14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLI, convención, Mario Asensio Flórez

Los exaliados del PLI ahora se disputan el control del partido a Mario Asensio Flórez (de blusa blanca). LA PRENSA/ ARCHIVO

PLI en pleitos por dinero y política

Comité Ejecutivo y diputados PLI le exigen a Pedro Reyes rendir cuentas del dinero del partido

La destitución de Pedro Reyes como presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), destapó la crisis interna de ese partido, ya que ahora los nuevos directivos, que promovieron la salida de Reyes, le están exigiendo rendir cuentas de 369 mil dólares.

De ese monto, 350 mil dólares supuestamente fueron obtenidos por el PLI a través de un préstamo bancario para usarlo en las votaciones celebradas el 6 de noviembre pasado. Y 19 mil dólares son del aporte al partido de los diputados ante la Asamblea Nacional, en los cuatro meses que Reyes presidió el PLI.

Reyes fue destituido como presidente del PLI el viernes pasado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), a solicitud de José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial; Mario José Asensio Flórez, secretario general, y Francisco Luna, fiscal del PLI.

Lea también: Vuelo y caída de Pedro Reyes

En junio pasado, el poder judicial controlado por el orteguismo entregó a Reyes la representación legal y presidencia del PLI dejando a la oposición que encabezaba Eduardo Montealegre sin la posibilidad de ir a las elecciones.

Y el mismo CSE que destituyó a Reyes fue quien, por petición del ahora expresidente del PLI, destituyó a 28 diputados por negarse a reconocer la autoridad del político. Esos diputados fueron electos en las elecciones del 2011 cuando el PLI lo presidió Montealegre y el partido quedó como la segunda fuerza política.

Las cuentas de Asensio

Los tres directivos que actuaron contra Reyes lo señalaron de cometer faltas graves contempladas en los estatutos del PLI, como mantener una postura pública “con el claro ánimo de destruir a esa organización” y a la campaña electoral.

Este lunes en conferencia de prensa, Asensio dijo que a Reyes se le reclama el manejo que hizo del dinero de la campaña hasta el 22 de septiembre pasado, cuando era el candidato presidencial del PLI.

“Ya hice entrega de los gastos de la campaña que como alianza realizamos a partir del 22 de septiembre que yo asumí (como coordinador) y que puedo hacer entrega de gastos exactos y ya hice entrega oficial. Pero hay un corte del 22 (de septiembre) hacia atrás, que yo no puedo dar informe de esa naturaleza (de los gastos) porque eso le compete al doctor Pedro Eulogio Reyes, quien manejó 350 mil dólares de esa campaña inicial y de la cual nosotros no tenemos conocimiento de qué forma se distribuyó”, aseguró Asensio.

Asensio Flórez se presentó como el nuevo representante legal del PLI, sin embargo en la resolución del CSE —con la que se destituyó de la presidencia a Reyes—, lo que se le otorga es ser miembro del CEN que pasó al manejo de ese partido.

“Él (Reyes) ha dicho que ha justificado al CEN de esa plata, pero no es al CEN que le corresponde es al Consejo Supremo Electoral con todos sus reportes y auditorías para que sea revisado por la Contraloría; con esto no quiero decir que él usurpó ese dinero, simplemente digo que no ha entregado esa plata que le pertenece al partido”, reiteró Asensio.

Se anunció una Convención Nacional del PLI para febrero próximo donde se elegirán a sus nuevas autoridades nacionales.

El aporte de los 23 diputados

Este lunes se consultó al excandidato presidencial del PLI, José del Carmen Alvarado, de dónde obtuvieron recursos para la campaña electoral y su respuesta no fue clara.

“Se trató de conseguir ese dinero con amigos del partido y de esa manera nosotros logramos conseguir ese dinero que posteriormente nosotros lo íbamos a reembolsar. Con el préstamo que íbamos hacer, o sea, eso se considera como un préstamo puente”, dijo Alvarado, pero luego expresó que su campaña fue financiada por amigos empresarios del sector privado, pero se negó a identificarlos.

Al ahora expresidente del PLI, Pedro Reyes, también se le exige explicar el uso de 19 mil dólares provenientes del aporte del salario de los 23 diputados al partido.

Esos legisladores son los que Reyes nombró en lugar de los opositores que destituyó

Política #EleccionesNi2016 Pedro Reyes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mariana Ortega Herdocia
    Hace 7 años

    Corrupción, corrupción y más corrupción. Siempre es lo mismo el primero que llega se hurta todo, y el que los sigue solo recibe excusas, deudas y más deudas. El pueblo se pregunta si habrá un político honrado?? Funcionará la justicia algún día?? Se acabarán las dictaduras, el nepotismo????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí