14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Max L. Lacayo

Obama: “Esto es una democracia”

El 13 de noviembre pasado, cuatro días después de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (EE. UU.), el diario The New York Times, en carta abierta a sus lectores, publicó una disculpa por su falta de profesionalidad en la cobertura de dicho proceso electoral. El diario abandonó la labor informativa de la campaña y canalizó sus esfuerzos a una agresiva propaganda que favorecía a la señora Clinton, candidata del Partido Demócrata y demonizaba al candidato Republicano, Donald Trump.

El diario neoyorquino, quizás por el alto costo de su desacertada decisión, reflejada en un significativo número de cancelaciones de suscripciones, quizás por el triunfo electoral de su enemigo, decidió emitir esa carta en la que se obligaba a reflexionar sobre su cobertura de las elecciones presidenciales de EE. UU. y se comprometían a continuar informando con honestidad. En su examen de conciencia, los editores firmantes de la misiva, encontraban inevitable preguntarse que si habría sido la mera inconvencionalidad de Donald Trump lo que los había inducido (a ellos y a muchos otros medios de prensa) a subestimar su apoyo entre los votantes estadounidenses.

De igual manera, un número considerable de encuestadores, analistas políticos, comentaristas, politólogos y demás han pedido disculpas públicamente.

Sin embargo, aprovechando la polarización del actual electorado de EE. UU., algunas agrupaciones radicales de izquierda se han movilizado y convocado a protestas violentas en las calles de varias ciudades del país. En general, el escrutinio al presidente electo es considerable y en muchos casos encierra elevadas pasiones y peligrosas provocaciones.

Es particularmente sorprendente que columnistas destacados de todas partes del mundo abandonan la objetividad periodística al tratar de explicar el porqué Donald J. Trump ganó las elecciones presidenciales en EE. UU. En el proceso castigan inclementemente al electorado estadounidense.

Muchos de ellos presentan razones sin sutilezas, sin fundamentos y con mucho ruido; dejando entrever un mal disimulado desprecio por el pueblo estadounidense.

Así, el autor de un artículo que leí recientemente asegura que los “ciudadanos de a pie” que votaron por Donald Trump lo hicieron por haber encontrado seguridad en la figura caudillesca de un hombre (animal) dominante de manadas. Que los votantes fueron seducidos por la previa fama televisiva de su candidato presidencial y que eso constituía la principal razón por su selección. Que lo señero en la mentalidad del votante era la celebridad de su candidato y su indiscriminada manera de atrapar notoriedad. Que estos votantes eran vegetales; frustrados, fracasados e ignorantes que de manera instintiva encontraron voz en Donald J. Trump.

Y el autor en cuestión continúa: Que el señor Trump inculcó en la mente de los votantes el concepto de estar siendo victimizados, debido a la globalización. Proceso que se había aprovechado de la ingenuidad del pueblo estadounidense a través de los Tratados de Libre Comercio. Que dichos votantes están evolutivamente atrasados, en cuanto exhiben una adoración patriarcal por su candidato ya que este cuenta con un extraordinario éxito empresarial, atractiva esposa y familia glamorosa. Que los más de 60 millones de ciudadanos (hombres y mujeres) que votaron por el señor Trump no lo hicieron por su oponente, la señora Clinton, por tener (en sus palabras) “tetas”. Que esos votantes estaban atraídos por su machismo y la forma en que el candidato discrimina a las mujeres. Que el estado anímico melancólico de esos votantes los movió a aceptar la agenda de cambio propuesta por el señor Trump.

Tanto desprecio por la mitad del electorado estadounidense es incomprensible, ya que el columnista en cuestión no tiene ninguna querella con los otros 60 millones de votantes que favorecieron a la señora Clinton. Ella ofrecía continuar las políticas del presidente Obama.

Sería saludable para este escritor poner su pluma —por un instante— sobre la mesa y escuchar las palabras del presidente Obama pronunciadas el pasado 15 de noviembre, en las que expresa sabiamente que el señor Trump ha sido electo presidente de EE. UU. y que tenemos que aceptarlo, puesto que esta es una democracia. Luego el presidente Obama agregó algo así: Si él fracasa, muy pronto lo sabremos. Y si él hace un mejor trabajo que yo, yo seré el primero en celebrarlo.

El autor es economista y escritor  

Opinión Donald Trump elecciones en Estados Unidos archivo

COMENTARIOS

  1. Ricardo Serrano Quant
    Hace 7 años

    Solo para recordarle al Sr. Pepe que EEUU no es una república bananera (¡por supuesto!) y que no se puede “gobernar” desde abajo. Afortunadamente para ellos prevalece un sistema de gobierno verdaderamente democrático de “pesos y contrapesos” donde no hay cabida para un gobernante autocrático
    y amañado y que las prácticas abominables de su mundo empresarial acostumbrado
    a actuar arbitrariamente en perjuicio de sus empleados, proveedores y el fisco
    de EEUU no tienen cabida. Y ojalá el mundo se salve con la elección de Mr. Trump;
    son mis verdaderos deseos. El bienestar mundial va más allá de tomar partido y ver las cosas en blanco o negro, independiente de nuestras preferencias personales.

  2. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Brillante Max como siempre aunque falta sumarle la siguiente observación y es que todo lo sucedido en los USA con la llamada MSM (Main Stream Media) es producto de un concertado esfuerzo dirigido por el Obama y los suyos y ya similar a los encontrados el las republicas bananeras. Como si en los alborotos que le armó Ortega a la recién electa Sra. Chamorro le hubiesen preguntado a un lanza morteros, lo ultimo que hubiese dicho seria Ortega. Igual en USA y ya veras como Obama continuara gobernando “desde abajo”. También se consideran que hubieron unos 3 Millones de votos dados por ilegales en sus zonas de “Protección” como California, Illinois y Nueva York. El Tsunami del gane de Trump fue tan Masivo que opaco el robo, conocido no?

    Hemos logrado salvar al mundo con la elección de Trump, que no quepa duda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí