Acusan por construcción de gasolinera ilegal

La resolución fue firmada por el el fiscal auxiliar Frank Flores Pérez y la acusación fue interpuesta en el Juzgado Local Penal de Ciudad Sandino, municipio de Managua.

22/11/2016

El Ministerio Público resolvió acusar en la vía penal a los transportistas Noel Saravia y Lester Quintana Lampín, miembros de la cooperativa de servicio de transporte colectivo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que cubre la ruta 113 de Ciudad Sandino, por construcción en lugares prohibidos en perjuicio del Medio Ambiente del Estado de Nicaragua y diez socios de dicha cooperativa.

Según resolución fiscal, la denuncia la hicieron 10 miembros de dicha cooperativa, puesto que según los denunciantes, los acusados están realizando desde diciembre del 2015, una obra de construcción para el funcionamiento de una gasolinera sin autorización y estudio de impacto ambiental.

En la misma resolución, la Fiscalía decidió desestimar la acusación contra Luis Danilo Sánchez, presidente de la Urecootraco, pues no encontró suficientes medios de prueba en contra de este para sostener una acusación.

Tanques y bombas

Según los denunciantes, entre estos Guierol Torres Alvarado, Bayardo Orozco González, Luz Marina Bermúdez, Blanca García, entre otros, los acusados estaban realizando instalaciones de tanques de almacenamiento de combustible y bombas de servicio (gasolinera) en el terreno de dicha cooperativa, sin tener el debido permiso de los socios y de las autoridades pertinentes como el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y las instituciones ambientales.

“Como Noel Saravia y Lester Quintana no dieron explicación de la construcción que se estaba dando en el terreno de la Cooperativa sin autorización de los socios en asamblea general denunciamos en enero del 2015 ante el INE para deslindar cualquier responsabilidad sobre los daños y perjuicios que pudieran ocasionar al medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía aledaña al lugar”, dijo Guierol Torres Alvarado.

La resolución fue firmada por el el fiscal auxiliar Frank Flores Pérez y la acusación fue interpuesta en el Juzgado Local Penal de Ciudad Sandino, municipio de Managua.

La audiencia preliminar por construcción prohibida está programada para el 2 de diciembre.

Los denunciantes también estarán representados por el acusador particular Marlon Saenz Cruz.

Ine había prohibido gasolinera

El 21 de enero del 2016 se presentó Xavier Sandino Ruiz, del Departamento de Inspecciones a Depósitos de Hidrocarburos a las instalaciones donde se lleva la obra en Nueva Vida, Ciudad Sandino y después de hacer el reconocimiento de campo y constatar el tipo de construcción de la obra y la finalidad ordenó suspender de inmediato los trabajos de instalación de tanques de 5,0000 galones de capacidad y equipo de despachos ubicados en los predios de la cooperativa de servicios de transporte colectivo Pedro Joaquín Chamorro.

“La base del tanque resulta más ancha que las bases de concreto, la válvula de llenado del tanque se ubica fuera del cubero , no hay instalación de tuberías ni polarización”, dice entre otras cosas el dictamen de la inspección.

El inspector se lo hizo conocer a los acusados Noel Saravia y Lester Quintana Lampín, para la seguridad, transparencia y legalidad de la construcción de la obra, detallaron los socios denunciantes de la misma cooperativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ramiro

    Donde está MARENA?? pareciera que no existe, o que le prohibieron cumplir con su deber.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}