14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orden

A Roberto Sánchez Ramírez se le veló ayer en una funeraria. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Orden Ciudad de Managua para Roberto Sánchez Ramírez

Fue en una sesión extraordinaria, en que sus dos puntos de agenda fueron crear la Orden y posteriormente otorgársela a Sánchez Ramírez, con la que la Alcaldía le rinde homenaje por su aporte.

El memorioso, poeta, maestro, escritor y curioso periodista Roberto Sánchez Ramírez brindó aportes imborrables a la sociedad al punto de que la Alcaldía de Managua lo distinguió en la vida y la muerte.

Este lunes 21 de noviembre de 2016, el Concejo Municipal de la capital realizó una sesión extraordinaria para crear la Orden Ciudad de Managua y otorgarla a Sánchez Ramírez, quien falleció la noche del sábado 19 de noviembre, luego de batallar con valentía un cáncer.

Este reconocimiento es el primero que extiende la comuna y según lo leído por la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, es para las personas que con sus aportes en el campo científico, cultural, artístico, técnico e intelectual, han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta autoridad resuelve: entregar de forma póstuma la Orden Municipal Ciudad de Managua a Roberto Sánchez Ramírez en la persona de su esposa e hijos por los méritos antes señalados”, leyó Rueda ante los concejales capitalinos.

Orden

Sánchez Ramírez, quien siempre tuvo la respuesta acertada a la pregunta de historia de su desordenada pero amada ciudad, fue declarado hijo dilecto de Managua en marzo de 2008. También, en 2008 recibió la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío.

Apasionado por la historia

A Sánchez Ramírez no le bastó su participación destacada en la Alcaldía, puesto que también fue asesor de la Presidencia para Asuntos Históricos y Culturales. Pero ese rango no era más importante que el de historiador, a secas.

Su fascinación por la historia era permanente. Siempre y sin importar el lugar daba cátedras de esto, fuera frente a notables personajes del país, periodistas o estudiantes.

Laboraba para LA PRENSA cuando ocurrió el terremoto de 1972, lo que le tocó ser fotógrafo y redactor. Aseguraba que sus imágenes del desastre fueron las primeras que conoció el mundo. Y décadas después, cuando caminaba por una calle rememoraba qué había ahí antes y lograba que uno lo imaginara.

Aportes en Managua

En Managua, Roberto Sánchez Ramírez colaboró con notable empeño para la declaración de patrimonio cultural de la nación el Panteón Nacional, parque Loma de Tiscapa y el archivo municipal de Managua.

Nació en Masatepe el 22 de mayo 1940 pero brindó aportes imborrables en Managua, por lo que en 2008 fue declarado hijo dilecto de la ciudad.

A los 15 años participó en el Movimiento Patriótico Cultural del famoso Instituto Miguel Ramírez Goyena, promovido por el entonces bibliotecario Carlos Fonseca Amador.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí