14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
siembra

Siembra de hortalizas en Jinotega, Nicaragua. LAPRENSA/S.RUIZ.

A frenar siembra por huracán Otto

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria recomienda detener las siembras, ante la amenaza que representa el paso del huracán por Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), entre otras medidas, recomienda detener las siembras, ante la amenaza que representa el paso del huracán por Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Dicha medida es sugerida hasta que la lluvia se regularice, pero además recomiendan almacenar semillas, granos y alimentos en general en lugares secos y ventilados, aplicando tratamientos que eviten el aparecimiento de plagas, entre otras.

Para el sector pecuario Oirsa mediante comunicación electrónica ha dicho que será necesario movilizar a los animales a las partes altas o secas de los terrenos suceptibles a inundaciones y vigilar la presencia de enfermedades respiratorias y parasitarias que se puedan presentar después del evento, para solicitar ayuda veterinaria.

“En el caso específico de Nicaragua, parte de su patrimonio agropecuario se contabiliza en 4.5 millones de cabezas de ganado (el mayor hato ganadero del istmo centroamericano) y 14 millones de aves de corral”, expone Oirsa en la misiva.

Plena coordinación para la siembra

Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) explica que han brindado estas recomendaciones a los productores de zonas remotas en el Caribe Sur del país con el fin que puedan identificar los espacios para resguardar a los animales y evitar que caigan en lodazales o una corriente de río los arrastre.

“Son varios aspectos que deben cuidar, además del animal, su alimento y que estén en partes altas y lejos de ríos que puedan causar desborde y genere muertes”, manifestó Vargas, vía telefónica.

En caso de muerte de animales, Oirsa ha expresado que los productores deben prever lugares para proceder al descarte.

Por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), explica que se reunieron el pasado miércoles con las autoridades de Gobierno central para escuchar las medidas de prevención y bajar esas recomendaciones a todo el sector productivo del país.

“Y en el caso de la producción de maní, sorgo y frijol, se ha suspendido. En algunos casos el agua es buena y son cultivos resistentes siempre que la lluvia no exceda más de una semana”, manifestó Healy.

“En la medida de lo posible tratar de cosechar los productos con el grado mínimo de corte para la cosecha, almacenar semillas, granos y alimentos en general en lugares secos y ventilados aplicando tratamientos que eviten el aparecimiento de plagas y detener las siembras hasta que la lluvia se regularice”, sostiene la organización mediante el comunicado.

Ojo con las frutas

Con el paso del huracán Otto en Nicaragua y Costa Rica, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) prevé problemas de marchitez en el banano y la piña por efecto de saturación del suelo, hongos y bacterias principalmente de los géneros Erwinia, Phytophtora, Micoesphaerela, Fusarium.

“Costa Rica es el primer exportador de piña en el mundo. Según la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), la oferta exportable de frutas en Centroamérica en 2015 estuvo liderada por Costa Rica, que con 1,750.1 millones de dólares concentró el 49.7 por ciento del total de las exportaciones de la región”, asegura el organismo mediante comunicación electrónica.

Economía Huracán Otto Nicaragua siembras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí