14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Celulares Samsung Galaxy S6 Edge

Nicaragua tiene más celulares que habitantes

Actualmente hay 8.2 millones de dispositivos y según datos oficiales, hasta 2015 había 6.3 millones de nicaragüenses.

Pese a la alta carga impositiva que tienen los celulares en el país, la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) estima que actualmente hay 8.2 millones de dispositivos.
Según datos oficiales, hasta 2015 había 6.3 millones de habitantes, lo que reflejaría que en promedio cada habitante tiene 1.3 celulares.

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel, explicó que hay más líneas celulares que población porque muchas personas usan teléfonos de dos operadoras, además que muchos comercios lo requieren para el uso de P.O.S. y hasta para dar seguimiento a flotas vehiculares, por ejemplo.

“Y la gran bondad de esto es que lo tiene tanto la persona con mejor poder adquisitivo, como la persona con muy bajo poder adquisitivo”, afirma Ayestas.

Pocos smartphones

De los 8.2 millones de teléfonos móviles que hay en Nicaragua, aproximadamente 2.5 millones son teléfonos inteligentes, es decir, solo el 30 por ciento.
Ayestas relaciona esta cifra con la tasa de 20 por ciento que se cobra a los celulares en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el que se suma al 15 por ciento que se cobra por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si, por ejemplo, un smarthphone tiene un precio de importación de 350 dólares, solo por ISC se le debe agregar 70 dólares y sobre ese precio cobrar el IVA (el más alto de Centroamérica, con 15 por ciento).

En años anteriores se ha propuesto eliminar el cobro de ISC a los celulares, para incrementar la conectividad, pero las peticiones no han tenido eco.

“Si se quita inmediatamente viene una mejora en la oferta a los clientes porque se reduce en un 20 por ciento (el precio)”, dijo el presidente de Canitel.

Y de esos 2.5 millones de teléfonos inteligentes, solo 1.2 millones tienen conexión diaria a internet, por lo que se considera un reto aumentar la cifra.

ventacelulares

No estamos en la cola

A nivel regional Nicaragua tiene una cobertura de telefonía celular superior a Honduras y Guatemala, según las estadísticas publicadas por el Banco Mundial con base en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Hasta 2015, según esas cifras, por cada 100 habitantes 116 tenían celular, cifra que se eleva a 174 en Panamá, 151 en Costa Rica y 145 en El Salvador.

En cambio, en Guatemala por cada 100 personas hay solo 111 celulares y en Honduras hay 96.

“En el tema de la telefonía móvil hemos alcanzado un lugar muy bueno del servicio que se brinda, hay que ir mejorando la calidad pero también ahora el reto nuevo es llevar internet a más cantidad de nicaragüenses”, sostiene Ayestas.

Nacionales celulares Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí