14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua 24 de Sept del 2014. Movimiento Feminista de Nicaragua en la corte introducen escrito contra la reforma a ley 779. LA PRENSA /Uriel Molina

Movimiento Feminista de Nicaragua introduce escrito contra la reforma a ley 779 en la Corte de Justicia. Buscan erradicar el machismo. LA PRENSA /Uriel Molina

Machismo deja 300 huérfanos en Nicaragua

En los últimos tres años se han contabilizado cerca de 300 huérfanos, producto de la violencia machista, de acuerdo con datos de la Red de Mujeres contra la Violencia y Voces.org.ni.

Más de la mitad de las víctimas de femicidios, mujeres entre 20 y 45 años según datos de organizaciones feministas, dejan en orfandad a niñas, niños y adolescentes que no encuentran protección ni garantías de sus derechos por parte del Gobierno ante el incumplimiento de la Ley 779.

En los últimos tres años se han contabilizado cerca de 300 huérfanos, producto de la violencia machista, de acuerdo con datos de la Red de Mujeres contra la Violencia y Voces.org.ni.

Lea también: “Su problema era el teléfono”, alega femicida

María Eugenia Delgadillo, psicóloga con 20 años de experiencia atendiendo casos de violencia hacia la mujer, advierte el doble drama de los huérfanos por femicidios que son abandonados también por las autoridades que deberían velar por su bienestar.

Además del duelo, la familia se enfrenta a la crianza y manutención de los huérfanos en condiciones de pobreza o dificultades económicas, y sin el apoyo legal ni psicológico por parte del Estado. A inicios de este año las Comisarías de la Mujer y la Niñez, que cumplían con ese propósito a través de personal especializado y donde también trabajaban promotoras voluntarias, fueron cerradas sin explicaciones.

El llanto, las pesadillas, el insomnio, la pérdida de apetito y los cambios bruscos de estados de ánimo, son solo algunas de la sintomatología que presentan los niños y adolescentes huérfanos por femicidios. La depresión, el bloqueo emocional, la somatización del trauma que deriva en enfermedades físicas y hasta la normalización de la violencia pueden ser daños permanentes en estos casos, cuando ellos no reciben la atención psicológica oportuna y sistemática, explica la experta, quien es parte de la Asociación de Mujeres Axayacatl y Red de Mujeres contra la Violencia.

Estado machista

“Es un problema social desde hace décadas, se vienen reproduciendo patrones machistas y permitiéndolos, como hace el Estado al minimizar la violencia hacia la mujer, al fomentar las mediaciones a través de consejerías familiares, al no registrar los casos como femicidios y negar el derecho a estas familias tanto para tener acceso a justicia, como para recibir atención profesional adecuada para superar los círculos y traumas de la violencia machista”, expone Delgadillo.

Tras el asesinato de mujeres, el drama de sus familias continúa. En la mayoría de los casos en que el agresor es la pareja o expareja, los niños también han presenciado o sido víctimas de la violencia verbal y física. No hay refugios para víctimas y sus hijas e hijos. La familia no sabe cómo lidiar con sus traumas, ni tiene los recursos para buscar ayuda profesional, que debería estar disponible al menos en los Centros de Salud, pero muchos carecen de un psicólogo.

“Es una situación crítica y real a la que no tenemos capacidad de hacerle frente, pero que tampoco podemos ignorar. Hacemos constantes llamados al Gobierno que es el responsable del bienestar de estos huérfanos, pero que al igual que la situación de violencia hacia la mujer, ha minimizado esta realidad y la crisis social en la que vivimos”, expone Magaly Quintana, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir.

 

Saldo rojo

45 femicidios a nivel nacional hasta noviembre de 2016, según la Red de Mujeres contra la Violencia.
51 mujeres sobrevivieron a ataques violentos de hombres este año.
76 es el promedio de mujeres asesinadas cada año en Nicaragua como tendencia en la última década.
300 es el número aproximado de huérfanos por femicidio en los últimos tres años, según datos de RMCV y Voces.org.ni.
339 femicidios es el conteo registrado en el último quinquenio por el Observatorio Voces.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marco Parodi
    Hace 7 años

    Es indudable que la violencia familiar tiene su origen en la falta de educacion, falta de cultura y sobretodo en la falta de valores morales que hemos perdido…por ahora solo fijemonos en las redes sociales….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí