14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PDVSA

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). LA PRENSA/ARCHIVO

¿PDVSA en impago?

PDVSA postergó el pago de unos 404 millones de dólares en los pagos de intereses de sus bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2035, informó la banca estadounidense JP Morgan

La corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) postergó el pago de unos 404 millones de dólares en los pagos de intereses de sus bonos con vencimiento en los años 2021, 2024 y 2035, informó este lunes la banca estadounidense JP Morgan, lo que ha sido negado por el Gobierno de ese país, pero genera dudas en torno a la realidad financiera de su máxima empresa proveedora.

Según JP Morgan, la semana pasada PDVSA tenía previsto pagar unos 539 millones de intereses en sus bonos; pero de acuerdo con el agente pagador (Citi) y la entidad financiera Clearstream, la petrolera venezolana “solo ha pagado 135 millones de dólares”, correspondientes al cupón de 6 por ciento del bono PDVSA 2026, en tanto los pagos de los bonos 2021, 2024 y 2035 “aún están pendientes”, dijo en un reporte a sus clientes.

Basado en la descripción de las notas de esos valores, “PDVSA tiene un período de gracia de 30 días para realizar pagos en los cupones antes de que se convierta en un evento por falta de pago (default)”, destacaron los analistas de la firma financiera.

Pese a que la activación del período de gracia de 30 días “pone de relieve las dificultades de efectivo y la mala administración de PDVSA con respecto a sus pasivos”, la firma cree que la petrolera venezolana cumplirá con sus compromisos financieros.

Se van contra JP Morgan

Venezuela evalúa emprender acciones judiciales contra el banco de inversión estadounidense JP Morgan, al que acusa de difundir información falsa sobre el pago de intereses de bonos de la petrolera estatal PDVSA.

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer que le pidió al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, que consulte a los abogados de PDVSA y le presente “una propuesta para tomar acciones judiciales internacionales contra la JP Morgan”.

“Lo mínimo que pudiera hacer (el banco) es ofrecer excusas, pedirle disculpas al pueblo venezolano y decir que se equivocaron”, agregó el mandatario socialista en su programa radial.
PDVSA aseguró el lunes en un comunicado que los compromisos han sido honrados de “manera puntual” y tildó de “falsas” las versiones de prensa sobre incumplimientos.

De acuerdo con la empresa estatal, ya se efectuó el pago de los intereses de los bonos 2021, 2024 y 2026, previsto para noviembre. Mientras, los intereses de bonos que expiran en 2035 están “en proceso de ejecución”, agregó.
Maduro responsabilizó por la situación al Citibank, que maneja cuentas internacionales de la petrolera.

“PDVSA había depositado en las cuentas del Citibank con suficiente anticipación y el Citibank no había llamado a los tenedores de bonos”, explicó.

El mandatario denunció que “detrás de todo esto está el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, como parte de una “campaña financiera” contra Venezuela en medio de su grave crisis económica.

“Hemos ido pagando todo lo que hay que pagar”, indicó Maduro, que sostuvo que Venezuela ha cancelado 60,000 millones de dólares de deuda en los últimos 20 meses.

JP Morgan declaró que PDVSA no había pagado y que había entrado en default (…) y era mentira, es mentira”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela durante su programa  de radio La Hora de la Salsa.

Rafael Ramírez en la mira

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, el opositor Freddy Guevara, solicitó ayer a la Fiscalía iniciar una investigación al expresidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, por su presunta implicación en casos de corrupción.

“(Queremos) que se proceda a un juicio oral y público en el que él —Rafael Ramírez— pueda rendirle cuentas al pueblo de Venezuela”, dijo Guevara a los periodistas desde el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en donde consignó un expediente con, según él, “más de 3,000 documentos probatorios” de “irregularidades administrativas”.

El expediente “se encuentran documentos oficiales, comunicaciones internas y memorandos sobre la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos detectada en 2010”.

Economía pago de intereses PDVSA Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí