14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. LAPRENSA/EFE

Erdogan amenaza a Europa con abrir las fronteras a migrantes

El Parlamento Europeo votó el jueves para solicitar la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó este viernes con abrir las fronteras para permitir el paso de los migrantes que quieren ir a Europa, al día siguiente de una votación en el Parlamento Europeo que pide la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

“Cuando 50,000 migrantes se agolparon en el puesto fronterizo de Kapikule (frontera turco-búlgara) ustedes pidieron ayuda. Y empezaron a preguntarse: ¿Qué haremos si Turquía abre sus fronteras?”, manifestó Erdogan. “Escúchenme bien. Si van más lejos, esas fronteras se abrirán, métanse eso en la cabeza”, declaró Erdogan en un discurso en Estambul.

En marzo, Turquía y la UE concluyeron un pacto que permitió contener el flujo de refugiados hacia las islas griegas. En una resolución no vinculante adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instaron a un “congelamiento temporal” del proceso de adhesión iniciado en 2005 debido a la “desproporcionada” represión de las autoridades tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

El texto apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento —conservadores, socialistas, liberales y verdes—, fue aprobado con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones. El voto tuvo lugar en un contexto de fuerte tensión entre Turquía y la Unión Europea, cuyas relaciones se degradaron tras las purgas lanzadas por el gobierno que afectaron a todos los sectores de la sociedad considerados no afines al ejecutivo.

Bloquear flujo de migrantes

En las últimas semanas la represión se acentuó contra los periodistas y los opositores kurdos. Las declaraciones de Erdogan se hacen eco de la preocupación de algunos dirigentes que temen que Turquía deje de aplicar el acuerdo firmado en marzo pasado con la UE para bloquear en su país el flujo de migrantes que tratan de llegar a Europa.

Actualmente hay en Turquía unos 2,7 millones de refugiados sirios. El pacto sobre migración prevé la supresión de la exigencia de visado para los ciudadanos turcos que viajen al espacio europeo de libre circulación de Schengen.

Erdogan amenazó ya varias veces con romper el pacto si no se aplica ese aspecto del acuerdo.

Lea también: Erdogan crea su propia Turquía

Internacionales Erdogan Presidente de Turquía UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí