Virus VIH persiste en Nicaragua

Es el país con menor registro en la región, pero inciden la pobreza, la migración y la explotación sexual

19/11/2016

En el primer semestre del presente año, el Ministerio de Salud registra 662 casos de VIH en el país, un incremento de 76 contagios en comparación con el mismo período del año pasado, ya que al 30 de junio del 2015, se registraban 586.

De esos, 410 están en Managua. Igualmente, se duplicaron los fallecidos por esa causa, ya que 112 personas murieron por ese mal en el primer semestre de este año, frente a 56 en los primeros seis meses del 2015.

Lea: Más cáncer y VIH entre los asegurados

Nicaragua es uno de los países que registra menos incidencia del VIH en la región, pero la pobreza, la migración y la explotación sexual, la vuelven vulnerable, dice Arely Cano, secretaria general para América Latina, de la organización ICW Latina.

Asimismo, durante el primer semestre del 2016, el Minsa tenía reportados 53 niños con VIH a quienes les daba seguimiento.

“Si se emprenden campañas de educación, de prevención y sobre todo de atención dirigidas a contener la epidemia, se puede lograr de aquí al 2030 eliminar el Sida. No vamos a eliminar el VIH, pero (sí podemos) eliminar por lo menos tener gente que se sigan afectando con casos de VIH”, manifestó Cano.

De esa manera, Cano hace referencia al propósito de Naciones Unidas de “acabar con el VIH en 2030”, pero estima que de continuar los casos de violencia, sobre todo contra la mujer, eso no será posible.

Aunque señaló que Nicaragua es uno de los países con menos registro de VIH , “es muy difícil erradicar el VIH cuando uno de los grandes problemas que tenemos es la violencia y la discriminación”.

Señaló que no hay estudios en el país sobre el tema de la violencia y las consecuencias negativas que genera en cuanto al VIH, y que sí ocurre cuando se generan relaciones de poder entre parejas y relaciones sexuales forzadas.

“Esto significa que la mujer puede estar más en riesgo que el hombre de contraer VIH y al mismo tiempo sufrir más violencia por la misma condición de VIH”, afirmó Cano.

También lea: Nuevos pasos para comprender mejor el VIH y avanzar en su cura

La defensora de las personas con VIH, expuso que un informe publicado recientemente estableció que en Centroamérica la mayor parte de mujeres con VIH expusieron que desde antes de contraerlo ya sufrían violencia y continuaron sufriendo mayor violencia después de contar con el diagnóstico de VIH y más cuando la mujer es de la zona rural. Y estas víctimas sufren no solo la violencia por parte de la pareja, sino de parte de familiares, dijo.

Cano consideró que el gobierno tiene que destinar presupuesto para responder de forma integral a los enfermos. Hasta ahora, dijo, el 60 por ciento de la cooperación por parte del fondo mundial está destinado para la compra de medicamentos, reactivos y exámenes especiales.

Señaló que hay un compromiso del gobierno de ir asumiendo un 30 por ciento cada año y las acciones de la sociedad deben de estar encaminadas en que el gobierno realmente cumpla, expuso Cano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Los felicito por la música y por el canto, gracias. Les aplaudimos a ellos que están cantando", dijo el papa Francisco señalando con su dedo a Carlos Mejía Godoy, los músicos y el coro en quechua..

20/01/2018 08:12 AM

Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Internacionales
Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre parcial e indefinido de su Gobierno

Donald Trump sufrió este sábado su mayor y más humillante derrota. Justo al cumplirse un año de su investidura, se convirtió en el séptimo mandatario en ver cómo se cierra su Administración pes..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}