14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Callejas

Luis Callejas. LA PRENSA/Óscar Navarrete.

Ciudadanos por la Libertad solicitará personería

Ciudadanos por la Libertad acudirán al CSE para solicitar formalmente personería jurídica, con miras a participar en los próximos comicios municipales

Directivos de Ciudadanos por la Libertad (CxL) acudirán esta semana ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para solicitar formalmente personería jurídica, con miras a participar en los próximos comicios municipales.

“Queremos solicitar la personería jurídica con la esperanza que algún día el Consejo Supremo sea de lo más incluyente y nos pueda dejar participar, aunque yo lo dudo que eso pase”, confirmó Luis Callejas, miembro de CxL, quien confirmó la reunión para esta semana, sin precisar cuándo.

El opositor justificó pedir personería a un Consejo Supremo Electoral que han calificado de fraudulento, con la excusa de que con la llegada de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría lograr que en Nicaragua se abran procesos democráticos e incluyentes. “Yo creo que Almagro va a lograr que en Nicaragua se abran procesos democráticos, pero va a ser borrón y cuenta nueva”, argumentó Callejas.

Otro directivo de CxL, quien no quiso identificarse, expresó que la reunión con el poder electoral está programada para el miércoles 23 de noviembre, a las 10:00 a.m. La reunión sería con Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos.

“Se convertirán en zancudos”

Para el experto en temas electorales, José Antonio Peraza, si CxL obtiene la personería jurídica, “estaría jugando a zancudo, porque es inaudito que le vayás a pedir personería jurídica a quien te la quitó”.

“Cualquier solución a la crisis institucional que vive el país pasa por reestructurar completamente el sistema electoral y posteriormente el sistema judicial y cualquiera que pretenda participar en una elección sin haber transformado el Consejo Supremo Electoral va a jugar un papel de zancudo”, advierte Peraza.

El experto aseguró que en una contienda electoral para que sea justa tienen que estar todos los que quieran y hayan cumplido con los requisitos que establece el órgano electoral.

“Pero este tiene que ser un Consejo Supremo Electoral reformado totalmente y aceptado por todas las fuerzas políticas”, aseguró Peraza.

CxL es una facción de la antigua Coalición Nacional por la Democracia encabezada por el PLI, que dirigía Eduardo Montealegre.

Lea además: CSE se muestra parcializado en el “quita y pon” de Pedro Reyes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Nunca te la va a dar… Si el trabajo del CSE consejo sandinista electorero, es no dar paso a ninguna oposición verdadera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí