Otto golpeó poco en Nicaragua

Otto golpeó poco en Nicaragua

A las 9:00 p.m. de este jueves ya era tormenta tropical y a las 12:00 p.m. estaba fuera del país

25/11/2016

Otto salió anoche de Nicaragua como tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El paso de este fenómeno, que entró al país como huracán categoría dos, dejó daños materiales que aún no se conocen en detalle, sin embargo, ninguna persona perdió la vida a causa de este evento, según informó este jueves la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Otto, que fue huracán categoría 2, último en la temporada de ciclones de este 2016, entró al país este jueves al mediodía con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora y con rachas de 190 kilómetros por hora, de acuerdo con Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Tormenta tropical

Baca, en su comparecencia de la tarde de este jueves, explicó que el huracán (en ese momento) —ahora tormenta tropical— impactó ligeramente el norte del poblado de San Juan de Nicaragua.
A como se tenía previsto, una vez en tierra, el evento meteorológico inició un debilitamiento progresivo, y se convirtió en tormenta tropical.

De acuerdo con el boletín número 17 del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Otto registraba hasta las 9:00 p.m., de este jueves, vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, y se ubicaba a 30 kilómetros de Liberia, Costa Rica.

231116huracanotto2

Árboles caídos y casas

Por su parte, Murillo brindó un informe sobre la cantidad de evacuados en los lugares, que desde el inicio del evento meteorológico, estaban en alerta roja (Zelaya Central, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Río San Juan).

Uno de los lugares afectados debido al paso del huracán Otto fue San Juan de Nicaragua. “Hay árboles caídos, techos que se levantaron, y hemos perdido la comunicación, desde las cuatro de la tarde (de este jueves), pero a través de las radios del Ejército de Nicaragua, estamos comunicados y sabemos que están recuperando la normalidad y atendiendo las afectaciones”, expresó Murillo.

En El Castillo, Río San Juan, se contabilizó la caída de 43 árboles, de acuerdo con la información facilitada por Rigoberto Obando, alcalde de esa ciudad.

Murillo afirmó que “nos ha ido bien porque no tenemos víctimas que lamentar”, sostuvo, refiriéndose al huracán.

Sin embargo, la señora Juana García, de 57 años, falleció en San Juan del Sur, debido a un infarto, presuntamente causado por el susto de la sirena, al momento que esta se activó debido a una alerta de tsunami que emitió el gobierno este jueves por la tarde, la cual se suspendió dos horas después.

Evacuación

Murillo también dijo que en Altagracia, en la isla de Ometepe, Rivas, se evacuaron a 150 personas, las cuales se ubicaron en dos refugios.

Agregó que “continuamos evacuando porque después del paso del huracán vienen las lluvias intensas y los suelos saturados en Río San Juan, El Rama, Zelaya Central, el Caribe Sur”.

Además de los municipios en alerta roja, también se incorporaron los departamentos de Chontales, Boaco, Rivas y Granada debido a la crecida de ríos.

TormentaTropical Otto

Continúan las previsiones

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expresó que se habían reportado afectaciones en los sistemas de telecomunicaciones, pero que se esperaban más noticias de las zonas donde había pasado el huracán.

Pobladores de diferentes comunidades del Caribe Sur fueron trasladados a refugios ubicados en la ciudad de Bluefields. LA PRENSA/I. LACAYO

Pobladores de diferentes comunidades del Caribe Sur fueron trasladados a refugios ubicados en la ciudad de Bluefields. LA PRENSA/I. LACAYO

También sostuvo que en San Juan de Nicaragua hay daños materiales en algunas casas, pero se están haciendo las evaluaciones en el terreno.

Las lluvias registradas en Bluefields no fueron tan intensas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x