Huracán Otto toca tierra en Nicaragua

El ojo del huracán Otto tocó tierra en San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.

huracán otto, otto, huracan otto

El huracán Otto tocó tierra en San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.

El huracán Otto, que este jueves alcanzó categoría dos con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, tocó tierra en San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica, hacia el mediodía de este jueves. Los vientos botaron postes y arrancaron techos.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó de que el ciclón a las tres de la tarde de este jueves se situaba a once kilómetros del municipio El Castillo, a 52 kilómetros de San Carlos y a 174 kilómetros de San Juan del Sur, Rivas, buscando rumbo suroeste hacia la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

En su último reporte, a las tres de la tarde de este jueves, Baca explicó que una vez que tocó tierra, el huracán Otto inició un proceso de debilitamiento progresivo, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora.

El ingeniero Armando José Ugarte Solís, representante de la Universidad Nacional de Ingeniería ante el Sinapred y miembro de la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo, indicó que Otto en la próximas horas se debilitará y que saldrá del territorio nacional aproximadamente en la madrugada de este viernes.

En su reporte, publicado en la redes sociales y con  la advertencia de no ser definitivo, Solís comentó que para Managua siempre se esperan lluvias, que muy probablemente no sean intensas.

Lluvias y vientos

En Bluefields las lluvias no fueron tan intensas, pero sí los vientos fueron sentidos, reportándose daños materiales. En Corn Island algunas viviendas a orillas de la costa fueron afectadas. Las autoridades resaltaron que hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas.

El alcalde de Corn Island aseguró que los vientos han afectado al menos 12 casas en la isla, quedando dos de ellas totalmente destruidas.

Al tocar tierra en Nicaragua, también afectó con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca, en declaraciones a un canal tico.

Según Guillermo González, codirector del Sinapred, el huracán Otto tiene altas probabilidades de afectar a los pobladores de la zona baja del Caribe sur de Nicaragua, Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Rivas y Granada.

El gobierno ha decidido ampliar la alerta roja para los departamentos de Chontales, Boaco, Rivas y Granada. El resto del territorio nacional se encuentra en alerta amarilla.

Nubosidad y vientos en el Caribe por huracán Otto

Nicaragua amaneció este jueves con nubosidad, lluvias, así como con fuertes ráfagas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y oleaje en el Caribe sur.

En el país se suspendieron las clases tanto en escuelas como en universidades públicas y privadas. y se espera evacuar a más de 10,000 personas de la ruta que se prevé tomará la tormenta. Se espera que todo el país se vea afectado por intensas lluvias este jueves y el viernes, lo que eleva la posibilidad de inundaciones y deslaves en el interior.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta Otto recuperó categoría de huracán el miércoles por la noche, con vientos de 140 kilómetros por hora tras fluctuar entre tormenta tropical y huracán a principios de semana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: