14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Río de Janeiro

Empleados públicos del estado de Río de Janeiro rompen una valla metálica frente al Parlamento carioca, durante una protesta contra los recortes salariales que impulsa el gobernador. LA PRENSA/AFP

Río de Janeiro, símbolo de la crisis

El estado de Río de Janeiro, que durante décadas nadó en la abundancia por las regalías petroleras, está hoy arruinado y enlodado por la corrupción

Hace apenas tres meses, el mundo miraba a Río de Janeiro, y Brasil presumía con orgullo sus Juegos Olímpicos. Hoy —sin fondos para pagar la factura de la fiesta olímpica y el costo de la corrupción y el derroche— el estado es el símbolo de la crisis económica y social que vive el país.

El estado de Río de Janeiro, que durante décadas nadó en la abundancia por las regalías petroleras, está hoy arruinado y enlodado por la corrupción.

En apenas 24 horas, la Policía federal ha detenido a dos exgobernadores de Río, Sergio Cabral y Anthony Garotinho, dos hombres que fueron pesos pesados de la política brasileña y que ahora reflejan la decadencia del sistema.

Obras durante gestión

Cabral, quien gobernó Río entre 2007 y 2014, llegó a figurar entre los favoritos para la Presidencia por el gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Durante su gestión, Río acogió el Mundial, los Panamericanos y ganó la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebraron el pasado agosto.

Citas que requirieron obras monumentales y que facilitaron una red de sobornos y comisiones ilegales que enriquecieron a Cabral, quien, según la investigación, se embolsó al menos 66 millones de dólares.

Su historia es un ejemplo de la trayectoria de los “nuevos ricos” de la corrupción y su caída ha puesto a temblar de nuevo a la clase política brasileña.

UPP en favelas

En el gobierno de Río, Cabral se hizo popular con la puesta en marcha de las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP) en las favelas.

Fue apoyado por el Partido de los Trabajadores y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a hacer campaña en su favor.

Eran los años en que Cabral se corría grandes fiestas rodeado de sus colaboradores y derrochaba fondos públicos para atender intereses privados.

Caída desde 2013

Su declive comenzó en 2013, con el escándalo que terminó con doce policías detenidos por la muerte de un joven tras prestar declaración en una UPP en la favela de Rocinha.

La buena estrella de Cabral se apagó y la prensa comenzó a airear prácticas corruptas, como los 100,000 dólares que costaba al mes el helicóptero que paseaba a su familia o los detalles de sus viajes privados pagados con fondos públicos.

GRA066 BRASILIA (BRASIL), 17/11/2016.- Foto fechada el 12/05/2010 del exgobernador de Rio de Janeiro SÈrgio Cabral y el expresidente Luiz In·cio Lula da Silva. La policÌa federal brasileÒa detuvo hoy, 17 de noviembre de 2016 al exgobernador de RÌo de Janeiro Sergio Cabral por supuestos desvÌos de recursos p˙blicos en obras realizadas en el estado, informaron fuentes oficiales.Cabral fue detenido en su vivienda del barrio carioca de Leblon apenas un dÌa despuÈs de la detenciÛn de otro exgobernador de RÌo, Anthony Garotinho, sospechoso de participar en una trama de corrupciÛn en el marco de las recientes elecciones municipales en Brasil.Sergio Cabral fue detenido en el marco de la operaciÛn Calcuta, parte del Lava Jato, que investiga los desvÌos vinculados con Petrobras, la mayor trama de corrupciÛn de la historia de Brasil. EFE/ Fernando Bizerra Jr.
Sergio Cabral, exgobernador de Río de Janeiro, abraza al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en mayo de 2010. LA PRENSA/EFE

El relato de los investigadores ha aumentado la indignación popular contra los políticos en Brasil.

Cabral cobraba sobornos mensuales próximos a los 100,000 dólares y el dinero público lavado pagó desde un anillo valorado en 800,000 reales (250,000 dólares) y vestidos de noche para su esposa, hasta un yate y una fiesta de cumpleaños de su hijo.

Anthony Garotinho

En su ascenso tuvo mucho que ver Anthony Garotinho, un poderoso exgobernador de Río detenido el miércoles por una trama de corrupción electoral.

Garotinho, quien gobernó Río entre 1999 y 2002 y que llegó a ser candidato a la Presidencia, terminó su gestión en medio de denuncias por manejos electorales y fue detenido por sospechas de desvío de fondos públicos para compra de votos y financiación ilegal de campañas en el municipio fluminense de Campos, gobernado por su mujer y donde él ocupa la Secretaría de Gobierno.

Pastor evangélico y locutor de radio, Garotinho, preso, celebró la detención de su antiguo amigo y luego adversario en su blog: “La hora de Sergio Cabral llegó”.

“Cabral y su grupo están acusados de recibir 224 millones de reales en sobornos cobrados de grandes obras. Garotinho está acusado por dar un cheque ciudadano a personas humildes de Campos”, añadió.

Protestas en las calles

Mientras, en las calles de Río de Janeiro miles de empleados públicos se movilizan prácticamente a diario contra el recorte de hasta el 30 por ciento de su salario que pretende imponer el actual gobernador del estado, Luis Ernesto Pezao, que fue vicegobernador de Cabral.

BRA021. RÕO DE JANEIRO (BRASIL), 16/11/2016.- Un policÌa brasileÒo rocÌa con gas a una manifestante durante una protesta contra el paquete de medidas del Gobierno contra los funcionarios p˙blicos del estado de RÌo de Janeiro hoy, miÈrcoles 16 de noviembre 2016, afuera de la Asamblea Legislativa, en la ciudad de RÌo de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda
Un policía brasileño rocía con gas pimienta a una manifestante durante una protesta contra el paquete de medidas de recortes del gobierno estatal de Río de Janeiro. LA PRENSA/EFE

Recortes que alcanzan al gasto social y a la cultura y con los que Pezao pretende afrontar el agujero de las cuentas públicas acumulado por sucesivas gestiones marcadas por la corrupción y el derroche.

La justicia brasileña, entretanto, confía en que la sociedad no tire la toalla porque “es necesario avanzar en la lucha contra la corrupción” y “no permitir retrocesos”, como pidió uno de los fiscales que condujo la investigación de Cabral.

No será rescatado

El estado de Río de Janeiro está sumido en una crisis fiscal. A miles de empleados públicos y jubilados no se les ha pagado, o se les ha pagado con meses de atraso.

El Gobierno Federal de Brasil ha dicho que no rescatará al estado, por miedo a que se produzca un efecto en cascada en otras entidades.

El país padece su recesión más grave en varias décadas. Tanto la inflación como el desempleo se encuentran por encima del 10 por ciento, y a diario hay anuncios de despidos.

Los legisladores de Río están analizando reducir los servicios sociales y los salarios de los funcionarios de mayor jerarquía, entre otras medidas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí