14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mapa terrestre, superficie terrestre, mapa

El mapa urbano está disponible para uso científico y para uso general sin fines de lucro. LA PRENSA/ESA/DLR

Agencia Espacial Europea lanza mapa de la superficie terrestre

El mapa ofrece un retrato en blanco y negro de la presencia humana sobre la superficie terrestre y es capaz de mostrar incluso viviendas aisladas.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció este martes el lanzamiento de un detallado mapa cartográfico que consigue localizar la práctica totalidad de los asentamientos humanos en la Tierra.

Este mapa (que está disponible aquí) se diferencia del resto porque “no solo muestra los centros urbanos, sino también minúsculas aldeas rurales” gracias a las más de 180,000 imágenes de alta resolución tomadas por los satélites de radar alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X, explicó en un comunicado.

Según la ESA, estos datos por satélite son “casi cien veces más detallados que los datos ópticos del estadounidense Landsat, utilizados habitualmente para la cartografía de extensiones urbanas”.

Su mapa ofrece un retrato en blanco y negro de la presencia humana sobre nuestro planeta a fecha de 2012 y es capaz de mostrar incluso viviendas aisladas.

Áreas rurales

“Antes no disponíamos de todos los poblados en áreas rurales. Éstos podrían resultar clave para comprender la distribución demográfica o los vectores de enfermedades, por ejemplo, o para abordar la presión sobre la biodiversidad”, comentó Thomas Esch, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), encargado de su elaboración.

Además, estos asentamientos rurales, según agregó, siguen siendo el hogar de casi la mitad de la población mundial, unos 3,000 millones de personas”.

Bautizado como mapa Global Urban Footprint (GUF) -mapa del impacto urbano mundial, en español-, está disponible de forma gratuita a través de la Plataforma de Explotación Temática Urbana (U-TEP) de la ESA.

Ciencia ESA tierra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí