14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tormenta Otto

Desde el fin de semana, cuando era un sistema de baja presión, las lluvias han afectado principalmente en el sur y el Caribe de Costa Rica. Los bananales en Goshen de Matina están inundados. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN

Alerta amarilla por tormenta Otto

El Gobierno decretó alerta amarilla para todos los municipios del Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales, Río San Juan, Boaco y Rivas.

El Gobierno decretó alerta amarilla para todos los municipios del Caribe Sur, Zelaya Central, Chontales, Río San Juan, Boaco y Rivas debido a la amenaza que representa para la población de esa zona la tormenta Otto.

Este fenómeno meteorológico podría convertirse en huracán en los próximos días, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, publicado en su sitio web, este lunes. Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informaron que la tormenta Otto se ha mantenido estacionaria y se localiza a 505 kilómetros al este de la ciudad de Bluefields.

De acuerdo con Marcio Baca, director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ayer la tormenta Otto no había registrado muchos cambios.

Antes se encontraba a 495 kilómetros de Bluefields y se alejó un poco, lo que permitió que se ubicara a 505 kilómetros al este de esa ciudad del Caribe.

“Esto era de esperarse, porque el centro de la tormenta estaba oscilando en el sitio donde se encuentra en este momento”, precisó Baca.
Según los datos de la estación de Puerto Cabezas, los vientos alcanzan velocidades de 36 kilómetros por hora de viento sostenido, lo que ocasiona que tenga un rumbo establecido.

PAG

Baca explicó que la tormenta tropical Otto empieza a moverse muy lento pero progresivamente hacia el oeste y “seguramente el día jueves se acercará a las costas y del lado sur de Bluefields”.

“Entre martes y jueves va a fortalecerse y seguramente el alcance sea una categoría de huracán, lo que significaría que alcance vientos alrededor de 120 y 130 kilómetros por hora”, dijo.

Se espera que Otto llegue a tierra nicaragüense como huracán; una vez en el territorio debería debilitarse y posteriormente convertirse en tormenta tropical y después en una depresión tropical, hasta que salga por el Pacífico del país.

Por su parte, Guillermo González, codirector general del Sinapred, explicó que de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno, todas las direcciones, a través de los delegados, deben poner en práctica los planes de respuesta, de tal forma que se garantice la atención oportuna en los territorios que se encontrarán afectados.

TORMENTA 16 BLUEFIELDS /21/11/16. El Muelle Municipal de Bluefields permanecía esta tarde con mucho movimiento, sobre todo de pasajeros que van y vienen a los diferentes municipios del Caribe Sur. También se observa el movimiento en descarga de embarcaciones más grandes. Conversamos con varios capitanes de barcos y confirmaron que la salida hacia rutas a mar abierto fueron canceladas, solo se mantienen las que se hacen por ríos y lagunas. En el muelle de Bluefields y los alrededores se mantienen anclados al menos unas 15 embarcaciones pesqueras y comerciales que tenían previsto salir hoy hacia sus faenas de pesca en alta mar o rumbo a Corn Island.​ ILEANA LACAYO ORTIZ/LA PRENSA
En el muelle de Bluefields y los alrededores se mantenían ancladas unas 15 embarcaciones pesqueras y comerciales. LA PRENSA/I. LACAYO

Además explicó que se tienen que activar y ejecutar los planes de contingencia en la zona crítica, así como brindar el acompañamiento a las familias vulnerables ante el huracán.

Para ello es necesario garantizar las condiciones y albergues para dichas familias.

En la acostumbrada comunicación de mediodía la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, expresó que han hecho envíos de materiales para atender el primer nivel de emergencia en las comunidades con mayor riesgo de ser afectadas por Otto.

A la vez, la Fuerza Naval ha decretado la suspensión del zarpe de embarcaciones en zonas del litoral del Caribe nicaragüense. También hicieron un llamado a los pobladores que se dedican a la pesca artesanal para que tomen las medidas necesarias y así evitar cualquier incidente.

“Estamos preparados, incluso a nivel de las escuelas de la costa Caribe”, reafirmó Murillo, quien destacó los simulacros que se practican a nivel nacional, en los que aplican las medidas de atención para enfrentar cualquier eventualidad.

a foto aerea corresponde al dique reventado en finca Banasol
Hay vías y puentes que han sido rebasadas por las corrientes en el sur y Caribe de Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA LA NACIÓN

Se quejan por falta de comunicación

Sin embargo, Medardo Mairena, concejal regional y vicecoordinador del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía y líder de la zona de Punta Gorda, dijo a LA PRENSA que no ha recibido advertencia de las autoridades en la zona. “Me preocupa cómo vamos a advertirle a toda la gente, ya que esta zona es amplia y complicada (para establecer comunicación), me di cuenta que estamos siendo amenazados por un huracán ahora mismo (ayer) que usted me llama y me pregunta sobre lo que estamos haciendo para hacerle frente a este fenómeno”.

Allen Clair, presidente del Gobierno comunal de Monkey Point, también expresó que no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial para alertar a su gente. “Me estoy dando cuenta por los medios ticos (la televisión) y para colmo la única línea telefónica con que contamos en la comunidad está dañada; mañana a primera hora iré con una panga a alertar y organizar a la gente ante el inminente peligro de este huracán”.

La zona donde está proyectado impacte el huracán Otto el jueves próximo es precisamente la conocida como la ruta canalera en el Caribe Sur, una zona con prácticamente cero comunicación telefónica y escasas vías terrestres de comunicación.

Nacionales Huracán Otto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí