleman que “Caiga quien caiga..porque por culpa de esa gente han muerto muchos indígenas y mestizos también porque no queremos que eso continúe”.

LEA: Cierran caso Navidad Roja

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emilio Lopez
    Hace 7 años

    La política no cambia. Lo que cambian son los hombres que se vuelven corruptos y se venden, igual es el caso de Maximino Rodriguez.

  2. JOsefa
    Hace 7 años

    Montón de arrastrados, sin criterio propio, sin amor a la patria, al pueblo ni a la Soberanía, en fin dan verguenza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí