14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
emergencia nacional, terremoto, Nicaragua

El sismo fue de 7 grados en la escala de Richter.

Gobierno de Nicaragua decreta Estado de Emergencia Nacional

La emergencia fue decretada luego de que un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, a 15 kilómetros de profundidad, sacudiera el Pacífico de Nicaragua y activara alerta de tsunami (ya cancelada).

El Gobierno de Nicaragua decretó Estado de Emergencia Nacional este jueves para garantizar la seguridad de la población luego de que un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, a 15 kilómetros de profundidad, sacudiera el Pacífico de Nicaragua, informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Luego del terremoto, que fue a las 12:43 del mediodía y con epicentro frente al Golfo de Fonseca, se declaró alerta de tsunami (ya cancelada) en las costas del Pacífico del país.

Según Rosario Murillo, se tenía previsto olas entre 30 centímetros hasta un metro.

Murillo también informó del fallecimiento de Juana Petrona García, de 57 años, habitante de San Juan del Sur, quien murió a causa de un infarto después que ocurriera el terremoto y se declarara la alerta de tsunami.

Nicaragua ya se encontraba en alerta roja en algunos departamentos del país y alerta amarilla para el resto del territorio por la llegada del huracán Otto, que tocó tierra en San Juan de Nicaragua el mediodía de este jueves.

Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) están alertas y han puesto en prácticas los planes ante este tipo de eventualidad, según Murillo.

El terremoto fue sentido en Managua, Masaya, Chinandega, Granada, Matagalpa, Carazo, León, Boaco.

Evacuaciones en departamentos del Pacífico

La alerta de tsunami que se activó en San Juan del Sur después del terremoto y la evacuación de pobladores de esta zona costera no se hizo esperar.

Según una fuente de Defensa Civil, trasladaron a los ciudadanos de San Juan del Sur al barrio Pedro Joaquín y a un lugar conocido como Tanques de Agua que son los lugares más altos de la zona costera.

Asimismo en el departamento de León, las autoridades evacuaron a unos 60 turistas extranjeros que se encontraban en la Isla Los Brasiles.

En las costas de Casares se evacuó a los pescadores que tenían sus lanchas varadas en el mar aunque en un inicio hubo resistencia de parte de los pescadores por querer sacar sus lanchas pero al final uno de los miembros de la Fuerza Naval logró convencerlos.

En las costas todas las lanchas están estacionadas y las autoridades rondan los sitios de las zonas costeras para alertar a los ciudadnos que viven a orillas del mar.

En los tres departamentos el mar se encuentra en calma.

leon4
Poneloya, León. LA PRENSA/E. López

Nacionales Huracán Otto terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manny
    Hace 7 años

    Así es no se sintió, pero TERREMOTO, HURACÁN, que mas falta !!!!!

  2. Mauricio
    Hace 7 años

    Vivo en barrio san Judas, Managua; no se persivió el terremoto, no hubó daño alguno; todo esta en calma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí