Vuelo y caída de Pedro Reyes

El CSE además inhabilitó a Reyes por tres años de sus derechos políticos, informó el mismo afectado este sábado.

20/11/2016
Pedro Reyes, expresidente del PLI. LA PRENSA/Uriel Molina

Pedro Reyes, expresidente del PLI. LA PRENSA/Uriel Molina

Cinco meses y diez días después de que el poder judicial, controlado por el orteguismo, entregara a Pedro Reyes la representación legal y la presidencia del Partido Liberal Independiente (PLI), el poder electoral —en manos también del oficialismo— lo dejó sin partido.

“Ahí está la mano de un sector del Frente Sandinista, porque de otra manera quienes orquestaron esto en mi contra nunca lo hubiesen logrado”, reaccionó Reyes a la resolución en su contra del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lea también: Pedro Reyes: “Cuando uno ya no es útil lo desechan”

El CSE además inhabilitó a Reyes por tres años de sus derechos políticos, informó el mismo afectado este sábado, y anunció acciones legales contra esa decisión.

Reyes contó que la notificación del CSE fue entregada en su casa, en el reparto Lomas del Valle, “a las 5:45 minutos de la tarde” del viernes pasado, y quien recibió el escrito fue su esposa Marlene Camacho, porque él estaba en el sepelio del ex vicepresidente de Nicaragua, Virgilio Godoy, en el Cementerio General de Managua.

Quienes solicitaron separar a Reyes de la presidencia del PLI fueron José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial; Mario Asensio Flórez, directivo y Francisco Luna, fiscal general del PLI.

El 8 de junio pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante las sentencias 299 y 300, quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre para entregársela a Reyes.

Y el 28 de julio, por solicitud de Reyes el CSE destituyó a 28 diputados propietarios y suplentes del PLI, electos en los comicios del 2011, porque se negaron a reconocerle su autoridad.

Reyes el próximo lunes recurrirá ante el CSE para que revisen la suspensión; y si no lo logra, recurrirá de amparo ante la CSJ, y si en esta instancia no encuentra una repuesta satisfactoria, recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó.

Callejas: “Ya al régimen no le sirve”

Luis Callejas, uno de esos diputados destituidos del antiguo PLI, dijo que la destitución de Reyes “es porque ya el régimen de (Daniel) Ortega no lo necesita, no le sirve más”.

“Desde un inicio su misión (de Reyes) fue destruir la posibilidad de que la oposición seria fuera a unas elecciones competitivas, para eso se le buscó. Su trabajo ya terminó, y el régimen de Ortega, que es el verdadero dueño del PLI, ya no lo necesita más. Ya cumplió la función para la cual lo compraron”, dijo Callejas.

“Esa ya es una casilla destruida. Será usado el PLI como lo hacen con Apre y ALN, una casilla satélite del Frente Sandinista para poder tener mayoría y hacer fraudes”, expresó el exdiputado.
Para Callejas, la historia recordará a Reyes “como quien traicionó los valores sobre los que se fundó el PLI, traicionó a los miles de ciudadanos que creemos en democracia, a los nicaragüenses que querían una oportunidad de elegir y ser electos libremente”.

 

Desde un inicio su misión (de Reyes) fue destruir la posibilidad de que la oposición seria fuera a unas elecciones competitivas, para eso se le buscó. Su trabajo ya terminó... Luis Callejas, excandidato presidencial.

“Desde un inicio su misión (de Reyes) fue destruir la posibilidad de que la oposición seria fuera a unas elecciones competitivas, para eso se le buscó. Su trabajo ya terminó…” Luis Callejas, excandidato presidencial.

Alvarado: “Nos cansamos”

Un Comité Nacional de 14 miembros quedó dirigiendo el PLI hasta que se elijan a nuevas autoridades, que será en la Gran Convención del partido en febrero del 2017.

Reyes mencionó que conspiraron contra él Adolfo Martínez Cole y Pedro Joaquín Treminio, dos de los tres únicos diputados asignados al PLI en las elecciones.

“No, yo no he puesto mis pies en el Consejo Supremo, no he gestionado nada”, negó Martínez Cole.

Alvarado, uno de los que gestionó la destitución, explicó que la gestionan desde hace dos semanas motivados “por las acciones agravantes cometidas por Pedro Reyes”.

“Muchas veces habíamos conversado con el doctor Pedro Reyes que no siguiera perjudicando al partido, que no acarreara más problemas, porque nos acusó que nosotros hasta cierto punto éramos colaboradores del Frente Sandinista en las elecciones y que no representábamos al liberalismo independiente. Nos cansamos de sus ataques y por eso pedimos su destitución”, explicó Alvarado.

Al señalamiento de Reyes de que detrás de su destitución está el Frente Sandinista, Alvarado respondió: “Nosotros no hemos recibido ninguna prebenda de nadie”.

Alvarado dijo que Reyes no debería enfrentar más a los directivos del PLI porque aseguró que tiene pendiente rendir cuentas de 350 mil dólares que estaban destinados a la campaña electoral.

“Pero a nosotros nos dejó desprovistos de dinero en la campaña y la hicimos ‘con las uñas’ para poder cumplir las acciones de la campaña electoral. Ese dinero le pertenecía al Partido Liberal Independiente, se había obtenido con un préstamo puente que debíamos reembolsar. Él firmó un documento y es quien debe rendir las cuentas específicas, incluso ante la Contraloría General de la República”, afirmó Alvarado.

 

Muchas veces habíamos conversado con el doctor Pedro Reyes que no siguiera perjudicando al partido, que no acarreara más problemas, porque nos acusó que nosotros hasta cierto punto éramos colaboradores del Frente. José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial del PLI.

“Muchas veces habíamos conversado con el doctor Pedro Reyes que no siguiera perjudicando al partido, que no acarreara más problemas, porque nos acusó que nosotros hasta cierto punto éramos colaboradores del Frente”. José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial del PLI.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    En grados de desprestigios, el PLI queda casi como PLC de Arnoldo, los dos destruidos por la avaricia y codicia de sus dirigentes que no luchan por el pueblo si no para servirse del pueblo y de sus pobrezas. El deterioro moral cunde en todos los niveles y nada parece detenerlos para rebajarse a tales adyecciones.

  • Joaquina Jerez B

    Nada nuevo con los pleitos de empleada domestica, pero ganó la diputación nacional (US$10,000.00/mes) de su consorte como consuelo, nada mal.

  • Jairo Umana

    Dale pues on, hay nos vemos guicho ……

  • Yo

    Lección aprendida, Rata vendida?
    Basura de persona.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}