14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Virus VIH persiste en Nicaragua

Nicaragua es uno de los países que registra menos incidencia del VIH en la región, pero la pobreza, la migración y la explotación sexual, la vuelven vulnerable.

En el primer semestre del presente año, el Ministerio de Salud registra 662 casos de VIH en el país, un incremento de 76 contagios en comparación con el mismo período del año pasado, ya que al 30 de junio del 2015, se registraban 586.

De esos, 410 están en Managua. Igualmente, se duplicaron los fallecidos por esa causa, ya que 112 personas murieron por ese mal en el primer semestre de este año, frente a 56 en los primeros seis meses del 2015.

Lea: Más cáncer y VIH entre los asegurados

Nicaragua es uno de los países que registra menos incidencia del VIH en la región, pero la pobreza, la migración y la explotación sexual, la vuelven vulnerable, dice Arely Cano, secretaria general para América Latina, de la organización ICW Latina.

Asimismo, durante el primer semestre del 2016, el Minsa tenía reportados 53 niños con VIH a quienes les daba seguimiento.

“Si se emprenden campañas de educación, de prevención y sobre todo de atención dirigidas a contener la epidemia, se puede lograr de aquí al 2030 eliminar el Sida. No vamos a eliminar el VIH, pero (sí podemos) eliminar por lo menos tener gente que se sigan afectando con casos de VIH”, manifestó Cano.

De esa manera, Cano hace referencia al propósito de Naciones Unidas de “acabar con el VIH en 2030”, pero estima que de continuar los casos de violencia, sobre todo contra la mujer, eso no será posible.

Aunque señaló que Nicaragua es uno de los países con menos registro de VIH , “es muy difícil erradicar el VIH cuando uno de los grandes problemas que tenemos es la violencia y la discriminación”.

Señaló que no hay estudios en el país sobre el tema de la violencia y las consecuencias negativas que genera en cuanto al VIH, y que sí ocurre cuando se generan relaciones de poder entre parejas y relaciones sexuales forzadas.

“Esto significa que la mujer puede estar más en riesgo que el hombre de contraer VIH y al mismo tiempo sufrir más violencia por la misma condición de VIH”, afirmó Cano.

También lea: Nuevos pasos para comprender mejor el VIH y avanzar en su cura

La defensora de las personas con VIH, expuso que un informe publicado recientemente estableció que en Centroamérica la mayor parte de mujeres con VIH expusieron que desde antes de contraerlo ya sufrían violencia y continuaron sufriendo mayor violencia después de contar con el diagnóstico de VIH y más cuando la mujer es de la zona rural. Y estas víctimas sufren no solo la violencia por parte de la pareja, sino de parte de familiares, dijo.

Cano consideró que el gobierno tiene que destinar presupuesto para responder de forma integral a los enfermos. Hasta ahora, dijo, el 60 por ciento de la cooperación por parte del fondo mundial está destinado para la compra de medicamentos, reactivos y exámenes especiales.

Señaló que hay un compromiso del gobierno de ir asumiendo un 30 por ciento cada año y las acciones de la sociedad deben de estar encaminadas en que el gobierno realmente cumpla, expuso Cano.

Nacionales Nicaragua sida vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí