Organizaciones se unen contra el fraude y Canal

Organizaciones sociales y políticas se juntan para protestar en las calles capitalinas 30 de noviembre y primero de diciembre

22/11/2016

Entre 15 a 20 organizaciones de la sociedad, tanto de expresiones sociales como política así como de la ciudad y del campo, unirán esfuerzos para expresarse en Managua contra el proyecto del Canal y el fraude electoral los días 30 de noviembre y primero de diciembre. La marcha fue denominada la coordinadora del Consejo de Defensa de la Tierra, Francisca Ramírez, como Caravana en defensa de la soberanía.

“Debemos de juntarnos para luchar por Nicaragua para que vuelva a ser República”, dijo Ramírez, quien anunció que en lo que respecta a los campesinos saldrán de sus comunidades hacia Managua desde el 29 de noviembre, “para que defendamos nuestros derechos que en este país se nos vienen violando”.

“Lo que el campesino quiere es una unidad en este país, para que podamos cambiar las cosas”, expresó Ramírez quien recordó que los campesinos vienen desde distancias de más de 400 kilómetros de Managua.

“Aquí vamos a decidir los nicaragüenses qué destino queremos de nuestro país, estamos esperando que el pueblo pueda reaccionar”, expuso la líder campesina quien criticó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, desde  que “entregó la soberanía a un chino, nosotros estamos bien claros como nicaragüenses que no es capaz de gobernar este país”. Fue por ello, explicó Ramírez, que como movimiento campesino decidieron conversar con diferentes organizaciones “porque sabemos que solo unidos vamos a poder vencer”.

Con esta será la marcha anticanal número 82 y la quinta marcha nacional, la dirigente campesina dijo estar consciente del riesgo que esto significa, pero señaló: “sabemos que lo tenemos que hacer por Nicaragua, porque Nicaragua necesita hijos que la salven”.

Por su parte Violeta Granera, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), consideró que las marchas servirán “para exigir que se nos respete el derecho básico que tenemos a que el voto de la gente cuente, que aquí haya elecciones auténticas como dicen los tratados internacionales, que no vamos a permitir que sigan robando y burlándose de la voluntad popular”.

Por ello acordaron que desde el 30 de noviembre próximo todos estarán en Managua y “vamos hacer una caravana conjunta y aquí nos vamos a quedar hasta el que pueblo decida”.

Gobierno también va a marchar

Granera afirmó que tiene información de que el primero de diciembre ya están organizando una contramarcha. Y demandó al gobierno “que nos deje marchar en paz, que venimos en son de paz, que esta es una movilización nacional cívica y pacífica que tienen la obligación de respetarnos ese derecho, que no provoquen a la gente”.

Sobre la cantidad que movilizarán en esta ocasión, Ramírez afirmó que asistirán “todos los valientes” que deseen hacerlo. Y aunque la meta es llegar hasta a Managua, protestarán en el lugar hasta donde les permitan llegar.

Azahálea Solís del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), destacó que esa agrupación ha estado en contra de la concesión canalera y por el desarrollo de elecciones libres. Ahora se juntan ambos esfuerzos en una sola lucha, “porque al fin y al cabo lo que tenemos es un enorme caos institucional”. Solís recordó que los movimientos de mujeres han llamado a una jornada de movilización que inició desde el 17 de noviembre, por diferentes derechos y violaciones contra la integridad de la mujeres.

Granera indicó que allí “habrá una gran representación de ese 80 por ciento de los nicaragüenses que dijeron basta ya, y que no queremos farsa electoral”. Y un mensaje para Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)  “para que vea lo que el pueblo gritó silenciosamente lo vamos hacer en las calles también:  no a la farsa electoral, no a la ley del Canal y que exigimos elecciones auténticas”.

Al tiempo que dijo que espera que si Almagro llega esperan que Ortega tenga la sensatez de no enviar los antimotines y a los motorizados pues provocará a él mayores problemas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Joax

    Ve, si es que les encanta el alboroto! para eso son buenisimos. Busquen como trabajar, hagan una comision nacional que trabaje coordinada con el gobierno, en ves de andar ideando las estrategias para la ingobernabilidad nacional. Sirvan de algo bueno, que con esa postura no hacen patria, solo se comportan igual que a quien cuestionan.


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}