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El informe del GEDI, destaca que la mayor fortaleza en Nicaragua es la innovación de productos, pero que necesita más absorción de tecnología, pero que también dependen del potencial para el emprendimiento, condicionado por su capacidad para instituciones económicas y sistemas de gobernanza. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua retrocede en emprendimiento

Miedo a fracasar, obstáculos en el desarrollo del negocio componen la percepción de riesgo en la que Nicaragua tiene más debilidades, según el Índice de Emprendimiento Global 2017 (GEI)

Miedo a fracasar, obstáculos en el desarrollo del negocio componen la percepción de riesgo en la que Nicaragua tiene más debilidades, según el Índice de Emprendimiento Global 2017 (GEI), del Instituto Global de Emprendimientos y Desarrollo (GEDI, sigla en inglés).

A medida que se suman países a evaluarse, la situación de Nicaragua empeora: en 2017 ocupa la posición 129 de los 137 países que evalúa el GEI, este año el país bajo 19 puestos en comparación al 2016, cuando ocupó el lugar 110 de las de 132 naciones sujetas a evaluación en el informe.

Capital Humano, innovación de producto, internacionalización, capital de riesgo, apoyo cultural, habilidades de inicio, redes de negocios, innovación de procesos y competencia son los aspectos que evalúan los indicadores individuales de cada país, en el que Nicaragua solo creció 0.7 puntos, al pasar de 55.3 por ciento en 2016, a 56 por ciento para 2017.

Sin embargo en la puntuación general por país descendió, pues en 2017 la puntuación fue de 13 por ciento, a diferencia del 19.4 por ciento que fue para 2016.

Se necesita más tecnología

El informe del GEDI, destaca que la mayor fortaleza en Nicaragua es la innovación de productos, pero que necesita más absorción de tecnología, pero que también dependen del potencial para el emprendimiento, condicionado por su capacidad para instituciones económicas y sistemas de gobernanza.

Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), dice que el problema que existe en el país es que “apoyan el inicio del negocio, pero no le dan el acompañamiento, la mayoría de los emprendedores logran sobrevivir el primer año, pero después de los tres años desaparecen, no hay un acompañamiento de parte del gobierno”.

Los Indicadores Institucionales en 2017 cayeron 12.9 puntos, al pasar de 36.9 por ciento en 2016, a 24 por ciento en 2017.

“Una campaña de seguimiento para que los productos se ubiquen en tienda que es lo que te va a generar ventas es lo que se necesita, técnicas de investigación, desarrollo, cómo generar productos que tengan demanda internacional es lo más esencial para poder avanzar”, expresó Callejas vía telefónica.

Gobierno plantea estrategia

La semana anterior Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, anunció el encuentro entre especialistas de la educación básica, técnica y universitaria para la elaboración de estrategias e impulsar dentro de los programas de educación temas de innovación y emprendimiento.

Esta materia pretenden incluirla en el año lectivo 2017: “Vamos a trabajar un programa de estudios en cuatro bloques que permitan desarrollar clases con contenido (…) Vamos a elaborar material de estudio en formato virtual, en video para televisión, también presencial para docentes, de manera que con guías, manuales, textos, ejercicios y actividades promovamos entre todos nosotros, docentes y estudiantes, creatividad, el uso de tecnología, innovación, actitudes y aptitudes, capacidades emprendedoras para prosperar”, dijo Murillo a través de medios oficialistas.

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