LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Yatama denuncia

El dirigente indígena Brooklyn Rivera, de Yatama, durante la celebración este viernes del aniversario de esa organización.

Yatama denuncia compra de votos en el Caribe

El partido indígena Yatama, que compitió en el Caribe el pasado 6 de noviembre, denunció que el partido de gobierno compró votos y utilizó bienes públicos durante la campaña.

El partido indígena Yatama, que compitió en el Caribe el pasado 6 de noviembre, denunció en un informe poselectoral, que el partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), compró votos y utilizó bienes públicos durante la campaña.

Yatama denuncia en el informe que el FSLN utilizó siete millones de córdobas, a través de una reforma presupuestaria aprobada en octubre pasado, “para la compra de votos y pago a los fiscales”.

“Aquí debemos agregar la intensa y visible actividad de proselitismo político del partido oficial en las oficinas públicas, tales como los juzgados, los hospitales, clínicas y puestos de salud, escuelas e institutos, delegaciones regionales e instituciones autonómicas de las dos regiones. Además, se llegó a obligar a los empleados públicos a base de presión política a realizar propaganda electoral a favor del partido del Gobierno, mediante visitas casa por casa en los barrios de las cabeceras municipales y regionales y hasta fijando cuota de diez (10) personas a cada empleado para que lleven a las urnas con sus votos ejerciendo para el FSLN”, dice el partido indígena que logró colocar a su líder Brooklyn Rivera en uno de los tres puestos de diputados que se disputaban en el Caribe Norte.

Las maniobras del CSE

Yatama denuncia que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le entregó las credenciales de varios fiscales ya tarde y por eso ellos no pudieron cuidar sus votos el pasado 6 de noviembre.

Según el partido indígena, el CSE cambió a varios fiscales de lugares como una maniobra más para dificultarles a ellos el trabajo.

En Prinzapolka los fiscales que trabajaron en las comunidades por Yatama fueron abandonados, según el comunicado, por los presidentes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Yatama denunció que sus fiscales fueron expulsados de la JRV y que la Policía se prestó a eso porque les quitó la credencial de fiscales.

El manoseo en el Padrón Electoral

“La entrega del padrón electoral a nuestra organización se hizo primero en un CD en blanco (vacío) y luego presionando nos envió otro CD con programas equivocados, siempre tratando de ganar tiempo para impedir que recibiéramos el padrón definitivo”, denunció Yatama.

Según Yatama, muchos simpatizantes de su partido, previamente estudiados por el FSLN, fueron sacados de los padrones electorales y enviados a JRV lejos de su domicilio.

En la denuncia detallan que a otros simpatizantes de Yatama que aparecían en los padrones colocados afuera de los Centros de Votación, finalmente no los dejaron votar porque los presidentes de JRV alegaban que no aparecían en el Padrón que ellos tenían.

“Decenas de votantes sufrieron de ‘ratón loco’ (se estima en 20%) al enviar sus nombres a lugares alejados de su domicilio habitual, impidiendo su derecho al voto”, denuncia Yatama.

¿Maletines de dinero?

En los principales centros de votación de Bilwi, “tales como el colegio Moravo JAC, el Inatec, Escuela La Moravita, Instituto Injar, el Incac y en los barrios de El Muelle, El Cocal, San Luis, y otros, grupos de activistas sandinistas organizados se encargaban de anotar los nombres de las personas que llegaban a votar allí y al salir se les pagaba de los maletines de dinero que poseían. Algunos de estos grupos fueron disueltos y dispersos por la presión de la gente de nuestra organización congregada en esos centros”, dice Yatama en su comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: