Gobierno viola derechos al incumplir la Ley de Acceso a la Información Pública - La Prensa

Gobierno viola derechos al incumplir la Ley de Acceso a la Información Pública

En Nicaragua pese a contar con una Ley de Acceso a la Información Pública el gobierno violenta los derechos humanos de los nicaragüenses ante el secretismo oficial

24/11/2016

El acceso a la información pública es reconocido como un derecho humano y es un elemento esencial para el funcionamiento de las democracias, señala un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sitio web; que menciona a su vez que 26 países miembros de esa organización cuentan con leyes especiales sobre el particular. Nicaragua es uno de esos países .

Y según pone de ejemplo el reporte, en Chile cualquier ciudadano puede conocer el salario y los beneficios que percibe cada servidor público.

En México la gente puede conocer lo que gastó el Estado en los atletas que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro o dar a conocer el número de accidentes en una carretera determinada. En Argentina, último país que publicó una ley, se puede saber cuánto invirtió el gobierno en publicidad oficial en cada medio de comunicación.

Sin embargo, en Nicaragua la ley de Acceso a la Información Pública “es papel mojado”, señaló la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós, tras referir que Ministerio de la Salud (Minsa), es una de las instituciones del Estado que incumple en la aplicación de la ley, pues no informa sobre su quehacer.

Quirós puso como ejemplo que la última información en el sitio oficial corresponde a 2013, el último boletín epidemiológico reporta únicamente la semana 22 del 2014, cuando en el año son 52 semanas. Pero Quirós menciona que ha solicitado información oficial en otras instituciones como el Marena sin obtener respuesta.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó, que las instituciones públicas en Nicaragua ni siquiera tienen al día sus páginas web, por lo que expresó esto es parte de la violación a la libertad de expresión y al derecho de información.

Y es uno de los múltiples derechos violentados a los nicaragüenses por parte del Gobierno que dijo Núñez, tiene “un récord” en violación de derechos humanos y es parte de lo que el Cenidh pretende abordar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante su visita a Managua.

Reconocido como derecho por Corte IDH

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el derecho de acceso a la información como un derecho humano protegido por el artículo 13 de la Convención Americana, que forma parte del derecho que tiene toda persona a “buscar y recibir información” del gobierno.

El secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, refirió que contradictoriamente antes de que fuese promulgada la ley había más acceso a la información.

Lea también: Sin acceso a información

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x