14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracán Otto

Alerta máxima por Otto

Ante la amenaza del huracán Otto categoría uno, el gobierno decretó alerta roja en todos los municipios del Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central, y amplió la alerta amarilla para el resto del país.

Ante la amenaza del huracán Otto categoría uno, el gobierno decretó este martes alerta roja en todos los municipios del Caribe Sur, Río San Juan y Zelaya Central, y amplió la alerta amarilla para el resto del país.

De acuerdo con Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la tormenta tropical Otto pasó a ser huracán categoría uno.

Otto se encuentra a unos 485 kilómetros al este sureste de la ciudad de Bluefields, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, según la última conferencia de prensa de las autoridades, ayer.

El huracán se desplaza con dirección oeste, hacia las costas del Caribe Sur del país, a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, y “todo parece indicar que ese desplazamiento no lo va a variar en los próximos días, lo que implica que está amenazando de manera directa al Caribe Sur de Nicaragua”, expresó Baca.

A la velocidad que el huracán Otto se ha manifestado, significa que se estará aproximando a tierra nicaragüense el jueves por la mañana, según el Ineter.

Sin embargo, Baca hizo notar que “las fuerzas de los vientos con velocidades de tormenta tropical, es decir, con vientos aproximadamente a 95 kilómetros por hora se harán sentir hasta 110 a 115 kilómetros al este del centro de la tormenta, lo que significa que al amanecer del jueves, los vientos con estas velocidades se harán sentir a lo largo de la Costa del Caribe Sur de Nicaragua”.

Hasta la tarde de este martes —según Baca— cabía la posibilidad de un ligero fortalecimiento previo a que el huracán se aproxime, pero todavía no habían precisado datos al respecto.

Una vez en tierra, se espera que el huracán se debilite y pase a tormenta y luego a depresión tropical. Otto no solo se acompañará de vientos, sino de la ocurrencia de abundante lluvia para los sectores mencionados.

TormentaTropical Otto

Suspenden clases en zonas de emergencia

Debido a la alerta roja, las clases fueron suspendidas desde ayer en Zelaya Central, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). En el resto del país, donde prevalece una alerta amarilla, las clases continúan normal hasta nuevo aviso, explicó el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas.

“El último corte evaluativo que resulte afectado por la presente suspensión se reprogramará en nueva fecha que será informada debidamente, en la medida que el fenómeno evolucione el día de mañana (hoy). Se estarán informando medidas a tomar en el resto del país”, dijo el funcionario.

Según información del Ministerio de Educación (Mined) —en la zona donde impactará el huracán— 181 de las 2,399 escuelas que existen pueden ser utilizadas como refugios. La comunidad educativa de esos tres lugares en alerta roja, está conformada por 183,220 estudiantes y 6,540 maestros.

Autoridades están en la zona más vulnerable

Ante la amenaza del huracán Otto, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), han decretado la activación y ejecución de los planes de contingencia de las zonas, y tomar las medidas necesarias para la evacuación de las personas que habitan en los sitios más vulnerables.

Como parte de las coordinaciones que se hacen a nivel nacional, las autoridades del Sinapred y de Defensa Civil viajaron ayer a la Costa Caribe para hacer una inspección en las zonas que se podrían ver afectadas por el paso del huracán Otto.

tormenta Otto
Guillermo González, codirector del Sinapred, y Defensa Civil viajaron ayer a la Costa Caribe para inspeccionar las zonas que podrían ser afectadas por el paso del huracán Otto. LA PRENSA/I. LACAYO

Según Guillermo González, codirector del Sinapred, se estima que los evacuados serían unos siete mil habitantes de las zonas bajas de la bahía en el Caribe Sur.

González expresó que se tienen previstos los esquemas de evacuación, los lugares y barrios donde se alojarían a las personas.

“Hemos tenido una breve pero intensa revisión de cómo están los planes de preparación, la organización que necesitamos, independiente de las características del fenómeno tenemos que estar preparados”, dijo.

Cruz Roja alerta

La Cruz Roja Nicaragüense informó que cuenta con recursos para atender a 500 familias en las zonas afectadas. “Ya tenemos kit de higiene, mosquiteros, kit de oficina, equipos para almacenar agua (…), casas de campañas, todo está preparado ante cualquier emergencia”, dijo Aldry Flores, jefe de operaciones de CRN. También han activado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Managua y cuenta con equipos médicos y víveres que serán distribuidos donde impactará Otto.

Medidas sanitarias dispuestas

Sonia Castro, ministra de Salud, informó que el Minsa está atento para brindar la primera respuesta ante la situación del huracán Otto, y que se enfoca en proteger la vida de las personas, la familia y la comunidad.

Agregó que se desarrollarán medidas de prevención en correspondencia al riesgo que representa la ocurrencia de las lluvias y vientos ocasionados por el huracán.

“Son importantes todas las medidas de protección al agua de consumo humano. Los desechos, como la basura, la eliminación sanitaria de las aguas servidas porque pueden significar un riesgo o una amenaza a la vida y la salud de las personas cuando las lluvias las arrastran (aguas servidas)”, expresó.

La seguridad alimentaria también es relevante, y por ello no se debe de poner en riesgo, dijo Castro.

“Y si hay necesidad de colocar en un lugar seguro los alimentos, el Minsa está obligado a fumigar y limpiar para proteger a las familias”, enfatizó.

El uso de cloro en las aguas evitará la creación de focos de diarrea o contaminación por la ingesta de los seres humanos.

Además, se cuenta con la organización de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Brigadas de Primeros Auxilios, que son personal de la comunidad preparado ante una emergencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepe
    Hace 7 años

    Hello! Sinapred, no se olviden de Caserios vulnerables asentados en cerros o al pie de los mismos. Potencial que ocurran deslizamiento en alguna zona. Evacuar esa gente. Toca tierra entre 12-1PM. Que Dios los proteja.

  2. Ricardo
    Hace 7 años

    El Huracán Otto destruirá todas las obras que los Ortega ya han hecho en el Gran Canal, ja, ja, ja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí