Otto deja más de diez mil evacuados en Nicaragua

El Gobierno no ofrece aún un balance general de los estragos causados por huracán

25/11/2016

El paso del huracán Otto por Nicaragua dejó al menos a 10,143 ciudadanos evacuados en 69 comunidades del Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Rivas, informó al mediodía de este viernes la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

El Gobierno aún no ofrece un balance general de los estragos causados por Otto. Sin embargo, el alcalde de San Juan de Nicaragua o Greytown, Misael Morales, dijo a periodistas que ese municipio soportó por más de tres horas el impacto directo de Otto, como huracán y dejó, según el reporte preliminar, 564 casas inhabitables en el casco urbano. En la zona rural aún no se contabilizan los daños, aclaró.

El ojo del huracán Otto, con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora, tocó tierra el jueves en ese municipio costero, donde queda la desembocadura del Río San Juan, según el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

En Cárdenas

Murillo informó además de desborde de ríos, corte de fluido eléctrico, caídas de árboles y deslizamientos de tierra en el municipio de Cárdenas, al suroeste de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.

El Gobierno mantiene el estado de emergencia nacional a causa de Otto, que la noche del jueves salió del territorio nacional hacia el océano Pacífico, en categoría de tormenta tropical.

“Vamos a hacer una exploración aérea para ver cuál fue el impacto del huracán. Vamos a recorrer toda la ruta que hizo y evaluar no sólo los daños en las viviendas, sino también en el medioambiente”, dijo Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Sin comida

Familias que fueron evacuadas en San Carlos, Río San Juan, comenzarón a regresar a sus casas este viernes y algunas de ellas no encontraron todas sus pertenencias, pese a que la Policía Nacional realizó rondas en los barrios donde hubo una evacuación masiva.

Además muchas familias se quejaron de que en los albergues no les dieron de comer. Santos Benavides, habitante del barrio anexo al 19 de julio, se mostró preocupada porque a su regreso no tenía comida para su familia y menos medicamentos, por si alguien se enfermaba.

“Nos sacaron ayer (jueves) en la tarde al ver que la lluvia y los vientos estaban recios y estuvimos a salvo en los albergues, pero hoy no tenemos qué comer”, dijo Benavides.

San Carlos continúa sin energía eléctrica y los zarpes comerciales aún no vuelven a la normalidad. Las autoridades locales y de la Fuerza Naval se han negado a trasladar a las zonas afectadas al equipo periodístico de La Prensa, que se encuentra en el sitio dando cobertura a la emergencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mauricio

    Seria bueno, que abrieran cuentas bancarias, o sitios donde podamos dar alimentos, para ser llevados a las zonas afectadas; no todos podemos ir con los habitantes en el caribe, y así ayudar, se que Nicaragua apoyara.


Recientes
21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

21/01/2018 11:48 AM

Shakira en problemas por presunto delito fiscal

Espectáculo
Shakira en problemas por presunto delito fiscal

La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014..

21/01/2018 11:36 AM

Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

LPTV
Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

El primero en dar el paso a la final fue Rivas, que derrotó 10-4 a Masaya en el estadio Roberto Clemente del parque Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua..

21/01/2018 11:21 AM

Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

LPTV
Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

Aficionados esperaron hasta la madrugada de este sábado al equipo campeón de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}