Huracán y sismo estremecen región en América Central



Huracán y sismo estremecen región en América Central

Centroamericanos fueron sacudidos por  terremoto y amenazados con tsunami

25/11/2016
Huracán y sismo

Trabajadores de instituciones públicas en Managua salieron de sus oficinas al momento del sismo originado en El Salvador. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La población nicaragüense aún disfrutaba de su hora de almuerzo cuando gran parte del país fue estremecido este jueves por un terremoto de 7.2 grados en escala de Richter. La Dirección General de Protección Civil de El Salvador informó que el sismo tuvo lugar en las costas del oriental departamento de Usulután, a 33 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se registró a las 12:43 del mediodía de este jueves y fue sentido en América Central. En Managua, varios edificios públicos y privados fueron evacuados.

Minutos después, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció una alerta de tsunami en el Pacífico nicaragüense.

Lea también: Gobierno de Nicaragua decreta Estado de Emergencia Nacional

En las comunidades costeras del país gran parte de la población se trasladó a zonas altas, ya que esperaban olas de hasta un metro por encima de los niveles normales.

No obstante, dos horas después del sismo, las autoridades nicaragüenses suspendieron las medidas tras desechar el peligro de una fuerte marejada.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció la suspensión de alerta de tsunami y con ello se procedió con la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado las sirenas.

PAG

“Obviamente vamos a seguir atentos, porque en estos casos siempre (…) tenemos que estar vigilantes”, expresó el funcionario.

El Salvador en alerta

Por otro lado, en la capital salvadoreña —San Salvador—, el movimiento telúrico se sintió con mucha intensidad y fueron desalojadas viviendas, oficinas y restaurantes, ante el temor a que los edificios colapsaran.

Las autoridades salvadoreñas reportaron cinco réplicas del terremoto, con magnitudes de entre 4 y 5 en la escala de Richter, y Protección Civil decretó la alerta de prevención, incluida la posibilidad de evacuación de las zonas costeras del Pacífico, pero la misma fue suspendida horas después.

Sacudida en Honduras, Guatemala y Costa Rica

Honduras reportó que el terremoto se sintió con fuerza en el sur, occidente y centro de esa nación, aunque sin ningún tipo de consecuencias.

El sismo también sacudió a gran parte de Guatemala, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de ese país, que indicó que el terremoto fue causado por un choque de las placas de Cocos y el Caribe.

Lea también: Otto se degrada a tormenta tropical

Las autoridades costarricenses aseveraron que el sismo originado en El Salvador se sintió de manera leve en ese país, que también registró en el Pacífico sur, casi tres horas antes, otro temblor pero de 3.9 en la escala de Richter.

Réplicas

Horas después del terremoto de 7.2 grados, otro sismo de magnitud 4.3 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves el Pacífico salvadoreño frente al departamento de San Vicente (centro). El temblor se registró a las 4:22 p.m. hora local con una profundidad de 10 kilómetros.

Sin embargo, en esa nación la Dirección General de Protección Civil anuló la alerta amarilla (vigilancia) por considerar que ya no existe peligro de terremoto ni tsunami, como se pensó en un primer momento, tras el movimiento telúrico sentido en todo Centroamérica.

A los pescadores del balneario de Casares en el municipio de Diriamba, se les había impedido sacar sus lanchas del mar. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Las autoridades impidieron que pescadores de Casares, en Diriamba, salieran en sus lanchas hacia el mar. LA PRENSA/M. GARCÍA.

Doble amenaza

El terremoto que se sintió en América Central coincidió con la alerta por el huracán Otto (degradado a tormenta tropical a las 9:00 p.m.), que atravesó este jueves Nicaragua. Miles de personas fueron evacuadas y las lluvias de los días precedentes causaron daños en viviendas y en infraestructura pública. El fenómeno meteorológico generó alertas preventivas en varios departamentos de Honduras, El Salvador y Panamá, además de declaratorias de emergencia nacional en Costa Rica y Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 09:37 AM

Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Internacionales
Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Las protestas iniciaron hace varias semanas por médicos y profesores en respuesta a reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización..

22/06/2019 09:30 AM

Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Internacionales
Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Trump afirmó que tomó la decisión para evitar la muerte de decenas de personas. "Cuando pregunté cuántas personas morirán: '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del at..

22/06/2019 09:25 AM

Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Cultura
Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Si una "potencia con más poder” quiere que esa pieza quede en un museo uruguayo, debe colaborar económicamente para que eso suceda, opinó Etchegaray en alusión a Alemania..

22/06/2019 09:23 AM

Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Internacionales
Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Han sido tres días de visita oficial en los que Bachelet se reunió con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó..

22/06/2019 09:07 AM

Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

Cultura
Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior luego de su tesis "Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes"..

21/06/2019 11:11 PM

La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Nacionales
La historia de Tony Merlo, el novio de la presa política Elsa Valle asesinado por policías en Managua

Tony Merlo fue asesinado por la represión orteguista el pasado 23 de junio. A un año de su muerte hablan su madre y Elsa Valle, la líder estudiantil de la que se enamoró en la lucha cívica y que e..

x