14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Justicia Constitucional, Ley de Amparo, CSJ

Managua 23 Agosto del 2026 comision especial constitucional, revisan la ley constitucional. fotos Maynor Valenzuela/LA PRENSA

Retrasan la Ley de Justicia Constitucional

Comisión Especial decide dejar para el próximo año el dictamen final

La Comisión a cargo de la consulta de la propuesta de Ley de Justicia Constitucional decidió dejar para el próximo año la elaboración del dictamen, y con ello se retrasa la aprobación de la legislación.

Irma Dávila, diputada sandinista y presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, explicó que el retraso es porque la consulta se amplió “para tener la mayor cantidad de aportes” sobre los alcances de la ley que reemplazará a la Ley de Amparo.

La propuesta de Ley de Justicia Constitucional se presentó a la Asamblea en agosto pasado, y la elaboraron los miembros de la Comisión de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea: Pineda: Ciudadanos “en indefensión con Ley de Justicia

La Comisión Especial inicialmente estableció un mes para finalizar la consulta y elaborar un dictamen para que lo aprobara el plenario.

“Es muy difícil (tenerla lista en 2016) porque es una ley que requiere realmente buscar el consenso de todos los sectores involucrados porque recuerde que esa ley va a derogar la Ley de Amparo y trae mucha novedad”, refirió Dávila.

Opiniones por escrito

La legisladora explicó que si bien la aprobación de la Ley de Justicia Constitucional se dejó para el 2017, la consulta a la iniciativa “está abierta” y los diferentes sectores interesados están presentando sus consideraciones por escrito en la Primera Secretaría de la Asamblea; luego se remiten a la Comisión Especial.

Según la propuesta, la Ley de Justicia Constitucional regulará los mecanismos de los recursos de exhibición personal, hábeas data y amparo; el recurso por incostitucionalidad y la inconstitucionalidad en caso concreto, además, el Recurso de inconstitucionalidad por omisión.

Los riesgos

El jurista Uriel Pineda ha advertido que uno de los mayores riesgos de la Ley de Justicia Constitucional es que dejará en la “indefensión” a los nicaragüenses, porque los recursos serán bloqueados contra una ley que haya sido anteriormente considerada “cosa juzgada” por la CSJ.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí