Virus VIH persiste en Nicaragua

Es el país con menor registro en la región, pero inciden la pobreza, la migración y la explotación sexual

19/11/2016

En el primer semestre del presente año, el Ministerio de Salud registra 662 casos de VIH en el país, un incremento de 76 contagios en comparación con el mismo período del año pasado, ya que al 30 de junio del 2015, se registraban 586.

De esos, 410 están en Managua. Igualmente, se duplicaron los fallecidos por esa causa, ya que 112 personas murieron por ese mal en el primer semestre de este año, frente a 56 en los primeros seis meses del 2015.

Lea: Más cáncer y VIH entre los asegurados

Nicaragua es uno de los países que registra menos incidencia del VIH en la región, pero la pobreza, la migración y la explotación sexual, la vuelven vulnerable, dice Arely Cano, secretaria general para América Latina, de la organización ICW Latina.

Asimismo, durante el primer semestre del 2016, el Minsa tenía reportados 53 niños con VIH a quienes les daba seguimiento.

“Si se emprenden campañas de educación, de prevención y sobre todo de atención dirigidas a contener la epidemia, se puede lograr de aquí al 2030 eliminar el Sida. No vamos a eliminar el VIH, pero (sí podemos) eliminar por lo menos tener gente que se sigan afectando con casos de VIH”, manifestó Cano.

De esa manera, Cano hace referencia al propósito de Naciones Unidas de “acabar con el VIH en 2030”, pero estima que de continuar los casos de violencia, sobre todo contra la mujer, eso no será posible.

Aunque señaló que Nicaragua es uno de los países con menos registro de VIH , “es muy difícil erradicar el VIH cuando uno de los grandes problemas que tenemos es la violencia y la discriminación”.

Señaló que no hay estudios en el país sobre el tema de la violencia y las consecuencias negativas que genera en cuanto al VIH, y que sí ocurre cuando se generan relaciones de poder entre parejas y relaciones sexuales forzadas.

“Esto significa que la mujer puede estar más en riesgo que el hombre de contraer VIH y al mismo tiempo sufrir más violencia por la misma condición de VIH”, afirmó Cano.

También lea: Nuevos pasos para comprender mejor el VIH y avanzar en su cura

La defensora de las personas con VIH, expuso que un informe publicado recientemente estableció que en Centroamérica la mayor parte de mujeres con VIH expusieron que desde antes de contraerlo ya sufrían violencia y continuaron sufriendo mayor violencia después de contar con el diagnóstico de VIH y más cuando la mujer es de la zona rural. Y estas víctimas sufren no solo la violencia por parte de la pareja, sino de parte de familiares, dijo.

Cano consideró que el gobierno tiene que destinar presupuesto para responder de forma integral a los enfermos. Hasta ahora, dijo, el 60 por ciento de la cooperación por parte del fondo mundial está destinado para la compra de medicamentos, reactivos y exámenes especiales.

Señaló que hay un compromiso del gobierno de ir asumiendo un 30 por ciento cada año y las acciones de la sociedad deben de estar encaminadas en que el gobierno realmente cumpla, expuso Cano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}