14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obreros trabajan en retirar un árbol que cayó sobre un vehículo a causa de la tormenta tropical Otto. EFE

Tormenta Otto causa muertos y estragos en Panamá y Costa Rica

Medio centenar de viviendas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos causó la tormenta tropical en el país canalero.

Al menos cuatro muertos, un desaparecido, medio centenar de viviendas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos causó este martes la tormenta tropical Otto en Panamá, donde las autoridades extendieron un alerta de movilización a todo el país.

Un niño pereció esta mañana dentro de un auto cuando llegaba junto a su madre a su escuela en la capital panameña y le cayó un gigantesco árbol, confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar. Las labores de rescate del cuerpo del menor continuaban unas cinco horas después.

“La mamá también estaba dentro del auto, la misma queda como en un espacio donde pudo salvar y salirse, el niño no corrió con mayor suerte”, explicó el capitán de bomberos Julio Muñoz.

Fotografía de árbol que cayó sobre un vehículo a causa de la tormenta tropical y que mató a un menor en Panamá. EFE

La tormenta afecta a todo el país, por lo que la alerta amarilla o de movilización, decretada el lunes en cuatro provincias, se extendió a nivel nacional, explicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia.

Suspenden clases

El viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, anunció oficialmente la suspensión de clases en todo el país martes y miércoles, porque se pronóstica que las lluvias continuarán 24 horas más acompañadas en algunos momentos de ráfagas de viento de entre 40 y 80 kilómetros por hora.

 

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, informó a través de su cuenta en Twitter de que las 14 compuertas de la represa de Gatún se mantienen abiertas para disminuir el nivel de las aguas, con el fin de no afectar las operaciones de la vía acuática y confirmó que “las operaciones de tránsito en el Canal se mantienen con regularidad”.

 

 

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) rescató el lunes el cadáver de una niña de 14 años arrastrada por un río en el interior del país, mientras este martes se suspendió por medidas de seguridad la búsqueda de un colombiano de 18 años, no identificado, que también fue víctima de un repentino aumento del caudal de un afluente.

Bandera roja en costa del caribe

El Sinaproc ordenó además levantar bandera roja en toda la costa del Caribe, ya que las olas pueden llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura y los vientos sostenidos una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora también prohibieron salir a navegar a las “embarcaciones menores con motor fuera de borda” en las próximas 48 horas y habilitaron varios albergues en el país.

Un vehículo transita por una vía inundada por lluvias a causa de la tormenta tropical Otto. EFE

Otto, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el suroeste del Caribe, frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, y podría convertirse en huracán el miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Evacuaciones en Costa Rica

Mientras tanto en Costa Rica se ordenó la evacuación obligatoria de más de 4,000 personas en la zona costera del Caribe ante la amenaza de la tormenta tropical Otto, que se convertirá en huracán en el transcurso del día o el miércoles, según los pronósticos meteorológicos.

“Le pido al país mantener la calma y ayudar en el proceso de evacuación que empezará inmediatamente y con mano firme, no vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de riesgo y tener que lamentar pérdidas de vidas humanas”, afirmó el presidente Luis Guillermo Solís en rueda de prensa.

 

El mandatario explicó que las poblaciones que corren mayor riesgo a lo largo de la costa del Caribe, serán trasladadas a albergues seguros ante el fuerte impacto que provocará el fenómeno meteorológico. Aunque no se ha determinado de manera precisa cuál será su trayectoria, los meteorólogos estiman que podría impactar la zona norte de Costa Rica o el sur de Nicaragua.

“Independientemente de dónde golpee el huracán, tendremos una fuerte afectación en el país y la peor parte de la crisis será entre jueves y viernes”, avisó Solís. Las intensas lluvias que Otto provocó durante el pasado fin de semana provocaron inundaciones en las regiones del Caribe y el Norte, que afectaron a 1,183 viviendas, según cifras de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

Lea además: Tormenta Otto a punto de convertirse en huracán en suroeste del Caribe

Internacionales Huracán Otto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Norwin Sánchez
    Hace 7 años

    🙁

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí