14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Reyes

Pedro Reyes, nuevo presidente el PLI por resolución de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Pedro Reyes: “Cuando uno ya no es útil lo desechan”

Pedro Reyes fue destituido de la presidencial del PLI por la misma maquinaria del FSLN que le entregó el partido hace más de seis meses.

Pedro Reyes, el hombre al que el orteguismo decidió darle el Partido Liberal Independiente (PLI) para descabezar a la oposición, pasa por momentos difíciles: la misma maquinaria que le dio el partido acaba de quitárselo, fue destituido con aval del CSE.

Esta entrevista se realizó cuando no había sido destituido pero él sospechaba que su caída era inminente. Se actualizó este sábado cuando se le pidió al político que contestara cuatro preguntas más por teléfono.

Lea también: Vuelo y caída de Pedro Reyes

Cuando ofrece esta entrevista, Pedro Reyes promete hablar de todo. Ya el día citado, sin embargo, se molesta cuando se le pregunta ¿dónde consiguió dinero para gastar en los días que fue candidato presidencial? ¿Con quién en el FSLN negoció la entrega del PLI?

Reyes solo quiere hablar de la historia del PLI, de sus mártires, de sus fundadores, de que él es un abogado y periodista de éxito, que ha ganado los tres casos legales más emblemáticos en la historia del país y que es un hombre honorable, al que solo podrían comprar con amor.

Termina confesando, no obstante, que operadores del FSLN le dijeron que le daban “la oportunidad de dirigir su partido”.

Esa oportunidad, por supuesto, se le acabó cuando este viernes fue notificado que tres de sus antiguos aliados solicitaron su destitución y el poder electoral —manejado por el FSLN— que una vez le hizo caso a su petición de destituir 28 diputados opositores, aprobó su salida del PLI y le suspendió a Pedro Reyes tres años sus derechos políticos.

LA DESTITUCIÓN

¿Cómo se siente ahorita después de la destitución?
Yo me siento tranquilo, ¿qué moralidad tiene para destituirme un Consejo Supremo Electoral que debería renunciar en pleno?

Ese fue el mismo CSE que mandó a destituir a los 28 diputados opositores a petición suya

¿Y qué culpa tengo yo que no hayan hecho caso? Los grupos de poder tienen intereses no tienen amigos y ellos obedecen a sus intereses y cuando uno ya no es útil, ¿qué es lo que pasa? Lo desechan.

¿No se siente usado ahora por el régimen de Ortega?
(Guarda silencio tres segundos) Solo le sirvo a mi partido que es lo más importante… La destitución se origina en unos conflictos internos y el deseo de un grupo político, de mantener un partido obediente, tipo Apre, tipo ALN y este es un partido que únicamente responde a sus principios y a la sangre derramada por sus héroes.

¿Usted cree que el FSLN quiere hacer del PLI un partido obediente?
Por lo menos un grupo del Frente sí.

LAS VOTACIONES

Después de haber pasado las votaciones, ¿cómo
está su conciencia?

De lo mejor, con un peso menos, ya pasó la fiesta como usted la quiera llamar. Unos la llaman de la democracia, otros de las máscaras, de los disfraces…

¿Cuál es el balance que usted hace del PLI?, eran la segunda fuerza y ya ve cuantos votos sacó ahora.
La convirtieron señor y no maquillaron los votos también en el 2011. No contaron el ocho por ciento de los votos que favoreció a Rizo (sic).

Eso del 8 por ciento fue en el 2006 no en 2011.
Lo mismo fue señor…

¿No le parece a usted que fueron un fracaso?
No, todo lo contrario. Fuimos a las elecciones con un carro sin llantas y sin motor de arranque. ¿Qué quería que hiciera? Un milagro. Los milagros solo los hace Dios. Pregúnteme ¿por qué he sobrevivido? Nosotros somos sobrevivientes, dignos hijos de la estirpe de Enrique Lacayo Farfán, Enoc Aguado, Ausberto Narváez, Edwin Castro Rodríguez, Ariel Sotomayor, Cornelio Silva, Rigoberto López Pérez…

¿Cuántos votos sacaron?
Según nuestra información sacamos 612,529 votos y no teníamos fiscales en todo el país, gente del Gobierno me la dieron (la información).

¿Tienen esas actas para demostrar eso?
¿Cuáles actas si la mayoría de los fiscales no los tuvimos porque la gente que manejó la campaña se vendió?… León trae a Managua 1,400 fiscales y solo le acreditan 400 ¿cómo va a tener usted el conteo? ¿Qué hicieron? No sé, yo no manejé la campaña, ahora estoy reorganizando el partido… Yo gané la parte jurídica, ahora me toca ganar la parte política que es la más difícil de ganar.

¿Tiene una revuelta interna?
Pues está controlada, pero lo que pasa es que si alguien del FSLN les ayuda pues la lucha será más enconada, pero nosotros no nos amilanamos ante nada, a mí solo se me compra con cariño. No le tengo miedo ante nada, solo a Dios, mi vida corre peligro, pero toda la vida ha corrido.

¿Por qué dice que su vida corre peligro?
Porque hay gente que tiene conexión con las pandillas. En la última reunión de Comité Ejecutivo del PLI habían como veinte pandilleros en la reunión.

¿Y quién los llevó?
El señor Francisco Luna y José del Carmen Alvarado (directivos del PLI, que junto a Mario Asensio Flores solicitaron su destitución), dijeron que se estaban tomando el partido y quienes se lo querían tomar eran ellos.

Pero si fue usted mismo quien ungió al señor Alvarado como candidato presidencial.
Siempre hay Judas en nuestro partido. ¿No hay Judas entre los apóstoles? ¿Usted cree que no hay Judas también en la política? Por sus hechos lo conoceréis.

¿Por qué escogió a Alvarado como candidato?
Para que perdiera (lo escogí) porque no ganó, dicen que yo estaba con el 2.9 por ciento, él nunca pasó del 2.1 por ciento.

Cuando usted fue candidato pautó en televisión y radio sus spots, ¿dónde encontró recursos para eso?
Amigo yo tengo muchos amigos, tengo 42 años de ser abogado y periodista, a unos amigos que podemos finalmente señalar su nombre le prestamos 300 mil dólares y ya rendimos cuentas señor, presentamos gastos por 380 mil y la auditoría me rechazó 16 mil dólares que eran inauditables y ¿cuáles eran esos? Del grupo este que llevaban facturas del Mercado Oriental, sin RUC.

¿Y esos 300 mil dólares cómo los van a pagar?
Con mi patrimonio si no se puede pagar de otra manera. Yo soy un abogado de éxito. Y se lo puedo demostrar…

¿No fue el FSLN que le dio dinero para la campaña?
Me hubiera gustado que me los hubieran dado, tal vez me los mandan ahora. Si me obsequian dinero sin ninguna condición yo los recibo.

¿Nunca le ofrecieron nada?
Lo único que me dijeron es que me daban la oportunidad de presidir mi partido.

¿Y quién fue que le dijo que le daban la oportunidad?
Un contacto político con el alto Gobierno de la República…

¿Con quién del Gobierno se reunía usted cuando le dieron el partido?
Usted debe saber señor quiénes son los operadores políticos del Frente, ¿por qué me lo pregunta? Investíguelo. ¿Cuál es el poder político por excelencia de los cuatro poderes del Estado? Dígamelo.

¿Con quién de la Asamblea negociaba entonces?
Porque se pierde entonces de quién. ¿Me voy a reunir con un ministro de Estado? ¿Dónde se discute la política? En el poder legislativo. Ahora hay gente que se cree que somos borregos, que somos Apre, que somos ALN, partidos de mentira, están equivocados, se equivocaron de perfil.

¿Con Edwin Castro Rivera negociaba?
Yo no sé, saque usted las conclusiones.

¿Por qué la CSJ que domina Ortega decide darle el PLI a usted?
Solo ellos saben sus razones, yo le voy a decir la mía. Por primera vez en más de 100 años la justicia se encuentra con la política… El que tiene reales platica y el que tiene influencias platica en cualquier país y Nicaragua es un país tropical y eso no debe sorprendernos en Nicaragua que es un país tropical de dictadura tropical, de que las sentencias se elaboran en otro lado y solo se lleva el CD para que se haga.

¿Qué le pareció el proceso electoral?
Una práctica, un ejercicio…

¿Por qué renunció a su candidatura ?
Porque no habían condiciones hombre para ganar. Las condiciones hay que crearlas.

¿Y a José del Carmen Alvarado quién lo eligió?
Es un buen ciudadano, dicen que es socio de un personaje del Gobierno con dos fincas que está administrándole en Chontales.

Usted confiesa que tenía a gente del Gobierno en el partido.
En todo partido los hay.

¿Por qué se prestó a hacerle el juego al régimen de Ortega el pasado 6 de noviembre?
Eduardo (Montealegre) se habría prestado también.

¿Acepta que se prestó?
¿Por qué me voy a prestar?

Porque participó en las votaciones
Hay que aprovechar cualquier espacio para denunciar…

A ustedes don Pedro, la gente no los ve como oposición.
Bueno esas son percepciones, ¿y ustedes no nos han enlodado en LA PRENSA, pues..?

Ustedes solos se han enlodado…
Ustedes nos han enlodado porque Jaime Chamorro conoce quién soy yo, Luis Sánchez conoce quién soy yo… Me conocen como persona señor, ¿cómo voy a ser delincuente?

Nadie ha dicho que es delincuente, lo que se ha dicho es que le colaboró al régimen cuando le regresaron el PLI.
Y Eduardo no se ha prestado a colaborar, y ¿por qué creés que el fallo se dio hasta el final? Porque él pidió que se diera hasta el final… Amigo, usted se ha encontrado con un hombre de verdad, ¿usted cree que me voy a atemorizar? pero claro que me da miedo.

¿Le tiene miedo al régimen de Daniel Ortega?
Yo no le tengo miedo a nadie solo a Dios.

¿Quién fue de sus amigos que lo financió, que le prestó dinero para la campaña?
Usted quiere que se lo diga. Investigue, ¿no es periodista usted?

Usted ha dicho aquí que el PLI es un partido transparente.
Demándeme en un tribunal…

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Omar
    Hace 7 años

    Gente como este,son los que atrazan,son marionetas de los caudillos,y este del caudillo Ortega! Estan incoherente en respuestas en entrevistas !!!

  2. Eliet
    Hace 7 años

    No deberían perder tiempo entrevistando a este payaso sin gracia

  3. aquielnombre
    Hace 7 años

    esas son preguntas de un profesional??
    que lastima que haya desperdiciado la oportunidad de hacer preguntas mas exactas y de buena practica profesional… cuando quiera le enseño a formular preguntas ..preguntas serias y no como estas sacadas de condorito

  4. Eduardo
    Hace 7 años

    Las palabras de Pedro Reyes parecen el cacareo de una gallina clueca. Primero dice que ahora ya puede decir los nombres de quienes dieron dinero a su campaña y después se niega. Este señor, como muchos políiticos, es un cínico sinvergüenza que debería ser enjuiciado, pero lamentablemente la justicia, al igual que la democracia en Nicaragua, le pertenecen a Daniel Ortega. Ojalá algún día verdaderamente los partidos políticos en nuestra Nación se olviden de sus intereses personales y luchen por el bien común del pueblo.

  5. Mario
    Hace 7 años

    No lo puedo creer la clase de políticos de oposición que tenemos, todos son iguales, descarados y sinverguerzas.

  6. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Estos son los famosos ¨Tontos Utiles¨ que mencionaba el Gral Somoza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí