14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sorgo

Más de doscientas manzanas de sorgo son las afectadas en la comunidad de San Gregorio, Diriamba. LAPRENSA/ARCHIVO

Plaga acaba con el sorgo

Productores de sorgo de Diriamba están preocupados por una plaga desconocida que está matando sus cultivos.

Productores de sorgo en la comunidad de San Gregorio, municipio de Diriamba, perdieron toda su cosecha debido a una plaga que hasta el momento no ha sido identificada.

Muchos de los afectados explicaron que combaten la peste con diferentes insecticidas, pero no ven ningún tipo de resultado.

En este sector, las plantas de este grano lucen secas y otras quemadas, según los agricultores por la misma plaga que los ataca.

Argumentaron que es la primera vez que se ven afectados, ya no por la sequía, ni las inundaciones, sino por algo desconocido.

Don Juan Rodríguez sembró dos manzanas de este cereal y lo perdió todo, “yo le puse supermetrina y otro líquido, pero no le llegó”.

Contó que para sembrar sorgo invirtió alrededor de unos ocho mil córdobas y que ahora ese dinero ya no lo podrá recuperar.

Animales afectados

Antonio Bermúdez es también agricultor, este año no sembró porque no tenía suficientes recursos, pero él ha visto el daño que hay en las parcelas, “no se ha visto la plaga, pero se miran las plantas dañadas, hasta ahora vemos esto, la lluvia no ha faltado”.

Muchos de los habitantes de San Gregorio se alimentan y viven del cultivo del sorgo, el cual venden en el mercado nacional. Con la misma semilla y tallo le dan de comer al ganado y aves de corral, pero en esta ocasión los animales se verán también afectados.

Otro productor, que no quiso revelar su nombre, aseguró que él utilizó detergente con sal y químicos para salvar su plantío de sorgo, pero que los esfuerzos fueron en vano.

Los perjudicados indicaron que ninguna institución del Estado se ha hecho presente en la zona y que esperan la ayuda del Gobierno central para eliminar la plaga y saldar sus deudas que podrán ser parcialmente pagadas por los cultivos de frijoles y maíz.

Departamentales plaga sorgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí