14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alerta en Boaco y Granada

Ochenta metros del muro del estadio municipal de Boaco fueron derribados para prevenir accidentes. LA PRENSA/CORTESÍA

Otto puso en alerta a Boaco y Granada

Cortar árboles en algunos barrios y derribar parte del muro del Estadio Municipal de Boaco Ernesto Incer Álvarez fueron parte de las medidas que tomó el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

Cortar árboles en algunos barrios y derribar parte del muro del Estadio Municipal de Boaco Ernesto Incer Álvarez fueron parte de las medidas que tomó el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) ante el ingreso de Otto.

“Nosotros estamos tomando medidas preventivas con algunos árboles que están en la ciudad y producto de los fuertes vientos podrían afectar a las viviendas, no queremos arriesgarnos y tomar esas medidas desde ahorita, lo mismo pasa con el muro del estadio”, mencionó el vicealcalde Denis Jarquín.

La reconstrucción de este muro está contemplada desde inicio de año en el Plan de Inversión Anual (PIA), con un monto de 800,000 córdobas. Esa estructura se encuentra con una inclinación hacia las casas ubicadas detrás, pertenecientes al barrio San Miguel.

“Esta obra le falta a la Alcaldía y no vaya a ser que con las lluvias empape mucho el muro del estadio y perdamos alguna vida en la ciudad, es mejor prevenir que lamentar (…), la reconstrucción será hasta el 2017”, agregó el funcionario.

Por su parte, el delegado del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Emigdio Sequeira, mencionó que el muro del estadio fue construido en los años ochenta.

“Una vez que el muro sea derribado, procederemos a mejorar la obra y dejar el estadio más bonito, en este momento se están derribando 80 metros y teníamos rato con la idea de sustituir este muro”, señaló.

En la ciudad se cuenta con tres lugares donde, en caso de emergencia, se pueden instalar albergues: el Gimnasio Multiusos, ubicado en la entrada a la ciudad; la antigua escuela Divina Misericordia y la escuela de San Nicolás. Entre todos tienen capacidad para unas 600 personas.

Prevención en Granada

Las familias que habitan frente al lago Cocibolca, en la ciudad de Granada, en el barrio Miralago, fueron advertidas este jueves por un oficial de la Policía y el secretario político del sector, que debían estar pendientes para salvar sus vidas, ante la amenaza de Otto.

El llamado fue que debían proteger a los niños y ancianos a la hora de una emergencia y autoevacuarse, si así fuera necesario, hacia el Intecna, designado como refugio.
Ramón Mayorga, secretario político del barrio Anexo a Miralago, dijo que en ese sitio habitan 23 familias, de estos 52 son adultos y 53 niños. Hizo recomendaciones a la gente para que atiendan las orientaciones del Gobierno y así evitar desgracias.

En zonas costeras de Granada las autoridades pidieron a la población estar alerta y salir de sus casas en caso de emergencia. LA PRENSA/L. VARGAS
En zonas costeras de Granada las autoridades pidieron a la población estar alerta y salir de sus casas en caso de emergencia. LA PRENSA/L. VARGAS

En ese barrio las familias habitan en casas precarias hechas de pedazos de reglas con plástico negro. Otras son de techo de palma y paredes de zinc.

Petronila del Carmen Valle, de 60 años, dijo que a la hora de una eventualidad saldrá hacia el refugio habilitado. Explicó que tiene una casita en la parte más alta de esa zona y ahí ha estado llevando sus enseres para resguardarlos.

Se conoció que las autoridades también visitaron las isletas. En Tepalón, Malacatoya, hasta este jueves en la tarde, las familias estaban en el lugar.

Plástico más caro

A partir de las 5:00 de la mañana de este jueves el transporte intramunicipal de Nueva Guinea fue paralizado, informó el director de Transporte, Adalberto Martínez.

Comentó que el transporte colectivo hacia las colonias y Río San Juan no trabajarían.

La mayoría de los comerciantes en Nueva Guinea cerraron sus negocios y encontrar bolsas plásticas quintaleras o plástico por yarda “era como sacarse la lotería”, dijo Sebastián Urbina.

El lunes por la tarde una bolsa plástica quintalera se encontraba en nueve córdobas y el miércoles ya costaba treinta córdobas, a igual precio se cotizaba la yarda de plástico negro.

Jerónimo Duarte

   17
barrios y 7 comarcas en la ciudad de Boaco son propensos a deslizamientos de tierra, así como a inundaciones, informó el vicealcalde Denis Jarquín. Se estiman 26 puntos críticos en el municipio.

Departamentales Granada Huracán Otto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí