14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acusan por construcción de gasolinera ilegal

La resolución fue firmada por el el fiscal auxiliar Frank Flores Pérez y la acusación fue interpuesta en el Juzgado Local Penal de Ciudad Sandino, municipio de Managua.

El Ministerio Público resolvió acusar en la vía penal a los transportistas Noel Saravia y Lester Quintana Lampín, miembros de la cooperativa de servicio de transporte colectivo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que cubre la ruta 113 de Ciudad Sandino, por construcción en lugares prohibidos en perjuicio del Medio Ambiente del Estado de Nicaragua y diez socios de dicha cooperativa.

Según resolución fiscal, la denuncia la hicieron 10 miembros de dicha cooperativa, puesto que según los denunciantes, los acusados están realizando desde diciembre del 2015, una obra de construcción para el funcionamiento de una gasolinera sin autorización y estudio de impacto ambiental.

En la misma resolución, la Fiscalía decidió desestimar la acusación contra Luis Danilo Sánchez, presidente de la Urecootraco, pues no encontró suficientes medios de prueba en contra de este para sostener una acusación.

Tanques y bombas

Según los denunciantes, entre estos Guierol Torres Alvarado, Bayardo Orozco González, Luz Marina Bermúdez, Blanca García, entre otros, los acusados estaban realizando instalaciones de tanques de almacenamiento de combustible y bombas de servicio (gasolinera) en el terreno de dicha cooperativa, sin tener el debido permiso de los socios y de las autoridades pertinentes como el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y las instituciones ambientales.

“Como Noel Saravia y Lester Quintana no dieron explicación de la construcción que se estaba dando en el terreno de la Cooperativa sin autorización de los socios en asamblea general denunciamos en enero del 2015 ante el INE para deslindar cualquier responsabilidad sobre los daños y perjuicios que pudieran ocasionar al medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía aledaña al lugar”, dijo Guierol Torres Alvarado.

La resolución fue firmada por el el fiscal auxiliar Frank Flores Pérez y la acusación fue interpuesta en el Juzgado Local Penal de Ciudad Sandino, municipio de Managua.

La audiencia preliminar por construcción prohibida está programada para el 2 de diciembre.

Los denunciantes también estarán representados por el acusador particular Marlon Saenz Cruz.

Ine había prohibido gasolinera

El 21 de enero del 2016 se presentó Xavier Sandino Ruiz, del Departamento de Inspecciones a Depósitos de Hidrocarburos a las instalaciones donde se lleva la obra en Nueva Vida, Ciudad Sandino y después de hacer el reconocimiento de campo y constatar el tipo de construcción de la obra y la finalidad ordenó suspender de inmediato los trabajos de instalación de tanques de 5,0000 galones de capacidad y equipo de despachos ubicados en los predios de la cooperativa de servicios de transporte colectivo Pedro Joaquín Chamorro.

“La base del tanque resulta más ancha que las bases de concreto, la válvula de llenado del tanque se ubica fuera del cubero , no hay instalación de tuberías ni polarización”, dice entre otras cosas el dictamen de la inspección.

El inspector se lo hizo conocer a los acusados Noel Saravia y Lester Quintana Lampín, para la seguridad, transparencia y legalidad de la construcción de la obra, detallaron los socios denunciantes de la misma cooperativa.

Nacionales contaminación gasolinera Medio ambiente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 7 años

    Donde está MARENA?? pareciera que no existe, o que le prohibieron cumplir con su deber.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí