14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los muros que dividen al mundo

El muro que Donald Trump quiere construir en la frontera de Estados Unidos y México es, por ahora, solo una promesa de campaña. Pero en el mundo hubo y hay otros grandes muros que han dividido o dividen a países y pueblos. Estos son los más importantes.

La Gran Muralla China
484-DOM-ENESCENACHINA

La milenaria muralla existe desde el año 200 a.C. Fue diseñada para defender a China de las invasiones que podían provenir del norte y fue reconstruida constantemente hasta el siglo XVII. Se dice que la muralla era resguardada por más de un millón de guerreros y decenas de miles de personas murieron construyéndola. Es una de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo, con más de 8 mil kilómetros de longitud.

 

Muro de Berlín

484-DOM-ENESCENABERLIN

Al finalizar la II Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos: la Federal (afín a Estados Unidos, Reino Unido y Francia) y la Democrática (afín a la Unión Soviética). Y en Berlín, la capital, se construyó un muro de concreto con torres de vigilancia para honrar la división y hacer lo mismo en la ciudad. Unas 200 personas murieron tratando de cruzarlo, hasta que en 1989 el muro fue derrumbado y las Alemanias se unificaron al año siguiente.

 

Corea del norte y Corea del sur

urn:newsml:dpa.com:20090101:140814-90-004689

Las dos Corea están divididas por una franja de territorio llamada La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC), pero es más conocida como “El muro de Berlín asiático”. Mide unos 250 kilómetros de largo y fue construida en 1953, cuando la guerra entre ambas Corea terminó, dejando un millón de muertos.

 

Frontera de México y Estados Unidos

483-DOM-ENESCENAUSAMEX

El muro divisorio fue construido por Estados Unidos para controlar la entrada de indocumentados, pero solo se extiende por un tercio de la frontera. Este mide unos 1,050 kilómetros y está cubierto de cámaras infrarroja, sensores, aviones dirigibles, etc.

 

Río de Janeiro y las favelas

484-DOM-ENESCENARIODEJANEIRO

El Gobierno de Brasil construyó un muro alrededor de 11 favelas con el fin de que no se siguieran expandiendo en Río de Janeiro. Sin embargo, los habitantes del lugar han manifestado que se trata de una medida discriminatoria para apartar los barrios pobres de los ricos.

 

Muro Israel-Palestino

ABU DIS, WEST BANK - AUGUST 6. A graffiti made by the graffiti artist Banksy is seen on Israel's highly controversial West Bank barrier in Abu Dis on August 6, 2005. Banksy has made a name for himself with provocative images stencilled around the streets of London.On his recent trip to the Palestinian territories he has created nine of his images on Israel's highly controversial West Bank barrier. (Photo by Marco Di Lauro/Getty Images)

En 2002 empezó a construirse una barrera de 700 kilómetros que divide a israelíes de palestinos en Cisjordania. El Gobierno israelí lo hizo para evitar el acceso de terroristas suicidas palestinos. El lugar se ha convertido en lienzo para artistas del grafiti como Banksy y hasta músicos como Roger Waters, compositor del album The Wall, quien narró un documental de la ONU sobre el impacto del muro.

 

Ceuta y Melilla

484-DOM-ENESCENACEUTAYMELILLA

Este muro fue erigido por España para evitar el ingreso de inmigrantes africanos a este país. Se construyó a finales de 1990 en Ceuta y Melilla, dos ciudades que se ubican del otro lado del Estrecho de Gibraltar, en el norte de África. El muro cuenta con controversiales cuchillas que han sido criticadas internacionalmente.

 

Lea también: Dictadores implacables

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí