14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Huracán y sismo

Trabajadores de instituciones públicas en Managua salieron de sus oficinas al momento del sismo originado en El Salvador. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Huracán y sismo estremecen región en América Central

El terremoto que se sintió en América Central coincidió con la alerta por el huracán Otto (degradado a tormenta tropical a las 9:00 p.m.), que atravesó este jueves Nicaragua.

La población nicaragüense aún disfrutaba de su hora de almuerzo cuando gran parte del país fue estremecido este jueves por un terremoto de 7.2 grados en escala de Richter. La Dirección General de Protección Civil de El Salvador informó que el sismo tuvo lugar en las costas del oriental departamento de Usulután, a 33 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se registró a las 12:43 del mediodía de este jueves y fue sentido en América Central. En Managua, varios edificios públicos y privados fueron evacuados.

Minutos después, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, anunció una alerta de tsunami en el Pacífico nicaragüense.

Lea también: Gobierno de Nicaragua decreta Estado de Emergencia Nacional

En las comunidades costeras del país gran parte de la población se trasladó a zonas altas, ya que esperaban olas de hasta un metro por encima de los niveles normales.

No obstante, dos horas después del sismo, las autoridades nicaragüenses suspendieron las medidas tras desechar el peligro de una fuerte marejada.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, anunció la suspensión de alerta de tsunami y con ello se procedió con la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado las sirenas.

PAG

“Obviamente vamos a seguir atentos, porque en estos casos siempre (…) tenemos que estar vigilantes”, expresó el funcionario.

El Salvador en alerta

Por otro lado, en la capital salvadoreña —San Salvador—, el movimiento telúrico se sintió con mucha intensidad y fueron desalojadas viviendas, oficinas y restaurantes, ante el temor a que los edificios colapsaran.

Las autoridades salvadoreñas reportaron cinco réplicas del terremoto, con magnitudes de entre 4 y 5 en la escala de Richter, y Protección Civil decretó la alerta de prevención, incluida la posibilidad de evacuación de las zonas costeras del Pacífico, pero la misma fue suspendida horas después.

Sacudida en Honduras, Guatemala y Costa Rica

Honduras reportó que el terremoto se sintió con fuerza en el sur, occidente y centro de esa nación, aunque sin ningún tipo de consecuencias.

El sismo también sacudió a gran parte de Guatemala, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de ese país, que indicó que el terremoto fue causado por un choque de las placas de Cocos y el Caribe.

Lea también: Otto se degrada a tormenta tropical

Las autoridades costarricenses aseveraron que el sismo originado en El Salvador se sintió de manera leve en ese país, que también registró en el Pacífico sur, casi tres horas antes, otro temblor pero de 3.9 en la escala de Richter.

Réplicas

Horas después del terremoto de 7.2 grados, otro sismo de magnitud 4.3 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves el Pacífico salvadoreño frente al departamento de San Vicente (centro). El temblor se registró a las 4:22 p.m. hora local con una profundidad de 10 kilómetros.

Sin embargo, en esa nación la Dirección General de Protección Civil anuló la alerta amarilla (vigilancia) por considerar que ya no existe peligro de terremoto ni tsunami, como se pensó en un primer momento, tras el movimiento telúrico sentido en todo Centroamérica.

A los pescadores del balneario de Casares en el municipio de Diriamba, se les había impedido sacar sus lanchas del mar. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.
Las autoridades impidieron que pescadores de Casares, en Diriamba, salieran en sus lanchas hacia el mar. LA PRENSA/M. GARCÍA.

Doble amenaza

El terremoto que se sintió en América Central coincidió con la alerta por el huracán Otto (degradado a tormenta tropical a las 9:00 p.m.), que atravesó este jueves Nicaragua. Miles de personas fueron evacuadas y las lluvias de los días precedentes causaron daños en viviendas y en infraestructura pública. El fenómeno meteorológico generó alertas preventivas en varios departamentos de Honduras, El Salvador y Panamá, además de declaratorias de emergencia nacional en Costa Rica y Nicaragua.

Nacionales Huracán Otto huracán y sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí