14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Li Yong

Onudi: 50 años de Cooperación con Nicaragua

Hace 50 años la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución por la cual se estableció la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Desde su nacimiento, la Onudi ha brindado apoyo a los Países Miembros para lograr el desarrollo industrial  y reducir la pobreza. El impulso de una política industrial que promueva el desarrollo industrial inclusivo y sostenible ha sido una de sus prioridades en todas estas décadas que ha trabajado por el desarrollo de Nicaragua. Comenzando desde lo más básico, como fue establecer sistemas estadísticos del sector industrial hasta acabar con las emisiones contaminantes, la Onudi ha acompañado a Nicaragua en su incipiente desarrollo industrial, el cual inició durante los años cincuenta con una participación en el PIB de un 5 por ciento hasta llegar al 25 por ciento  hacia finales de los años setenta.

El acompañamiento técnico a Nicaragua inició en el año 1969 apoyando el desarrollo de diversas industrias que en aquel momento fueron claves para el logro de un crecimiento muy acelerado, mencionando entre otras el sector de fabricación de fertilizantes, la industria de plásticos, la industria farmacéutica, la industria artesanal, etc. También fue muy importante el apoyo de la Onudi en la creación y fortalecimiento del sistema de planificación industrial y en el primer estudio sobre parques industriales, que se llevó a cabo en 1973.

El apoyo de la Onudi se fue acrecentando en los años ochenta, con diversos programas para los sectores textiles, metal-mecánico, fundición, productos de madera y productos de consumo. En los años noventa, la cooperación de la Organización se enfocó en el desarrollo de la pequeña empresa industrial y su reconversión, destacándose el apoyo al sector de tenerías y cueros, la reducción de contaminantes en los refrigerantes y el inicio del desarrollo de redes empresariales y conglomerados. En esta década, el Centro de Producción Más Limpia comenzó sus actividades en la Universidad Nacional de Ingeniería, que ha sido clave en el mejoramiento de la productividad de las Pymes y su sostenibilidad ambiental, teniendo un impacto en cientos de micro, pequeñas y medianas empresas.

La integración económica y la aceleración de las tasas de cambio tecnológico global han creado un nuevo ambiente competitivo para todos los países, lo que implica la incorporación de nuevos estándares internacionales. Es por eso que durante la primera década del siglo XXI, la Onudi tuvo una importante participación en el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad en Nicaragua. Asimismo, destacó el apoyo a diversos sectores para fomentar su asociatividad y competitividad con un enfoque territorial en treinta municipios, aportando a la transformación de su capacidad organizativa y a su productividad. Las agroindustrias protagonistas fueron: madera-mueble, hamacas, artesanías, carne, lácteos, café, textil-vestuario, cuero-calzado, cacao y plátano. Cabe destacar que la Onudi bajo un esquema de acompañamiento técnico a través del Ministerio de Economía Familiar apoya al sector cacaotero de la Costa Caribe de Nicaragua, programa que ha sido referencia para el sector. Asimismo participó en la implementación de proyectos de los Fondos del Milenio de España, como el apoyo a los sectores productivo/creativos de la Costa Caribe, el programa medioambiente y desarrollo, y el de emprendedurismo juvenil.

El desarrollo de las actividades productivas industriales ha sido uno de los principales vehículos para erradicar la pobreza y generar empleo productivo. En este contexto, la Onudi acompañó al Gobierno en la formulación,  promulgación e implementación de la Política de Producción Limpia con el apoyo y expansión de programas en el Centro de Producción más Limpia (CPML) y el fortalecimiento institucional del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y sus programas para la reducción de contaminantes.

Las energías renovables  en la industria constituyen una opción sostenible para sustituir los combustibles tradicionales, en beneficio del ambiente y la salud humana. En los últimos años, la Onudi impulsó el uso de la energía solar térmica en fábricas, hoteles y hospitales a través del CPML y con el Ministerio de Energía y Minas, ha promovido la implementación de proyectos demostrativos de bioenergía en rastros municipales y  fotovoltaico para la producción de alimentos procesados.

La Onudi ha desarrollado conocimiento técnico de gran valor para ayudar a los países a alcanzar el desarrollo industrial sostenible, evolucionando con el correr del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades de los Países Miembros. En el marco de la nueva Agenda de Desarrollo 2030, la Onudi se enfoca en tres áreas: reducción de la pobreza a través de actividades productivas, creación de capacidad exportadora y energía y medioambiente, que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En virtud de su mandato, la Onudi se enfocará en el ODS 9, que remarca la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, la construcción de infraestructura resiliente y el fomento de la innovación.

Estos 50 años de cooperación han sentado una sólida base para que en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030, la Onudi y Nicaragua logren ampliar y fortalecer sus relaciones de colaboración en beneficio de las futuras generaciones nicaragüenses.

El autor es director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí