14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Murray

Andy Murray logró terminar el año como el mejor tenista del mundo, en un duelo histórico ante Novak Djokovic. LA PRENSA/AP/Alastair Grant

Murray termina el año como el mejor del mundo

Andy Murray conquistó su primer Masters al vencer en Londres a un Novak Djokovic irreconocible (6-3, 6-4) y acabará la temporada como número uno mundial.

El tenista británico Andy Murray conquistó este domingo su primer Masters al vencer en Londres a un Novak Djokovic irreconocible (6-3, 6-4) y acabará la temporada como número uno mundial, también por primera vez.

Solo el serbio, número dos del mundo, podía arrebatarle el trono, pero Murray aprovechó su debilidad en un partido menos intenso de lo que se esperaba, dado lo que había en juego, y que apenas duró 1:42 horas.

Murray rompe el “triopolio” ejercido por Rafael Nadal, Federer y Djokovic: en los últimos 12 años el número uno estuvo en manos de uno de los tres.

“Ha sido un día muy especial”, sentenció el escocés.

En cambio, Djokovic prosiguió su otoño catastrófico —no gana un torneo desde Toronto, en agosto y perdió el número uno hace dos semanas—, cometiendo 30 errores no forzados y sirviendo solo un “ace” en todo el partido. “Ha sido un año fantástico para mí, sobre todo los seis primeros meses”, dijo, lacónico, el exnúmero uno.

Eso que el serbio llegaba más fresco a la final, tras haber barrido en 66 minutos en semifinales al japonés Kei Nishikori, mientras el británico libraba una batalla de 3:38 horas con el canadiense Milos Raonic, en la que tuvo que salvar una bola de partido.

La semi de Murray fue el partido más largo de la historia del torneo. En total, Murray había pasado casi 10 horas en la cancha en sus cuatro partidos, y Djokovic 6 horas y media.

Dada la diferencia, sorprendió mucho que Djokovic no imprimiera, de salida, un ritmo endiablado al partido, como había hecho en semifinales.

Al contrario, apenas hubo intercambios largos, o subidas a la red. Los punto morían al poco de iniciarse con fallos poco habituales, como el “smash” que Djokovic falló con todo a su favor en el sexto juego, que acabó con la primera ruptura de servicio a favor de Murray (4-2).

El escocés, que nunca había jugado una final del Masters, debió sorprenderse de verse en una posición tan favorable ante el hombre que lo había ganado en cinco ocasiones, y, sin grandes alardes, voló a la victoria.

Así, en la segunda manga, rompió el servicio de Djokovic nada más empezar. Para el resto, estaba el serbio, que concedió la segunda ruptura en el quinto juego con una doble falta. Hubo un amago de recuperación, cuando el serbio ganó un par de juegos seguidos, pero su ambición se estrellaba contra su imprecisión.

Una final de finales

El serbio y el británico tienen la misma edad, 29 años, y una vida compartida en las canchas de tenis, en las que se habían medido hasta ayer en 34 ocasiones, con 24 victorias para el primero y 10 para el segundo. Era su quinto encuentro del año, el último en la final de Roland Garros en la que el serbio venció en cuatro mangas. La única victoria del escocés en 2016 ante su rival fue en el torneo de Roma, en la final.

Nunca había habido tanto en juego en el último partido de la temporada, además de los 2.4 millones de dólares para el ganador.

Era la primera vez que el puesto de número uno mundial, al término del año, se dirimía en el último partido y entre los dos aspirante, aunque no era la primera que la final del Masters provocaba cambios en la cima.

En el Masters del año 2000, en Lisboa, el brasileño Gustavo Kuerten, número dos, derrotó a André Agassi (8) y le arrebató el primer puesto al ruso Marat Safin.

Datos

Si Andy Murray pretendía convertirse en el decimoséptimo jugador en acabar el año como nº1, Djokovic aspiraba a hacerlo por tercer año consecutivo.

En juego, además, estaba la posibilidad para el serbio de igualar al suizo Roger Federer como el jugador con más Copas de Maestros, seis.

Deportes Andy Murray ATP Novak Djokovic tenis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí