14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada de Centro Nacional de Huracanes.

Alerta amarilla en Caribe nicaragüense por tormenta tropical

La decimosexta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó este lunes al suroeste del Caribe.

La depresión tropical dieciséis se intensifica a tormenta tropical Otto, de acuerdo al último reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Ante esto, el gobierno, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) decretó alerta amarilla en la Región Autónoma del Caribe Sur, además de Chontales, Zelaya Central y Río San Juan.

El fenómeno climático estuvo cinco días estacionario y la percepción de movimiento era casi nula, explica Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, quien considera que este precedente “obliga a tener una observación más cercana”, puesto que se esta cumpliendo el pronóstico que se había brindado, desde el día martes quince, el cual decía que en cinco días la depresión se podría mover y incrementar”, explica.

Otto se encuentra localizado a 305 kilómetros al este sureste de la Isla San Andrés y a 505 kilómetros al este de Bluefields, en la Costa Caribe. Los vientos máximos sostenidos se calculan entre 50 a 85 kilómetros por hora.

En la acostumbrada comunicación de mediodía, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, expresó que los miembros de los comité que trabajan con el Sinapred están actualizando los planes ante inundaciones. “Hemos hecho ya también envíos de materiales para atender el primer nivel de emergencia en las comunidades con mayor riesgo de ser afectadas por esta tormenta tropical o huracán categoría uno”, dijo.

Asimismo, la Fuerza Naval ha decretado la suspensión del zarpe de embarcaciones en zonas del litoral del Caribe Nicaragüense.

“Estamos preparados, incluso a nivel de las escuelas de la Costa Caribe”, reafirma Murillo.

CNH advierte

En su tercer informe, el CNH informa que Otto esta casi estacionario y tiene un desplazamiento hacia del oeste suroeste a oeste, el cual se espera en los próximos días. También pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas, y la probabilidad que se convierta en huracán durante los próximos días. Para Meléndez, si la ahora tormenta Otto mantiene su desplazamiento, lo cual afectaría el territorio nacional, la pérdida de cobertura boscosa que ha sufrido el país “nos hace más vulnerables”, destacó. A su vez, recomendó mantener la vigilancia cada seis horas.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

En Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica también extendieron la alerta amarilla a todo el país y se preparan para hacer frente al impacto de la tormenta tropical “Otto”.

“Es una situación en la que tenemos poca experiencia en el país. Quiero llamar a la calma y garantizar a la población que en las instituciones del Estado estamos ocupados en la atención de este fenómeno climático que podría avanzar y desarrollarse más en los próximos días”, afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una conferencia de prensa.

El mandatario se reunió con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que este día extendió la alerta amarilla a todo el país, y representantes de organizaciones de socorro y seguridad, con el fin de analizar la situación actual y las acciones preventivas y de atención a seguir.

“Se están tomando todas las medidas del caso con los protocolos de la Comisión Nacional de Emergencias. Tenemos una alerta amarilla en todo el territorio nacional, lo que significa que todas las instituciones del Estado deben tomar medidas de prevención”, declaró Solís.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, dijo en la conferencia que “se estima que la tormenta va a llegar a ser huracán a partir del miércoles”, pero aclaró que aún no se puede predecir su trayectoria exacta, pues se encuentra estacionaria.

“Otto” afecta con fuertes lluvias a Costa Rica, principalmente en el sur y el Caribe, desde el fin de semana, cuando era un sistema de baja presión.

El presidente Solís dijo que el Gobierno se pondrá en contacto con otros países para tener a mano cualquier cooperación que sea necesaria, entre ellos Nicaragua y Panamá, que también se están viendo afectados por el fenómeno atmosférico.

“De producirse un impacto de la tormenta tropical en la zona costera de Centroamérica, varios países se verán afectados al menos de manera directa: Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Estaremos en contacto con ellos para la movilidad de las personas en zonas transfronterizas”, aseguró el mandatario.

Solís pidió a la gente que vive cerca de ríos grandes y que corren peligro de inundaciones, que evacúen sus casas de manera voluntaria y se trasladen a sitios seguros con familiares.
Además, el Gobierno ordenará mañana el cierre de 107 escuelas de la provincia de Limón (Caribe), la zona norte del país y la zona sur.

Nacionales Caribe EEUU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chepe
    Hace 7 años

    Los Reportes del tiempo aquí en los States dicen: Que e estima para la 1AM del jueves cruce el territorio Nic. Preparense limpie drenajes, muevan ganado a lugares seguros. Tienen tiempo, tormenta “Otto” se mueve lento. Abusados!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí