14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Sánchez Ramírez

Vela del historiador Roberto Sánchez Ramírez en Sierras de Paz. managua 20 de noviembre del 2016. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Adiós a Roberto Sánchez Ramírez, el señor de las mil historias

El eterno enamorado de la loca y desordenada Managua, quien se convirtió en su hijo dilecto en 2008 a pesar de haber nacido en Masatepe, Masaya.

Unos lo recuerdan como el compañero de vagancias en la juventud, otros como el profesor hippie y muchos más como el periodista acucioso y el señor canoso de la memoria infalible y las mil historias. El eterno enamorado de la loca y desordenada Managua, quien se convirtió en su hijo dilecto en 2008 a pesar de haber nacido en Masatepe, Masaya.

En su velorio, este domingo en Sierras de Paz, sus amigos coincidían en que todas las facetas de Roberto Sánchez Ramírez: la de hippie, novicio, periodista, militar o historiador, fueron superadas por la del ser humano infatigable, presto al servicio y siempre coherente con sus principios.

“Fue un periodista fructífero, atrevido, tenía una capacidad impresionante para la investigación. Era un espíritu indomable, ¡se fue solo a sembrar la Bandera de Nicaragua al cayo Quitasueño! Pero lo más admirable de Roberto es que incluso en sus años de militar mantuvo su espíritu de servicio, hizo muchos amigos, muchos están aquí. Podías tener diferencias de opinión con él, pero era un hombre respetable y coherente con sus principios”, comentó Edgar Tijerino, periodista.

“Roberto hizo de su vida un canto a la libertad, incursionó donde lo llevara su espíritu, en la religión, en la bohemia, en la vida militar, en la historia. Pero el ser humano, el hombre libre, coherente que jamás se doblegó ni ante gobierno, ni religiones, siguiendo sus ideologías y sus principios, ese es su mejor legado”, dijo Nicolás López Maltez, periodista, historiador y su amigo. Lo visitó hace tres semanas, quedaron de verse este domingo. “Aquí estoy”, alcanzó a decir con un hilito de voz.

En la vela su familia estuvo acompañada de amigos y personas que le conocieron a lo largo de su vida. El cantautor Otto de la Rocha, el exalcalde Dionisio Marenco y el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño fueron algunas de las personalidades que compartieron con la familia este momento.

“Nos sentimos muy agradecidos con todos los que estuvieron pendientes de mi papá durante su enfermedad. Lo que nos ayudó a sostenernos como familia han sido las muestras de cariño y la compañía de sus amigos, a él lo mantuvo animado la cercanía de la gente. Siempre supimos de sus historias, pero ahora uno está realmente consciente de su legado y de cómo impactó en la vida de muchas personas”, expresó Ethelvina Sánchez Ortega, hija menor de Roberto Sánchez Ramírez.

Homenaje Póstumo

El codirector del Instituto Nacional de Cultura, Luis Morales Alonso, anunció la creación del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Roberto Sánchez Ramírez, como un tributo a su labor periodística y de historiador.

La primera edición de este premio sería en 2017 y es posible que se programe para el natalicio del cronista, el 22 de mayo.

Hoy a las 10:00 de la mañana será la misa y el martes a las 2:00 p.m. se realizará la ceremonia de despedida y sus restos serán depositados en el cementerio Sierras de Paz.

Nacionales Roberto Sánchez Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí