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dulce aprendizaje

en 2014 nació la pequeña empresa Petite Dulces Artesanales, que ofrece brigadeiros gourmet (dulces típicos brasileños) tropicalizados, bombones y pasteles. LA PRENSA/Uriel Molina

Emprender fue su dulce aprendizaje

En sus tiempos libres Vanessa Rodríguez aprovechaba la abundancia de información que ofrece el internet y la televisión para especializarse en la elaboración de dulces y pasteles.

Aunque la vida le permitió concretar sus aspiraciones en el campo de las comunicaciones y la publicidad, en la medida en que se realizaba personal y profesionalmente fue creciendo en ella el amor por la cocina. En sus tiempos libres Vanessa Rodríguez aprovechaba la abundancia de información que ofrece el internet y la televisión para especializarse en la elaboración de dulces y pasteles.

Al principio únicamente los elaboraba para compartirlos con amigos y familiares, pero la aceptación y demanda que alcanzaron la empujaron a convertir esta idea en un negocio. Fue así que en 2014 nació la pequeña empresa Petite Dulces Artesanales, que ofrece brigadeiros gourmet (dulces típicos brasileños) tropicalizados, bombones y pasteles.

Y aunque en estos dos años su distribución y posicionamiento han dependido exclusivamente del comercio electrónico, la próxima meta que esta emprendedora planea alcanzar es la apertura de una tienda en físico.

Rodríguez comparte su tiempo entre la familia, el desempeño profesional y el negocio. Asegura que sus conocimientos de comunicación y publicidad le permiten explotar la creatividad no solamente para mostrar el producto, sino también en su innovación.

“Porque hay que diferenciarse, así como en la comunicación hay que tener un mensaje claro, lo mismo pasa con el producto, me gusta dar siempre algo diferente a lo que ya se puede encontrar en el mercado y ahí aplico la innovación y eso va de la mano porque mis estudios de comunicación también los aplico a la hora de hacer mis publicaciones en las redes sociales”, dice Rodríguez.

Los conocimientos y experiencia que tiene en publicidad los utiliza en la decoración del empaque de los productos. “A la hora de presentar una caja de bombones, ya sea para un regalo, un evento (bautizo, primera comunión, bodas u otras ceremonias) o para una mesa de dulces, eso tiene que combinar bien y verse bien, no solo saber rico, ya que es una combinación debe saber bien, verse bien y que se sepa vender”, explica Rodríguez.

El impacto de las redes sociales

Para esta emprendedora “hoy en día con las redes sociales es muy fácil hacer este tipo de acercamiento con las personas”, entonces abrió una página en Facebook, donde poco a poco comenzaron a llegar los clientes. “Obviamente mi familia me recibió con sus amigos y estos a su vez con los suyos y así fue creciendo el proyecto, porque las redes permiten llegar a personas a las que de otra forma no podría acercarme”, dice y añade que el empuje que otorgan las redes lo complementa con la participación en ferias, en donde se puede ofrecer degustación para captar nuevos pedidos y clientes.

Esto a pesar que no era una especialista en la elaboración de dulces. “Aprendí instruyéndome sola por medio de los programas de televisión y libros que ofrecen recetas, en internet donde hay muchísima información y cuando me inspira un plato voy, lo hago, lo pruebo y luego lo tropicalizo con mis propios inventos, le agrego cosas, le quito otras y voy variando la receta hasta apropiarme de la receta”, explica Rodríguez.

Ahora ofrece brigadeiros gourmet (dulces típicos brasileños), cuya receta se adapta a la época o la ocasión. “Por ejemplo ahorita en Navidad se les pone un poco de rompope para combinar ambas tradiciones y ofrecer una nueva forma de comer chocolate. También se ofrecen bombones de leche, de chocolate de diversos tipos y de otros sabores. Galletas cubiertas de chocolate con diseños personalizados de acuerdo al uso, pastelitos de limón y de avellana con nutella y mordiditas de quinua”, detalla Rodríguez.

Para abastecer la demanda, la emprendedora cuenta con el apoyo de una persona para la elaboración de las mezclas y algunas bases de los productos, luego entre su mamá y ella le dan el “toque final” a los productos. “Además como solo se vende a través de pedidos y los pedidos más grandes son para eventos que en su mayoría se realizan en fin de semana, me organizo con 24 o 48 horas de anticipación, para que todo salga como está previsto”, dice.

Tras dos años de experiencia y una buena aceptación el próximo paso que planea dar Rodríguez es tener un espacio físico permanente en donde pueda vender sus productos. También contempla el establecimiento de alianzas con posibles distribuidores.

Contacto

Petite Dulces Artesanales ofrece sus productos a través de su sitio web: www.bombonespetite.com y de su página www.bombonespetite.com. También se puede obtener información a través del correo electrónico [email protected] y del teléfono 8421-0575.

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