Nicaragua tiene más celulares que habitantes

Actualmente hay 8.2 millones de dispositivos y según datos oficiales, hasta 2015 había 6.3 millones de nicaragüenses.

20/11/2016
Celulares Samsung Galaxy S6 Edge

Pese a la alta carga impositiva que tienen los celulares en el país, la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) estima que actualmente hay 8.2 millones de dispositivos.
Según datos oficiales, hasta 2015 había 6.3 millones de habitantes, lo que reflejaría que en promedio cada habitante tiene 1.3 celulares.

Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel, explicó que hay más líneas celulares que población porque muchas personas usan teléfonos de dos operadoras, además que muchos comercios lo requieren para el uso de P.O.S. y hasta para dar seguimiento a flotas vehiculares, por ejemplo.

“Y la gran bondad de esto es que lo tiene tanto la persona con mejor poder adquisitivo, como la persona con muy bajo poder adquisitivo”, afirma Ayestas.

Pocos smartphones

De los 8.2 millones de teléfonos móviles que hay en Nicaragua, aproximadamente 2.5 millones son teléfonos inteligentes, es decir, solo el 30 por ciento.
Ayestas relaciona esta cifra con la tasa de 20 por ciento que se cobra a los celulares en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el que se suma al 15 por ciento que se cobra por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Si, por ejemplo, un smarthphone tiene un precio de importación de 350 dólares, solo por ISC se le debe agregar 70 dólares y sobre ese precio cobrar el IVA (el más alto de Centroamérica, con 15 por ciento).

En años anteriores se ha propuesto eliminar el cobro de ISC a los celulares, para incrementar la conectividad, pero las peticiones no han tenido eco.

“Si se quita inmediatamente viene una mejora en la oferta a los clientes porque se reduce en un 20 por ciento (el precio)”, dijo el presidente de Canitel.

Y de esos 2.5 millones de teléfonos inteligentes, solo 1.2 millones tienen conexión diaria a internet, por lo que se considera un reto aumentar la cifra.

ventacelulares

No estamos en la cola

A nivel regional Nicaragua tiene una cobertura de telefonía celular superior a Honduras y Guatemala, según las estadísticas publicadas por el Banco Mundial con base en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Hasta 2015, según esas cifras, por cada 100 habitantes 116 tenían celular, cifra que se eleva a 174 en Panamá, 151 en Costa Rica y 145 en El Salvador.

En cambio, en Guatemala por cada 100 personas hay solo 111 celulares y en Honduras hay 96.

“En el tema de la telefonía móvil hemos alcanzado un lugar muy bueno del servicio que se brinda, hay que ir mejorando la calidad pero también ahora el reto nuevo es llevar internet a más cantidad de nicaragüenses”, sostiene Ayestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}