14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
emprendedores

Jóvenes emprendedores presentarán sus proyectos en la Semana de la Ciencia. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Estudiantes emprendedores buscan financiamiento

De más de 500 proyectos que realizaron este año los estudiantes de diferentes modalidades solamente la mitad tiene posibilidades de llegar a concretarse debido a la falta de financiamiento.

De más de 500 proyectos que realizaron este año los estudiantes de diferentes modalidades solamente la mitad tiene posibilidades de llegar a concretarse debido a la falta de financiamiento explicó la directora ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) Guadalupe Martínez.

“Lo que esperamos este año es involucrar más a la empresa privada para que estos proyectos puedan implementarse, esto es importante (porque) muchas veces los muchachos buscan algún tipo de apoyo”, dijo Martínez previo a la inauguración de la semana de la ciencia que organiza el CONICYT.

La semana de la ciencia se realiza con el objetivo de que los jóvenes presenten sus ideas de negocios, como parte de la jornada se realizaron ferias en 62 municipios del país y el próximo jueves se realizará un foro en coordinación con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

“Lo que estamos tratando de hacer es focalizar la información para que los emprendedores estén claros de que tienen la posibilidad de participar de diferentes formas”, explicó la directora delon los CONICYT.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), afirmó que la alianza entre las universidades y las empresas es fundamental para el desarrollo del país, es por ello que se realiza el foro empresarial: “para que se genere conocimiento, el conocimiento genere innovación y más competitividad de las empresas a nivel micro y macro”.

Las áreas en que más se enfocaron los emprendedores son: agricultura, energía renovable, tecnología y medio ambiente.

Emprendedores no son competitivos

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), Juan Carlos Amador indicó que otro factor que frena a los emprendedores del país es el tema de la competitividad, ya que en el mercado globalizado salen a competir los negocios que están surgiendo contra grandes compañías.

El empresario destacó que para que los emprendedores puedan surgir existen factores determinantes como: el precio de la energía eléctrica, las nuevas tecnologías y la capacitación.

Clases de emprendimiento

Telémaco Talavera también reiteró que durante el periodo de vacaciones el CNU, el INATEC y el Ministerio de Educación capacitarán a los maestros para que impartan la clase de emprendedurismo, una nueva asignatura en el pensum de primaria y secundaria.

“Es un extraordinario desafío vamos a hacer una especie de programa nacional, una revolución educativa porque el emprendedurismo es vital(…). Así como arranca la Universidad Abierta en Línea en marzo, con el emprendedurismo arrancamos en febrero”, expresó el funcionario.

Este año las autoridades del MINED graduarán a 80,000 bachilleres y en las 59 universidades que existen a nivel nacional se espera que salgan 10,000 nuevos profesionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí