14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
música

El músico chinandegano Ramón Saavedra vende refrescos para sobrevivir. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Música no les da para vivir

Los chinandeganos Justino Leiva y Ramón Saavedra son mariachis, les apasiona la música pero no pueden vivir de ella, sino que deben sobrevivir con otro empleo.

Los chinandeganos Justino Leiva y Ramón Saavedra son mariachis, les apasiona la música pero no pueden vivir de ella, sino que deben sobrevivir con otro empleo.

Lo que en promedio gana un músico en tardes calientes y noches de desvelo son 4 mil córdobas al mes. Saavedra dice que las mejores temporadas son en los meses de diciembre, mayo y septiembre, un poco.

“Aquí en Chinandega son muchos músicos, pero no tenemos ningún apoyo de empresas y autoridades para celebrar con alegría este Día del Músico: 22 de noviembre”, refirió Saavedra, quien busca otros recursos ofreciendo deliciosos refrescos verdes, a bordo de su bicicleta por las calles chinandeganas.

Leiva, por su parte, proviene de una familia de músicos, compositores y cantantes. Él es un destacado acordeonista, que para favorecer la economía del hogar, después de tocar con los mariachis, tiene una camioneta para brindar el servicio de acarreo comercial.

José María Gunera es maestro en la Escuela de Música Municipal Camilo Zapata y señaló que tienen ahora a 80 jóvenes que llegan desde diferentes comarcas, colonias y barrios. Las clases son gratis.

“Aquí en Nicaragua es difícil vivir de la música, en Managua es factible por las bandas y orquestas que destacan”, mencionó Gunera.

Festejos

Desde la tarde de este lunes iniciaron los festejos en la Escuela Municipal de Música Camilo Zapata, con un concierto de música selecta y al finalizar el Toro Encohetado.

La madrugada de este martes (Día de Santa Cecilia) una diana por las calles, la santa eucaristía a las 5:00 de la tarde en el templo parroquial El Calvario.

Para mañana miércoles a las 5:30 de la tarde está previsto el concierto de la Orquesta Big Band, en la iglesia de Santa Ana.

Departamentales Chinandega Músicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Diriano
    Hace 7 años

    No hay de que asustarse, hay medicos que andan de taxistas para rebuscarselas… aparte de eso, yo no conozco un pais donde todos sus musicos vivan exclusivamente de la musica..

  2. Carmen Rapaccioli M
    Hace 7 años

    Deben unirse al mariachi operetero que maneja el hijo de Ortega, Luciano, ya que el gobierno les crea empleo en muchos teatros del país, aunque terminan regalando las entradas a la JS por cuestiones de seguridad, y se garantizan los aplausos..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí