14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Reyes, expresidente del PLI. LA PRENSA/Uriel Molina

Pedro Reyes, expresidente del PLI. LA PRENSA/Uriel Molina

Vuelo y caída de Pedro Reyes

El CSE además inhabilitó a Reyes por tres años de sus derechos políticos, informó el mismo afectado este sábado.

Cinco meses y diez días después de que el poder judicial, controlado por el orteguismo, entregara a Pedro Reyes la representación legal y la presidencia del Partido Liberal Independiente (PLI), el poder electoral —en manos también del oficialismo— lo dejó sin partido.

“Ahí está la mano de un sector del Frente Sandinista, porque de otra manera quienes orquestaron esto en mi contra nunca lo hubiesen logrado”, reaccionó Reyes a la resolución en su contra del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lea también: Pedro Reyes: “Cuando uno ya no es útil lo desechan”

El CSE además inhabilitó a Reyes por tres años de sus derechos políticos, informó el mismo afectado este sábado, y anunció acciones legales contra esa decisión.

Reyes contó que la notificación del CSE fue entregada en su casa, en el reparto Lomas del Valle, “a las 5:45 minutos de la tarde” del viernes pasado, y quien recibió el escrito fue su esposa Marlene Camacho, porque él estaba en el sepelio del ex vicepresidente de Nicaragua, Virgilio Godoy, en el Cementerio General de Managua.

Quienes solicitaron separar a Reyes de la presidencia del PLI fueron José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial; Mario Asensio Flórez, directivo y Francisco Luna, fiscal general del PLI.

El 8 de junio pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante las sentencias 299 y 300, quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre para entregársela a Reyes.

Y el 28 de julio, por solicitud de Reyes el CSE destituyó a 28 diputados propietarios y suplentes del PLI, electos en los comicios del 2011, porque se negaron a reconocerle su autoridad.

Reyes el próximo lunes recurrirá ante el CSE para que revisen la suspensión; y si no lo logra, recurrirá de amparo ante la CSJ, y si en esta instancia no encuentra una repuesta satisfactoria, recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó.

Callejas: “Ya al régimen no le sirve”

Luis Callejas, uno de esos diputados destituidos del antiguo PLI, dijo que la destitución de Reyes “es porque ya el régimen de (Daniel) Ortega no lo necesita, no le sirve más”.

“Desde un inicio su misión (de Reyes) fue destruir la posibilidad de que la oposición seria fuera a unas elecciones competitivas, para eso se le buscó. Su trabajo ya terminó, y el régimen de Ortega, que es el verdadero dueño del PLI, ya no lo necesita más. Ya cumplió la función para la cual lo compraron”, dijo Callejas.

“Esa ya es una casilla destruida. Será usado el PLI como lo hacen con Apre y ALN, una casilla satélite del Frente Sandinista para poder tener mayoría y hacer fraudes”, expresó el exdiputado.
Para Callejas, la historia recordará a Reyes “como quien traicionó los valores sobre los que se fundó el PLI, traicionó a los miles de ciudadanos que creemos en democracia, a los nicaragüenses que querían una oportunidad de elegir y ser electos libremente”.

 

Desde un inicio su misión (de Reyes) fue destruir la posibilidad de que la oposición seria fuera a unas elecciones competitivas, para eso se le buscó. Su trabajo ya terminó... Luis Callejas, excandidato presidencial.

“Desde un inicio su misión (de Reyes) fue destruir la posibilidad de que la oposición seria fuera a unas elecciones competitivas, para eso se le buscó. Su trabajo ya terminó…” Luis Callejas, excandidato presidencial.

Alvarado: “Nos cansamos”

Un Comité Nacional de 14 miembros quedó dirigiendo el PLI hasta que se elijan a nuevas autoridades, que será en la Gran Convención del partido en febrero del 2017.

Reyes mencionó que conspiraron contra él Adolfo Martínez Cole y Pedro Joaquín Treminio, dos de los tres únicos diputados asignados al PLI en las elecciones.

“No, yo no he puesto mis pies en el Consejo Supremo, no he gestionado nada”, negó Martínez Cole.

Alvarado, uno de los que gestionó la destitución, explicó que la gestionan desde hace dos semanas motivados “por las acciones agravantes cometidas por Pedro Reyes”.

“Muchas veces habíamos conversado con el doctor Pedro Reyes que no siguiera perjudicando al partido, que no acarreara más problemas, porque nos acusó que nosotros hasta cierto punto éramos colaboradores del Frente Sandinista en las elecciones y que no representábamos al liberalismo independiente. Nos cansamos de sus ataques y por eso pedimos su destitución”, explicó Alvarado.

Al señalamiento de Reyes de que detrás de su destitución está el Frente Sandinista, Alvarado respondió: “Nosotros no hemos recibido ninguna prebenda de nadie”.

Alvarado dijo que Reyes no debería enfrentar más a los directivos del PLI porque aseguró que tiene pendiente rendir cuentas de 350 mil dólares que estaban destinados a la campaña electoral.

“Pero a nosotros nos dejó desprovistos de dinero en la campaña y la hicimos ‘con las uñas’ para poder cumplir las acciones de la campaña electoral. Ese dinero le pertenecía al Partido Liberal Independiente, se había obtenido con un préstamo puente que debíamos reembolsar. Él firmó un documento y es quien debe rendir las cuentas específicas, incluso ante la Contraloría General de la República”, afirmó Alvarado.

 

Muchas veces habíamos conversado con el doctor Pedro Reyes que no siguiera perjudicando al partido, que no acarreara más problemas, porque nos acusó que nosotros hasta cierto punto éramos colaboradores del Frente. José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial del PLI.

“Muchas veces habíamos conversado con el doctor Pedro Reyes que no siguiera perjudicando al partido, que no acarreara más problemas, porque nos acusó que nosotros hasta cierto punto éramos colaboradores del Frente”. José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial del PLI.

Política CSE destitución Pedro Reyes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    Lección aprendida, Rata vendida?
    Basura de persona.

  2. Jairo Umana
    Hace 7 años

    Dale pues on, hay nos vemos guicho ……

  3. Joaquina Jerez B
    Hace 7 años

    Nada nuevo con los pleitos de empleada domestica, pero ganó la diputación nacional (US$10,000.00/mes) de su consorte como consuelo, nada mal.

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    En grados de desprestigios, el PLI queda casi como PLC de Arnoldo, los dos destruidos por la avaricia y codicia de sus dirigentes que no luchan por el pueblo si no para servirse del pueblo y de sus pobrezas. El deterioro moral cunde en todos los niveles y nada parece detenerlos para rebajarse a tales adyecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí