14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tormenta tropical Otto, tormenta Otto, huracán Otto, Otto

Recorrido de la tormenta Otto. Captura del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Gobierno decreta alerta roja en el Caribe Sur de Nicaragua

Según la vocera se mantiene la alerta amarilla en Boaco, Rivas, Carazo, Granada, León y Managua.

El Gobierno de Nicaragua declaró este martes alerta roja en el Caribe Sur de Nicaragua, Río San Juan, Chontales y Zelaya Central ante la llegada de la tormenta tropical Otto. La información fue dada por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo.

Según la vocera se mantiene la alerta amarilla en Boaco, Rivas, Carazo, Granada, León y Managua.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), tiene listos los esquemas de evacuación ante los posibles daños por la llegada de la tormenta tropical Otto al Caribe de Nicaragua.

Según Guillermo González codirector del Sinapred, los evacuados serían unos siete mil habitantes de las zonas bajas de la bahía en el Caribe sur de Nicaragua.

El Ministerio de Salud de Nicaragua además anunció este martes la formación de brigadas médicas móviles para que se puedan trasladar a las posibles zonas afectadas por la tormenta tropical Otto.

El Comité Municipal de Prevención al Desastre Natural (Comupred) de Nueva Guinea activó todas las instancias para prevenir cualquier desastre causado por Otto.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) la tormenta tropical Otto, probablemente la última tormenta de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mantiene “estacionaria”, sin embargo podría convertirse en huracán en las próximas horas.

Greytown se prepara

Jairo Gross, delegado de educación de la zona y miembro del Comupred de Greytown, municipio donde impactará el huracán Otto, detalló que son ocho las comunidades que serán evacuadas entre este martes en la noche y miércoles en la mañana.

Entre comunidades que serán evacuadas entre este martes en la noche y este miércoles están Cantagallo, Siempreviva, Halouver, Spnichcreek, Sanjuanillo, Zapotal, Delta y El Jobo. De estas comunidades se evacuarán 842 personas y serán ubicados en iglesias y escuelas del casco urbano de Greytown.

Agregó que tras una reunión del Sinapared y el Ejército, se les informó que a las 3:30 p.m. del miércoles estarán teniendo el impacto del huracán en su zona, con un efecto entre una y dos horas.

Como estas comunidades quedan en la zona costera, las personas serán evacuadas vía acuática.

Ambiente en Bluefields ante amenaza del huracán Otto. LA PRENSA/I. LACAYO
Ambiente en Bluefields ante la amenaza del huracán Otto. LA PRENSA/I. LACAYO

Suspenden clases

Las autoridades del Ministerio de Educación decidieron suspender las clases para los días jueves y viernes en los municipios del Caribe Sur de Nicaragua, Río San Juan, Chontales y Zelaya Central, debido al paso del huracán Otto.

Dicho fenómeno estaría tocando costas nicaragüenses del día jueves.

Cruz Roja recorre la zona

Asimismo, el presidente de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) Oscar Gutiérrez informó que esta institución está preparada atender a la población de la Región Autónoma del Caribe Sur ante el impacto del huracán Otto.

Gutiérrez explicó que en promedio cuentan con 25 socorristas en cada una de las filiales ubicadas en la ruta del fenómeno natural.

Puede leer: Alerta amarilla por tormenta Otto

El funcionario afirmó que han activado el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Managua y cuentan con equipos médicos y víveres que serán distribuidos en la zona que impacte el huracán.

El jefe de operaciones de CRN, Aldry Flores puntualizó que tienen personal desplegado en Bluefields, San Carlos, Juigalpa, El Rama y Nueva Guinea. Además las filiales de León y Managua están preparadas para apoyar si es necesario.

Flores detalló que en el inventario de la institución cuenta con recursos para atender a 500 familias: “ya tenemos kit de higiene, mosquiteros, kit de oficina, equipos para almacenar agua (…), casas de campañas, todo está preparado ante cualquier emergencia”.

“En el caso de vehículos tenemos camiones preparados, listo para cualquier emergencia si necesitamos moverlos, también en las filiales tenemos, por ejemplo, en Bluefields tenemos lanchas que pueden servir para la emergencia”, puntualizó Flores.

Primeros evacuados

Los primero evacuados fueron unos 60 turistas internacionales que visitanban la Isla de Corn Island.

En la Zona Sur como Punta Gorda y Monkey Point se tiene planificado  evacuar unas 2 mil personas que viven en las riberas de los ríos Punta Gorda y Atlanta.

Ronda López. LA PRENSA/I.Lacayo

Sinapred, ejército y policía realizan una inspección en los sitios de mayor vulnerabilidad contemplados en el sur de Bluefields hasta Greytown o San Juan de Nicaragua.

La población de Bluefields se mantiene a la espera de la orden de evacuación de puntos críticos. Adelaida Ortiz del Barrio Fátima  está preocupada porque su anciana madre vive en una casa de madera en zona de inundación “yo estoy pendiente de lo que digan en los medios de comunicación, si esto avanza la tendre que sacar de la casa  y llevarla algún refugio seguro”.

Ronda López, vive en el barrio Canal, una zona cerca de la bahía de Bluefields, dice que su familia se dedica a la pesca en la bahía y que ellos han salido a pescar  aunque hay una amenaza de tormenta y huracán “mi papa y hermanos salieron a pescar porque de eso vivimos, pero claro si la cosas se pone más fuerte tendremos que ver cómo protegernos”.

De el Puerto de El Bluff  Ofelia Granizo  se quejó que esta comunidad no está siendo  atendida por las autoridades “aquí ni un concejal, ni un secretario del frente, nadie nos ha dicho nada, ni cómo debemos de organizarnos, y nosotros somos una zona vulnerable porque estamos frente al mar” dijo Granizo.

Nacionales Huracán Otto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Las casas deben de tener paneles anti huracanes, foco o linterna de baterias, radio de baterias , candelas, candiles o similares; guardar y proteger documentos importantes, botiquín de primeros auxilios. La autoridad debe preparar refugios con leche materna, pamperes, comida para niños, colchonetas , papel higienico , agua purificada etc…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí