14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Otto

Las autoridades ticas han albergado a más de mil ciudadanos en 18 centros. LA PRENSA/AFP

Nicas buscan ayuda en Costa Rica por Otto

Habitantes de zonas fronterizas reciben alimentación, abrigo y asistencia médica por parte de autoridades costarricenses.

Más de un centenar de nicaragüenses cruzaron la mañana de este jueves hacia Costa Rica por Boca Tapada, zona fronteriza, buscando ayuda costarricense debido a las inundaciones en sus comunidades por el huracán Otto.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, explicó que ya son alrededor de 150 los nicaragüenses atendidos luego de cruzar la frontera y llevados a lugares seguros,  junto a cientos de ticos también evacuados de poblados en alto riesgo, especialmente de Boca Tapada, Cureña y otros poblados fronterizos.

Mata no dudó en afirmar que se continuará recibiendo a los nicaragüenses que arriben procedentes de zonas afectadas, labor humanitaria que desarrollan también oficiales de la Fuerza Pública, destacados en distintos puntos del cordón fronterizo con Nicaragua.

Lea también: Huracán Otto afecta a más de 200 comunidades ticas

“Es constante ver a personas que piden ayuda a nuestras autoridades y estamos haciendo esa labor humanitaria de pasarlos a lado costarricense y los estamos trasladando a los albergues”, explicó esta mañana Mata.

Estas personas reciben ahora alimentación, abrigo y asistencia médica por parte de autoridades costarricenses.

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública concluyeron esta mañana la evacuación de caseríos ubicados en la zona de Boca Tapada de San Carlos.

Río San Juan

Se trata de comunidades ubicadas en un sector fronterizo con Nicaragua, en las cercanías del rio San Juan, donde se cree podrían registrarse inundaciones debido al impacto del huracán Otto.

Costa Rica declaró este miércoles la emergencia nacional ante la llegada al país del Huracán Otto. La alerta roja se extendió a 18 cantones, 14 del Pacífico Central y el Pacífico Sur (Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.) y 4 de Alajuela (Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón).

Las autoridades ticas han reportado 32 carreteras con daños, un puente averiado, dos diques colapsados, cinco acueductos afectados y dos comunidades con problemas de electricidad. Además abrió 18 albergues donde se refugian 1,335 personas.

Nacionales Costa Rica Huracán Otto Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arnoldo Solano Castro
    Hace 7 años

    El drama humano nunca debe tener nacionalidad. Bienvenidos a Costa Rica todos los nicaragüenses que requieran ayuda en ésta emergencia. A pesar de cualquier diferencia que los políticos quieran hacer, somos pueblos hermanos. Dios proteja a Costa Rica y Nicaragua!

  2. Danto Martinez
    Hace 7 años

    Gracias hermanos Costarricenses por brindarle una mano a los necesitados… DIOS bendiga a Costa Rica y Nicaragua.

  3. Jimmy Jimenez Villalobos.
    Hace 7 años

    Asi debe ser sin importar nacionalidad es un tema humanitario.

  4. Tico
    Hace 7 años

    Centro América unida

  5. gabriel
    Hace 7 años

    esta noticia confirma que los ticos odiamos y repudiamos al gobierno totalitario y dictador nicaragüense, NO al hermano pueblo de Nicaragua.

  6. pinol
    Hace 7 años

    y el famoso dictador Ortega ? bien con su familia , que verguenza q gente humilde que no tiene gobierno se cruce a costa rica a buscar ayuda !

  7. Julio Marin
    Hace 7 años

    Muy Buena labor de parte de CNE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí