14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Emergencia Nacional

Pobladores de San Carlos protegen puertas y ventanas ante la llegada del huracán Otto. LA PRENSA/JADER FLORES.

“Enfrentamos una situación compleja de amenazas”

El coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, expresa que amenazas deben de poner en alerta a toda la ciudadanía

El coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, expresó con suma preocupación que el país atraviesa este 24 de noviembre una situación compleja de amenazas que debe poner en alerta a toda la ciudadanía, luego que el Gobierno decretara Estado de Emergencia Nacional.

“Tenemos una situación en el Caribe Sur y Sur de Nicaragua con un huracán afectando toda una zona para la cual se estaban elaborando planes de emergencia focalizados y se tenía un plan, pero ahora con un sismo y una amenaza de tsunami la cosa cambia porque obliga a las autoridades y las instituciones a aumentar su capacidad de atención a la ciudadanía con tres escenarios en el mismo tiempo”, dijo Meléndez.

El huracán Otto, en categoría II, ingresó a Nicaragua por la parte sur de su costa caribeña y afecta a varias poblaciones entre Nicaragua y Costa Rica desde las horas de la mañana.

Lea también: Gobierno de Nicaragua decreta Estado de Emergencia Nacional

Hacia las 12:44 horas del mediodía un terremoto superior a los 7 grados en escala ritchter frente a las costas de El Salvador, en el pacífico, afectó la franja pacífica nicaragüense y activó la emergencia por amenaza de tsunamis.

“Tenemos información que las aguas se están alejando de las costas y es señal de un maremoto, por lo cual ya debe alertar y evacuar a las poblaciones costeras del pacífico”, dijo Meléndez.

Ante los tres escenarios, el gobierno decidió decretar Estado de Emergencia Nacional en base a la ley 337, Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

El decreto del gobierno dice lo siguiente:

D E C L A R A :

  1. Estado de Emergencia Nacional en todo el País, procediendo a emitirse el Decreto correspondiente.
  2. Instruye al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), a continuar en elevada Vigilancia y Alerta en todo el País, con toda la Representación, Nacional y Local, de todas las Entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales, y del Estado en General, para proseguir con las Tareas que garanticen organizarnos para proteger y resguardar la Vida, a la par que atendemos y mitigamos en estos momentos de Desastre.
  3. Todas las Instituciones del Estado nicaragüense, Ministerios y Organismos, deben continuar dispuestos, a la Orden del Presidente de la República, y del Sinapred, para salvar Vidas, atendiendo, mitigando, y remediando en cada Localidad, los efectos del Huracán Otto.
  4. Con esta Declaración de Emergencia Nacional, y el Decreto Correspondiente, el Presidente de la República de Nicaragua, continúa trabajando al frente del Estado y de todo el Gobierno, respaldando también a los Gobiernos Locales, para garantizar la Seguridad y la Vida a todas las Familias nicaragüenses en estos momentos de Crisis.
  5. El Presidente de la República, al frente del Estado, el Gobierno, y en apoyo a los Gobiernos Locales, coordinará todos los esfuerzos para:
  • Evaluar los daños que se produzcan en todos los Ámbitos de la Vida.
  • Proceder a las reparaciones y/o reconstrucciones que restauren y restablezcan la normalidad, en todos los Ámbitos de la Vida, en nuestro Territorio.

El Presidente de la República asegura a las Familias nicaragüenses que con la Seriedad y Responsabilidad que caracteriza a este Gobierno, en su Modelo de Fé, Familia y Comunidad, hemos estado, estamos, y estaremos, atendiendo todas estas circunstancias críticas, que ameritan esteDecreto de Emergencia Nacional, que nos protege, y contribuye a unir todos nuestros esfuerzos para recuperar la Armonía y la Tranquilidad, en toda nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Nacionales Huracán Otto Nicaragua Sismo terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando
    Hace 7 años

    Jesus! … Huracan, Terremoto 7.0 que bendita que está Nic. Bendiciones a Ortega y su mujer.

  2. Manny
    Hace 7 años

    No es por nada, pero creo que el Gobierno se esta poniendo a las Pilas, sin embargo esto sera una prueba de examen a ver si la pasa ya que lluvia por varios días en el país, todo puede colapsar.

    1. Jose
      Hace 7 años

      jajaja, el robo de la voluntad de aquel pueblo que no lo desea más es.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí