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Albanisa, que es administrada por funcionarios leales a Daniel Ortega, es una subsidiaria de PDVSA, que a su vez está sancionada por EE.UU. LA PRENSA/ARCHIVO

Combustible importado por Albanisa deberá ser mejorado

El combustible deberá ser mejorado con aditivos por las empresas distribuidoras para poder ser comercializado en Nicaragua.

El combustible que la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa) pretende importar desde Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberá ser mejorado con aditivos por las empresas distribuidoras de combustible para poder ser comercializado en Nicaragua, aseguró un experto en temas de hidrocarburos consultado por LA PRENSA.

La empresa Puma Energy, la mayor distribuidora de combustible en el país, por su parte confirmó a LA PRENSA que este tipo de carburante no difiere del tipo de gasolina regular que ellos ofertan, por lo cual no implicará un cambio en sus operaciones de venta.

El combustible RON 91/87 (Research Octane Number), cuya menor calidad y octanaje podría afectar mecánicamente los motores de los automóviles modernos, principalmente los fabricados de 2010 a la fecha, llegaría al mercado nicaragüense de la mano del consorcio petrolero manejado por personeros vinculados a la familia presidencial. Este tipo de combustible sustituiría al denominado RON 95, que será traído por Albanisa hasta finales de este año, para luego iniciar la importación del combustible RON 91/87.

Jorge A. Vicente, consultor para temas de hidrocarburos de la firma Consultant Fuel Specialties, explicó a LA PRENSA que este tipo de combustibles podría afectar motores que no están calibrados para el mismo, un detalle que podría ser solucionado con aditivos colocados por las empresas distribuidoras de combustible.

“El octanaje es uno de los criterios de calidad de la gasolina y es el más ‘visible’ para el usuario, ya que sin suficiente octanaje (número de octano RON) se escucha el ‘cascabeleo’ de las válvula y si las válvulas ‘cascabelean’ estas se van deteriorando”, explicó Vicente por medio de un correo electrónico respondiendo consultas de este Diario.

“Si el número de octano (RON) de la gasolina es suficiente para ese dado motor, que el número de octano (RON) sea un poco menor no tiene importancia, sea un motor moderno o antiguo. Pero, si no es suficiente ese auto deberá volver a usar gasolina de 95 RON. Probablemente en Nicaragua hay motores que necesitan gasolina de RON 95. Esos autos van a necesitar gasolina de 95 RON, como hasta ahora”, aseguró.

Una de las soluciones propuestas por el ente regulador (Instituto Nicaragüense de Energía, INE) es agregar aditivos para que el combustible de 91 RON pase a ser la gasolina superior RON 95. Sobre este asunto, Vicente opinó que “sí, es posible y de hecho muchas distribuidoras de combustible compran gasolina de menor octanaje y le levantan el número RON con aditivos. Hay diferentes tipos de aditivos”.

Albanisa no explicó el cambio

Albanisa no ha explicado las razones por las cuales PDVSA dejará de exportar el combustible RON 95 para Nicaragua. En los documentos sobre esta decisión de Albanisa a los que se ha tenido acceso tampoco se detallan los motivos de esta medida, incluso cuando esta le fue comunicada al INE en su carácter de ente regulador.

El INE ya dio “luz verde” a la entrada de este combustible en una carta enviada a Francisco López Centeno, tesorero del Frente Sandinista y vicepresidente de Albanisa, el pasado 4 de octubre. Fue en esta misiva en la cual el ente regulador planteó la opción de colocar aditivos al nuevo combustible importado e incluso la posibilidad de colocar un nuevo despacho de combustible. Esta opción, de acuerdo con Jorge A. Vicente, no es viable por razones económicas.

“No es necesario modificar las bombas de las gasolineras. Pero si lo que Nicaragua va a hacer es agregar un grado más de gasolina en el mercado, en ese caso las gasolineras deberán enterrar un tercer tanque (caro). Me imagino que lo que quieren hacer es simplemente reemplazar la gasolina de 95 RON por una de 91 RON y mantener solamente dos grados de octanaje”, respondió.

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) ha expresado sus inquietudes de que el combustible RON 91/87 pueda causar mal funcionamiento técnico en los vehículos modernos, particularmente en los fabricados de 2010 a la fecha.

“Por encima” de la regular

LA PRENSA consultó a la empresa Puma Energy sobre si la importación de este tipo de combustible, de menor octanaje, implicaría un cambio en sus operaciones.

La empresa respondió de manera escueta; “Esta gasolina de octanaje 91 está por encima de la especificación de la Regular, que actualmente es de 88 y un poco por debajo de la Premium. Cada consumidor debe utilizar el combustible que cumpla con las especificaciones de octanaje de su vehículo. En Puma Energy solo se produce y se comercializa combustibles que cumplen con las regulaciones locales”.

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (que opera la marca Petronic) es la segunda mayor comercializadora de combustibles y derivados en el país. Esta empresa está vinculada a la familia presidencial y fue creada usando los recursos del acuerdo petrolero venezolano.

Andiva sigue esperando

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), el pasado 19 de octubre por medio del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), solicitó una aclaración técnica de parte del INE, que a la fecha no ha sido respondida. Un informe técnico de Andiva destacaba los posibles problemas técnicos que pudiera provocar el combustible RON 91/87. Este informe expresaba que el uso de un combustible de menor octanaje podría causar “daños irreversibles” en motores de autos modernos.

Nacionales Albanisa combustible Gasolina INE Petronic archivo

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COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 7 años

    Los negocios rentables implementados por el poder de la familia Ortega-Murillo que le cuesta al pueblo pobre de Nicaragua.

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